Pinturas Rupestres de Hidalgo

Pinturas Rupestres de Los Arcos

Son un grupo de pinturas de los cuales destaca la figura de una mujer madura, con los pies representados en forma de mancha. En su diestra el sol y en su contraparte la luna en cuarto menguante.

Se ubica a las afueras de la ciudad de Actopan.

Pinturas Rupestres de Boyé

Las figuras que se pueden observar son principalmente de humanos con los brazos extendidos, unidos entre sí y formando una fila; otras figuras como animales, estrellas, el sol y algunas plantas que se presume eran utilizadas como medicinales, fueron plasmadas en este lugar.

Se ubican a un costado del arroyo Boyé en Tecozautla, Hidalgo.

Pinturas rupestres de Banzhá

Es una excelente muestra de pinturas rupestres como figuras de caballos, venados, burros, una serpiente con las fauces abiertas que parece devorar a los hombres y algunas de las más destacada son las figuras de un hombres con las manos levantadas que van en forma de peregrinación.

Se localizan en las cercanías al poblado de Banzhá sobre las faldas rocosas del cerro La Mesa en Tecozautla, Hidalgo.

Pinturas Rupestres de Huapalcalco

Los estudiosos calculan que estas pinturas datan del año 9000 a.C. y representan hombres, figuras astronómicas y trazos esquemáticos.

Se destaca una lagartija y unos hombres que parece que están lanzando un arma prehistórica denominada atlán, que era una especie de cucharón con un dardo.

Se ubican en los cerros de Huiztle y la mesa de Huapalcalco en Tecozaultla, Hidalgo.

Pinturas Rupestres de Xihuingo

Esta considerado como el vestigio arqueológico más antiguo del estado de Hidalgo, ya que probablemente fue contemporáneo a Teotihuacán.

Junto a éstos vestigios hay una serie de pinturas rupestres en el cerro Tres Peñas y Peña del Tecolote que han sido datadas aproximadamente con una antigüedad que va de 9500 a 12000 años.

Se ubica en el Municipio de Tepeapulco en Tecozaulta, Hidalgo. Se llega por la carretera Pachuca – Ciudad Sahagún.

Pinturas Rupestres El Cajón

En este municipio hay una serie de arroyos y sus paredes rocosas fueron utilizadas para una serie de manifestaciones artísticas con formas humanas, animales y algunos elementos celestes. Uno de los más representativos es el Arroyo Sauz.

Se ubican en la localidad El Cajón en el municipio de Huichapan.

Pinturas Rupestres de Tepeapulco

En Tepeapulco es posible apreciar en los cerros del Tecolote, las Tres Peñas y San Miguel de Allende, el arte rupestre.

Se observan figuras humanas impresas que portan arco y flecha. En las Tres Peñas existen manos impresas y motivos geométricos mientras que en San Miguel son más abundantes, encontrándose figuras geométricas, manos impresas y figuras humanas.

También te podría interesar: