Petroglifos de Ocolome - Cerro de la Máscara

Cerro de la Máscara se ubica inmediatamente adyacente al oeste de Ocolome. Aquí se registró un sitio habitacional dónde se encontró un entierro humano con brazaletes tallados y también una serie de petrograbados con figuras humanas.

Los petrograbados probablemente fueron elaborados en una época de sequia y se relacionan con algún ritual que veneraba al caudaloso río.

Los petrograbados de Ocolome se distribuyen en grandes bloques dispersos a lo largo de la terraza aluvial del río en varias rocas distantes aproximadamente 6 m una de otra; en una de ellas los grabados semejan figuras antropomorfas, otras tienen trazo circular con líneas geométricas (de origen tolteca) semejantes a otras de Utah en Estados Unidos.

Parece ser que ésta área estuvo ocupada por un largo periodo de tiempo por los ancestros de los actuales Yoreme, probablemente los grupos Tehueco o Sinaloa que ocupaban esta región por lo menos dos mil años antes de la conquista española. Los estudios sitúan la ocupación del sitio entre 200 y 1,400 d.C.

De acuerdo a los hallazgos en éste lugar se calcula que estuvo ocupado entre 700-1400 d.C.

Ubicación

Se ubican más adelante en Tehueco, a una hora de El Fuerte, al otro lado del río Fuerte.

También te podría interesar: