Cosala

SUNTUOSAS CASONAS Y MONUMENTOS COLONIALES

Visitar Cosalá es como viajar en el tiempo, ya que al recorrer sus angostas calles, que conservan su traza original, se pueden admirar bellos monumentos coloniales y suntuosas casas que se integran perfectamente con los paisajes naturales que rodean a este Pueblo Mágico.

Llegó a ser de los lugares más prósperos de México ya que tenía más de 50 minas en la era colonial. Sin embargo, a partir del siglo XX la actividad minera comenzó a reducirse, pero ha podido conservar su aire señorial y es considerada la joya colonial del estado de Sinaloa.

Cosalá cuenta con más de 250 construcciones históricas dentro de las cuales se incluyen bellos edificios religiosos, mansiones y quintas.

Este Pueblo Mágico está rodeado de bellos paisajes y justamente eso es lo que ofrece este pueblo, ya que tiene una infinidad de opciones para todos los que gustan de la naturaleza y las aventuras.

Cuenta con un clima cálido la mayor parte del año, con una temperatura promedio durante los meses de verano de 30ºC y durante el invierno, la época más fresca, las temperaturas están alrededor de los 18ºC.

Se ubica a 166 km (2 horas y media) de Culiacán, a 165 km (2 horas y media) de Mazatlán y a 409 km (5 horas y media) de Durango.

COSALA

QUÉ VER EN COSALA

Plaza de Armas

En su centro histórico se encuentra la Plaza de Armas con bellas áreas verdes y un agradable quiosco. Está rodeada de varios bellos edificios, dentro de los cuales se destaca el Templo de Santa Úrsula, que es la patrona del pueblo.

Templo de Santa Úrsula

Ésta es una construcción en estilo neoclásico hecha por los jesuitas y que data de 1730. Se destaca un reloj de sol construido en piedra que se ubica en una de las esquinas de la sacristía y que tiene más de 200 años. Su interior es muy sobrio y el altar mayor está elaborado en cantera.

COSALA

El Museo de Minería e Historia

El museo está alojado en una antigua mansión del siglo XVIII y a lo largo de sus 5 salas se despliegan diversos objetos en donde puedes conocer la historia y leyendas de Cosalá, especialmente de su periodo minero.

Horario: Lunes a viernes 9:00 a 18:00 hrs. Sábados 10:00 a 17:00 hrs. Domingo 10:00 a 14:00 hrs.

Edificios Atractivos

Otros de los edificios que valen la pena conocer son el Templo de Santa Úrsula, el Convento Jesuita, el convento Franciscano, la Casa del Palacio Federal, el Callejón Luis Pérez Meza, La Quinta Minera que representa el lujo de la era minera, el Palacio Municipal y la Capilla de la Virgen de Guadalupe, la más antigua de la localidad ya que data del siglo XVII..

COSALA

QUÉ HACER EN COSALA

Disfruta de aguas termales

Las aguas termales se ubican a sólo 27 km de este pueblo minero. Aquí se puede de gozar de la naturaleza, pasear a caballo y nadar en las pozas naturales de agua mineral.

Goza de balnearios y la naturaleza

El Balneario Charco Azul, forma parte de Grutas México y consiste en una serie de pozas y cascadas. Este bello entorno natural es ideal para practicar senderismo y avistamiento de aves. Por supuesto, no podrías dejar de explorar las grutas y maravillarte con sus paisajes subterráneos que llegan a alcanzar más de 250 m de profundidad.

El Chorrito San José de las Bocas es otro bello rincón natural muy cercano que puedes visitar. Es un lugar con pequeñas cascadas que forman pozas rodeadas de exuberante vegetación.

El Ranchito se ubica a 19 km y cuenta con un bello río en donde puedes nadar, pescar, bucear y pasear a caballo en su ribera. Además, puedes admirar los riscos en donde anidad cientos de guacamayas e internarte en los senderos que llevan a grutas y petroglifos.

El balneario Vado Hondo que se ubica a unos 15 km del Pueblo Mágico y cuenta con una tirolesa que te llevará a volar a una altura de 40 m y ofrece áreas para un día de campo y paseos a caballo. Muy cerca del balneario, puedes recorrer la zona de cascadas.

Practica ecoturismo en medio de una bella reserva natural

Otro de los lugares que no te puedes perder es la Reserva Ecológica del Minera de Nuestra Señora que se ubica a solo 12 km del pueblo. En la reserva también puedes practicar senderismo, observación de aves y hay áreas para acampar.

Practica la pesca

En los alrededores también puedes visitar la Presa José López Portillo, ideal para pescar lobina y tilapia. En la presa hay un pequeño hotel que ofrece paseos en catamarán, una forma ideal para conocer la presa.

Visita un pueblo minero

Para los que gustan de explorar y de conocer más sobre la historia de la región puedes visitar el pueblo minero de Guadalupe de los Reyes que se ubica a 35 km del Pueblo Mágico. Aquí podrás observar algunos edificios históricos que datan del siglo XVIII y XIX en sus serpenteantes calles. En sus alrededores puedes pedirle a un guía local para que te lleve a conocer algunos petroglifos y pinturas rupestres.

HOTELES EN MAZATLÁN

Donde Hospedarse en MAZATLAN

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A COSALA

MARAVILLAS NATURALES EN MAPIMÍ

QUÉ COMER EN COSALA

GASTRONOMIA-COSALA

QUÉ COMPRAR EN COSALA

COMPRAS-COSALA

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN SINALOA

AVENTURA Y ECOTURISMO SINALOA