Los Mochis

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

TIERRAS FÉRTILES, INGENIOS AZUCAREROS Y MODERNIDAD

Los inicios de la ciudad se remontan a finales del siglo XIX cuando unos inmigrantes Americanos encabezados por Benjamín Franklin Johnston comenzaron el establecimiento de una importante colonia americana. Sin embargo, fue hasta 1903 que se habilitó el ingenio. En 1916 que el General Miguel Flores, Gobernador de Sinaloa, aprobó la creación del municipio de Ahorne, villa localizada a unos kilómetros de Los Mochis y en 1935 ésta ciudad se convierte en la cabecera municipal.

Se localiza a 200 Km de la capital del estado Culiacán y a solo 26 Km de la Bahía de Topolobampo. Su nombre significa “Lugar de las Tortugas Terrestres” y esta rodeada de tierras extraordinariamente fértiles, consideradas uno de los emporios agrícolas del país.

Actualmente, esta considerada como una de las ciudades más prósperas y modernas del país con amplias y arboladas calles, una excelente infraestructura, un aeropuerto internacional y una gran variedad de servicios turísticos como hoteles, centros comerciales y restaurantes, lo que la convierte en un buen destino para el turismo de negocios.

Además, la ciudad ofrece una interesante vida cultural que busca dar a conocer y preservar la historia y tradiciones de los grupos étnicos de la región.

También es un lugar para disfrutar de su gastronomía que se compone de mariscos y cortes de carne. Se destacan los excelentes camarones y los callos de hacha. No se puede dejar de probar la machaca de camarón, marlin o jaiba.

La ciudad también es el punto de partida para el Circuito de Barrancas del Cobre en el famoso Chepe, tren que realiza el recorrido de Los Mochis a la Ciudad de Chihuahua, a través de las Barrancas del Cobre. El viaje incluye 86 túneles, 37 puentes y paisajes dignos de ser contemplados.

Dentro de sus festividades más importantes se puede mencionar la Cuaresma, que los indígenas Mayos festejan en varios centros ceremoniales como: San Miguel Zapotitlán, Mochicahui, Ahome y La Florida, por mencionar algunos; así como el Día de la Marina.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LOS MOCHIS

Museo Regional del Valle del Fuerte

Museo Regional del Valle del Fuerte

+

Se ubica en la Antigua Casa Chapman que data de principios del siglo XX, una mansión de estilo americano.

El Museo Regional contiene diversas colecciones que narran la historia de la región del Valle de El Fuerte, incluyendo el pasado indígena y el mestizaje que se dió con diversas culturas que se han establecido en éste lugar, como españoles, alemanes, ingleses, chinos, turcos, libaneses y japoneses, entre otros. En sus seis salas se presenta la información de los períodos históricos prehispánico, colonial, independencia, reforma, revolución y contemporáneo.

Se destaca una colección de piezas de la cultura Yoreme-Mayo, así como información relativa a este grupo indígena, el de mayor presencia en el estado.

Cuenta también con exposiciones temporales, visitas guiadas, información histórica, librería y talleres artísticos.

Plazuela 27 de Septiembre

Plazuela 27 de Septiembre

+

Es el lugar de reunion de los locales y de los visitantes con bellos jardines, andadores y bancas. Se destaca el kiosco que data de 1920. Por lo general, los domingos hay eventos culturales.

Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston

Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston

+

Se ubica dentro del Parque Sinaloa y fue fundado en 1929. Anteriormente, era el jardín privado de la residencia del Sr. Johnston, fundador del importante ingenio azucarero que marcó el inicio de la historia de Los Mochis.

Dentro de sus 16 ha. se pueden observar árboles y plantas traídas de diversos lugares, tan exóticos como la India, África o Australia, así como una diversidad de aves que lo hacen una joya natural.

El Jardín ofrece andadores, juegos infantiles y mesas para un agradable día de campo. Hay visitas guiadas para grupos, talleres de manualidades y una biblioteca.

Cerro de la Memoria

Cerro de la Memoria

+

Su nombre se debe a que los primeros colonos lo utilizaron como panteón llamándolo Memorian Hill.

Es uno de los paseos más atractivos de la región y con sus 160 m. de altura se ha convertido en el ícono de la ciudad. Hay un camino pavimentado que llega hasta la pérgola. En la cima del cerro se ubica la estatua de la Virgen Reina del Valle del Fuerte con 11 m de altura y se tiene una espectacular vista panorámica de la cudad, así como de la costa sinaloense.

Un dato curioso es que en éste cerro se han ubicado tres faros, siendo así la única ciudad no costera del país que ha construido faros. El primero se construyó en 1929 por iniciativa de Sherwood Johnston, con el propósito de servir de guía de la navegación aérea y marítima. Este faro se destruyó al querer limpiarse y el siguiente fue construido en la década de los 60’s. El tercero se inauguró en 2003 pero cayo en desuso.

A partir de 2013 hay una ciclopista que recorre 3.4 Km alrededor del cerro.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

+

Es una majestuosa construcción que se destaca entre las modernas edificaciones de la ciudad. Se destacan sus hermosos vitrales.

Casa de la Cultura Conrado Espinoza

Casa de la Cultura Conrado Espinoza

+

La Casa de la Cultura comenzó a operar en 1934. Aquí se realizan diversos eventos culturales, exposiciones, talleres, seminarios y congresos. Cuenta con una exhibición permanente de fotografías antiguas de Los Mochis y de algunos otros personajes de la historia del país.

Asimismo, en la Casa de la Cultura se exhibe un acervo de piezas arqueológicas y otros objetos históricos de la región, así como obras plásticas de artistas regionales.

Cuenta con el Café Literario “Mario Bojórquez”, en donde además de saborear un rico café, se ofrece una gran variedad de libros para leer de forma gratuita y una terraza para disfrutar del paisaje.

La Locomotora

La Locomotora

+

Es un monumento que adorna el corredor cultural Rosendo G. Castro, el cual consta de la locomotora donada por el Ingenio de Los Mochis y dos fuentes laterales.

La locomotora es una parte importante de la historia de Los Mochis, ya que fue un importante impulso en el desarrollo económico de la región.

La Villa de Ahome

La Villa de Ahome

+

La Villa fue fundada en 1605 por el misionero Padre Pérez Ribas. Sin embargo, el municipio se crea hasta 1916. En 2010 se le da el reconocimiento de Pueblo Señorial de Sinaloa, ya que cuenta con varios atractivos con su Centro Histórico en donde se ubica la Iglesia de San Antonio de Pádua, edificio del siglo XIX; el Parque Jesse Maxwell; el Arco de Entrada; el Museo Comunitario; la Sindicatura de la Villa de Ahome que fue una hacienda del siglo XIX y que cuenta con un característico reloj; la Casa Azul construida en 1913 y que ha albergado a una tienda al ayuntamiento y actualmente a una Casa de Cultura; el Centro Ceremonial Yoreme, que se ubica en el poblado de la Florida que es conocido por su celebración en Cuaresma.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web