El Fuerte 

HISTORIA COLONIAL Y TRADICIONES ANCESTRALES

El Fuerte se ubica en las riberas del río del mismo nombre y es un lugar de paso del famoso tren Chepe que hace un interesante recorrido a lo largo de las impresionantes Barrancas del Cobre.

Su nombre se debe a la fortaleza construida en este pueblo en el siglo XVII, de la cual ya no queda ningún vestigio.

Es un lugar lleno de tradiciones como las danzas indígenas.

El clima en El Fuerte es mayormente templado, donde las temperaturas más altas en verano alcanzan los 31ºC y las más bajas en invierno los 15ºC.

Se ubica a 86 km (una hora y 20 minutos) de Los Mochis, a 298 km (4 horas) de Culiacán y a 312 km (9 horas) de Creel.

EL FUERTE

QUÉ VER EL FUERTE

Plaza de Armas

El Fuerte tiene una hermosa Plaza de Armas con un quisco de herrería que esta rodeada de los tradicionales portales que denotan la herencia colonial.

Palacio Municipal

Esta construcción se distingue porque esta edificada con ladrillo rojo y tiene un distintivo estilo Porfiriato. En el interior hay una elegante arquería en ambos pisos y en el centro una fuente. Vale la pena detenerse a ver el bello mural que adorna sus paredes en donde se narra la historia del pueblo.

Templo del Sagrado Corazón de Jesús

También es conocido como Templo de San Juan de Carapoa y data del siglo XVIII. Formaba parte de una misión y se destaca por su fachada de cantera y su elegante torre que fue terminada hasta 1889.

EL FUERTE

Casa de la Cultura

Se alberga en una antigua casona construida a mediados del siglo XIX. Este edificio se encuentra en la Plaza Principal y en sus inicios fungió como la cárcel municipal.

Aquí se llevan a cabo una gran diversidad de actividades culturales como presentaciones, exhibiciones y talleres.

La Casa del Resbalón

Es una antigua casona que tiene una leyenda muy conocida en el pueblo, ya que se dice que aquí es donde nació Diego de la Vega, mejor conocido como El Zorro.

Museo Mirador del Fuerte

El museo exhibe una colección de arte popular, así como diversos objetos de los primeros pobladores de la región. En una de sus salas podrás encontrar piezas que corresponden a la cultura yoreme y en la otra una colección de antiguas fotografías.

Se destaca una carroza fúnebre que de acuerdo a las leyendas locales lleva un fantasma.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

EL FUERTE

Petroglifos de Ocolome

En la cuenca del Río Fuerte se pueden ver algunas pinturas rupestres como vestigios de la cultura nahoas. En el Cerro de la Máscara se puede observar un complejo petroglifo, considerado de los más importantes del estado por la cantidad de grabados.

Poblados Cercanos

También se puede visitar los poblados de La Misión, Mochicahui y Capomos en donde habitan grupos mayas o yaremes que han conservado sus tradiciones y costumbres y que de hecho son considerados centros ceremoniales en donde los originarios de la cultura mayo lleva a cabo diversas ceremonias llenas de música y color.

Qué hacer en El Fuerte

Poblados Cercanos

EEn la Presa Miguel Hidalgo se puede practicar la pesca y dar paseos en lancha.

HOTELES EN LOS MOCHIS

Donde Hospedarse en LOS MOCHIS

QUÉ COMER EN EL FUERTE

GASTRONOMIA-EL FUERTE

QUÉ COMPRAR EN EL FUERTE

COMPRAS-EL FUERTE

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN SINALOA

AVENTURA Y ECOTURISMO SINALOA