Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Bien cultural inscrito en 1999 en la lista de Patrimonio de la Humanidad y es una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

La ciudad maya de Chichén Itzá representa las ruinas más intactas e impresionantes de la civilización maya en el mundo moderno. Se encuentra en una zona selvática y recibe más de un millón de turistas al año.

Fue fundada hacia 525 d.C por los chanes de Bacalar, un grupo maya que también fundaría ciudades como Ek Balam y Motul. Alrededor del año 800 d.C, los toltecas invadieron la zona fusionando las dos culturas. Al final del periodo Clásico Tardío, hacia el siglo IX, Chichén se convirtió en uno de los centros políticos más importantes del Mayab. Y del 900 al 1,500 d.C. la ciudad era un centro de poder dentro de la península de Yucatán que llegó a abarcar 25 km2.

El sitio se estableció cerca de dos cenotes o chenes naturales, lo que le dio al pueblo su nombre "En la boca del pozo". La ciudad que creció alrededor del sector se conoce como Chichen Viejo, los edificios en esta área tienen el característico estilo maya. Se sabe que la ciudad fue abandonada como resultado de una guerra civil con Mayapán.

Más tarde, los mayas regresaron y reinstalaron la ciudad. Este segundo asentamiento de Chichén Itzá correspondió a la migración de toltecas desde el centro de Mesoamérica hacia el sur alrededor del siglo X. Aquí el sitio se convierte en una clara muestra de la fusión entre la cultura maya y tolteca.

Es importante mencionar que hay un bello espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo todas las noches.

Hay una pequeña Sala Introductoria que forma parte de un parador turístico y que presenta una exposición de fotografías de la zona arqueológica con explicaciones del sitio que tienen como objetivo mejorar la experiencia de la visita.

Recorre el Sitio

Chichen Itzá abarca un espacio de 6.5 kilómetros cuadrados y los visitantes pueden recorrerlo por completo en tan solo un día. La zona arqueológica se compone de dos zonas. La parte sur tiene sus orígenes en el siglo VII y tiene construcciones de estilo maya Puuc, propias de la región de Yucatán, mientras que la zona central de Chichen Itzá, construida en el siglo X con el arribo de los toltecas, muestra una clara combinación del estilo Puuc y el tolteca.

La sección de Chichen Itzá que actualmente se puede visitar, está integrada por 17 estructuras y dos cenotes.

El Castillo

Posiblemente el edificio más conocido en Chichén Itzá es "El Castillo" o la Pirámide de Kukulcán, que se cree que fue construida antes del año 800 d. C. con fines astronómicos. Una pirámide escalonada de base cuadrada que mide 60 metros por lado y una altura de poco más de 30 m con un templo dedicado a Kukulcán en la parte superior. Tiene enormes esculturas de cabezas de serpientes emplumadas ubicadas en la base de la pirámide en la escalera norte y en la parte superior hay un templo dedicado a Kukulcán. Este edificio es un calendario solar, tiene 91 escalones a cada lado y uno para el altar. Todos los días las sombras se proyectan en un escalón diferente.

Dos veces al año, en el equinoccio de primavera y el solsticio de otoño (alrededor del 20 de marzo y el 22 de septiembre), las sombras proyectadas sobre los elementos arquitectónicos del edificio se asemejan a una serpiente que desciende desde la cima de la pirámide. La ilusión es casi tan buena en la semana anterior y posterior a cada equinoccio, y al lado atrae a multitudes mucho más pequeñas. También se vuelve a crear todas las noches (excepto los lunes) en el espectáculo de luz y sonido durante todo el año.

Dentro de la pirámide hay una escalera estrechamente cerrada que conduce a un Chac Mool y al trono de Jaguar. Ya no está permitido subir a la cima de la pirámide.

Templo de los Guerreros

Al este de la Pirámide de Kukulcán se encuentra el Templo de los Guerreros, una gran pirámide escalonada flanqueada por hileras de columnas talladas en donde se muestran guerreros sujetando a sus prisioneros. Esta estructura es muy similar al Templo B en Tula. Se destaca la imagen del Chacmool que custodia la entrada.

A lo largo de la pared sur del Templo de los Guerreros se encuentra el Grupo de las Mil Columnas. No muy lejos de este complejo hay otro grupo de tres plataformas más pequeñas: Plataforma de Águilas y Jaguares, llamada así por su decoración; la Platataforma de Venus, en su interior se descubrió una colección de grandes conos de piedra con un propósito desconocido; y el Templo de las Mesas con una galería frontal y un corredor interior que conduce a un altar con un Chac Mool.

En el extremo sur del complejo del Templo de los Guerreros hay una estructura cuadrada conocida como El Mercado, aunque los estudiosos de hoy piensan que su propósito era más ceremonial que comercial.

A pocos metros de la Plataforma de Venus, se encuentra el Sacbe Número uno, de los más grandes del sitio con 270 metros de largo, y conduce al Cenote Sagrado, que tiene 60 metros de diámetro. Parece que se usó como un lugar para sacrificios ya que miles de objetos se han eliminado del fondo como esqueletos humanos y objetos de oro y jade, así como objetos de cerámica y obsidiana.

Juegos de Pelota

Hay trece juegos de pelota en el sitio, pero el Juego de Pelota de unos 168 metros de largo, es el más impresionante y el más grande de Mesoamérica. Se encuentra al noroeste de la Pirámide de Kukulcán y los lados de la cancha son verticales y no inclinados como en la mayoría de las otras canchas, tienen 8 metros (26 pies) de altura y el anillo en cada pared está tallado con serpientes emplumadas entrelazadas. Las tallas en relieve en las paredes de la cancha muestran la función ritual de los juegos de pelota.

Plataforma de los Cráneos o Tzompantli

No muy lejos del juego de pelota se encuentra la Plataforma de los Cráneos o Tzompantli, una gran plataforma con tiras de Calaveras empalmadas verticalmente en lugar de horizontalmente como en Tenochtitlán. Las otras tres paredes muestran sacrificios humanos, guerreros esqueletos y corazones humanos devorados por las águilas.

El Osario

El complejo El Osario incluye una pirámide escalonada muy similar a El Castillo con un templo en la parte superior, y debido a las ofrendas que se encuentraron dentro de la estructura, se llamó Templo del Sacerdote Mayor. Muy cerca se encuentra el Templo de Xtoloc con una serie de pilastras talladas con imágenes de personas.

Grupo Casa Colorada

Al sur se encuentra el Grupo Casa Colorada, también conocido como Grupo Casa Roja. Cuenta con una de las estructuras mejor conservadas conocida como Chichanchob. Tiene una cámara con jeroglíficos tallados que mencionan a varios gobernantes de Chichén Itzá.

Las Monjas

Es un magnífico ejemplo de la arquitectura de estilo Puuc, era un palacio gubernamental con paneles tallados con figuras de flores y animales. Cerca hay otro pequeño templo conocido como La Iglesia decorado con elaboradas máscaras.

El Caracol

En la misma área se encuentra El Caracol, uno de los monumentos más impresionantes del sitio y el único edificio circular construido por los mayas. Edificado antes del año 800 d. C., se utilizó como observatorio astronómico. Un gran tramo de escaleras en dos niveles conduce a la estructura de la torre circular que tiene ventanas alineadas a eventos astronómicos, específicamente las diferentes posiciones de Venus. La bóveda interior puede haber sido diseñada para representar un enorme caracol y tiene más de 10 m de altura, la estructura maya más grande de este tipo. Al este del Caracol se encuentra Akab Dzib, una estructura relativamente pequeña con una cámara que muestra un dintel con glifos intrincadamente tallados.

Ubicación

Se localiza a 45 minutos de Valladolid y a 119 km, aproximadamente a hora y media al sureste de Mérida en la Carretera Mérida – Cancún Km. 120, Tinum, Yuc

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

HOTELES EN MÉRIDA

Donde Hospedarse en Mérida

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE YUCATÁN