Zona Arqueológica de Bonampak

Esta zona arqueológica se ubica en el corazón de la Selva Lacandona.

Su apogeo se dio durante la era Clásica (600-800 d.C.). Era un centro político, administrativo y ritual que se estableció de forma más extenso y disperso que la mayor parte de los sitios mayas.

Recorre el Sitio

Bonampak cuenta con una plaza central rodeada por diversos edificios de orden religioso, administrativo y habitacional, ninguno de ellos es muy alto.

Dentro de la plaza se destaca una estela y hay otras estelas ubicadas en las gradas de la Acrópolis, todas ellas con un labrado excelente.

Sin embargo, este sitio arqueológico es famoso por sus pinturas murales donde se representan escenas de pago de tributos, de guerra y captura de prisioneros para su sacrificio.

Estos murales se localizan en el Edificio I o Templo de los Murales, el cual está dividido en tres cuartos y ocupan la totalidad de los muros.

Estas pinturas son las mejor conservadas del clásico maya y aunque hay varios personajes que se repiten todos están representados con diferentes vestimentas y las decoraciones son diferentes, esto nos da una idea clara de la riqueza de la indumentaria de la nobleza maya.

Los murales nunca fueron terminados y después de pintarse la zona fue abandonada y la razón del porqué se desconoce.

En la Gran Plaza se observa la estela que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo celebrando su quinto año de gobierno.

Ubicación

Se ubica en la selva Lacandona en el valle del río Lacanjá, a 97 km de la desviación San Javier en la carretera 199. Se puede llegar por avionetas que salen de Palenque, Tuxtlá Gutiérrez, Comitán o Tenosique Tabasco.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 16:45 hrs.

HOTELES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS