pastorelas-1
pastorelas-1

September

December

Pastorelas

Fecha: Diciembre

Lugar: Nacional

Las pastorelas es otra de las tradiciones decembrinas muy arraigadas en México.

De acuerdo a la historia, parece que la primera pastorela fue en 1527 en Cuernavaca con la representación de “La Comedia de los Reyes”. Con los años, se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la Virgen María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y las vicisitudes que debe enfrentar un grupo de pastores para arribar a Belén y adorar al Niño Jesús. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal.

En el siglo XIX, la pastorela surge como modalidad teatral cuando José Joaquín Fernández de Lizardi presenta “La noche más venturosa” en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto.

Desde entonces, , las pastorelas se han ido transformando con los años y aunque conservan la narrativa de los acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoración de los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre, se van incluyendo personajes divinos y humanos. Además, los relatos se hacen más jocosos y alegres, incorporando cantos y música.

En la actualidad las pastorelas se presentan en muchos teatros y foros públicos a lo largo del país durante el mes de diciembre.

Sin embargo, las pastorelas que se escenifican en Tepotzotlán, han cobrado fama internacional por varios factores: la Hostería del Convento que es parte del complejo que alberga al Templo de San Francisco Javier y al Museo Nacional del Virreinato, es un digno scenario para una pastorela que ha cuidado su texto y que cuenta con actores y director con experiencia y profesionalismo. Además, se complementa con una tradicional posada y los típicos deleites de la temporada: tamales, buñuelos, ponche, champurrado y pozole, entre otros que culmina con un atractivo espectáculo de fuegos artificiales.

Pastorelas

en_USEnglish