Ruta del Queso y el Vino en Querétaro

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

A lo largo del territorio de Querétaro en los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón se pueden encontrar varios ranchos donde se fabrican de manera artesanal deliciosos quesos de varios tipos, así como viñedos que producen excelentes vinos.

De tal forma que no hay una ruta establecida, si no que de acuerdo a los gustos y tendencias de cada quien se puede formar un recorrido que abarque no sólo la experiencia de probar los productos, si no las tradiciones, costumbres, recetas y emociones de cada uno de éstos lugares.

RUTA DEL QUESO Y EL VINO EN QUERÉTARO
RUTA DEL QUESO Y EL VINO EN QUERÉTARO
RUTA DEL QUESO Y EL VINO EN QUERÉTARO

Cavas

Cava Freixenet

Ubicada en la finca Doña Dolres, a sólo 10 minutos de la Peña de Bernal, es una de las más importantes de América. Freixenet se distingue por la elaboración de vinos espumosos.

Rancho Los Azteca

Se ubica cerca de la Peña de Bernal y el proyecto no sólo incluye la vitivinicultura, sino también la charrería y la firme intención de difundir las tradiciones mexicanas.

Viñedos La Redonda

Se ubican a 15 minutos de Tequisquiapan y ofrece recorridos gratuitos todos los días. El paseo concluye en la enoteca, donde se puede catar y comprar los vinos. Además es sede del Festival de los 100 Vinos Mexicanos, al que acuden más de 50 vinícolas del país y se realiza enlos primeros días de marzo. Aquí se pueden realizar catas, maridajes y recorridos guiados.

Viñedos Los Rosales

 

Se ubica en Tequisquiapan y producen artesanalmente los vinos de la casa Misiones Chapelet, reconocidos por la uva de zumo rojo intenso que le da el increíble color, profundidad y redondez tan característico de los vinos de Los Rosales.

Vinos del Marqués

Se ubica en el municipio de El Marqués y aunque es un vinícola joven, produce vinos de muy buena calidad.

Bodegas de Cote

Se ubican en el municipio de Ezequiel Montes a una altura de 2,020 metros sobre el nivel medio del mar, localización que define las características de sus vinos.

Queserías

Quesos Vai

Se ubica entre Tequisquiapan y la capital del estado. El rancho muestra el proceso de como convertir la leche en queso y al final se hace una rica degustación de los quesos como el botanero con chipotle y el provolone. Además, se puede convivir con sus vacas, terneros y borregos.

Rancho La Hondonada

Se ubica en el municipio de Colón, cerca de Bernal. Elabora quesos, yogures y demás lácteos en forma orgánica, –producidos bajo la marca Flor de Alfalfa– que se destacan por ser saludables y deliciosos.

Rancho San José María

Produce una amplia gama de lácteos que van de lo dulce a lo salado, destacándose el queso semiduro curado en vino tinto o el de aceite de oliva y finas hierbas.

Rancho Santa Marina

Todos sus productos son orgánicos y prepara deliciosos quesos tipo feta, ricotta, crottin, pirámide y chabichou (único que se deja madurar durante 30 días), entre otros. Hay otros quesos como el criollo añejo y un queso curado con vino.

Quesos La Serpentina

Produce quesos de sabores delicados, pero intensos, así como diversas variedades de quesos de cabra franceses como: picodon, Sainte-Maure, crottin, entre otros.

La Quesería Néole

La quesería ha incorporado el concepto de restaurante ligero, donde se puede disfrutar de ricos platos con la combinación de sus quesos, deliciosas ensaladas, sopas, paninis, bagels, sándwiches y vinos de mesa de la región.

Quesería del Rebaño

Se distingue por elaborar queso con leche de oveja 100% fluida. En el Rancho San Francisco se puede disfrutar de una experiencia familiar y didáctica, donde se conocerá el proceso de pastoreo y ordeña de ovejas, así como la elaboración y maduración de cada uno de los quesos.