Ruta del Arte Virreinal en el Estado de México

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Tepozotlán

Tepozotlán

+

Este es un pueblo milenario, ya que sus primeros pobladores, los Na’h Ñu’hma, ahora conocidos como Otomíes, se establecieron en la zona antes del siglo VII d.C. Su nombre Tepotzotlán proviene del náhuatl y significa “entre jorabas”. Más tarde, con la llegada de los misioneros, este lugar logro atesorar algunas de las más maravillosas joyas coloniales.

Es un pueblo tranquilo que ha conservado su ambiente provinciano a pesar de estar tan cerca de la Ciudad de México. Comenzando por su Plaza Principal con un bello kiosco en donde se celebran algunos eventos culturales y es el lugar ideal para saborear una rica nieve. Esta rodeada del Palacio Municipal y de algunos restaurantes que ofrecen los platillos típicos.

Los fines de semana se ve tapizada por puestos de comida y exhibición de pinturas y tapetes, así como otras artesanías en donde puedes gozar de un auténtica atmósfera de pueblo. Los fines de semana puedes tomarte fotos vestidos de revolucionarios o bien de Adelitas.

Puedes también visitar el Mercado Municipal y gozar de algunos de los típicos antojitos como quesadillas, tacos y garnachas.

Como antesala a una de las joyas coloniales se ubica la Plaza de la cruz, enorme explanada que era el atrio de la Iglesia Jesuita y que actualmente es utilizada como escenario los sábados y domingos para realizar actos rituales y danzas prehispánicas.

Sin embargo, lo que lo distingue como uno de los Pueblos Mágicos más sorprendentes es el Templo de San Francisco de Javier, una de las obras maestras del barroco mexicano terminada a fines del siglo XVIII. A un lado, se ubica el Convento de Tepotzotlán que alberga al Museo Nacional del Virreinato que cuenta con increíbles colecciones de arte sacro y además muestra la vida conventual.

Dentro del mismo museo se encuentra en el fondo de la capilla el Camarín de la Virgen y el Relicario de San José que te quitarán el aliento por su belleza y su impecable manufactura.

Desde el segundo piso se puede visitar el mirador en donde se puede observar una panorámica del pueblo.

En los hermosos jardines se puede ver la construcción original del “Salto del Agua”, famosa estatua que tiene una réplica en el cruce de Izazaga y Eje Central en la Ciudad de México.

En tan bello escenario se realizan Recorridos de Leyendas que buscan dar a conocer algunas de las historias del Pueblo Mágico. Adicionalmente, se presentan algunas obras, incluyendo las tradicionales Pastorelas en el mes de diciembre.

Otra construcción que vale la pena visitarse es la Parroquia de San Pedro que se localiza a un costado del Museo del Virreinato. Se destaca el Arco Triunfal del atrio y el sobrio estilo neoclásico del interior.

En las cercanías se puede visitar la Presa de la Concepción, el Parque Ecológico Xochitla y los Arcos de Sitio.

Santiago Cuautlalpan

Santiago Cuautlalpan

+

Se ubica a 8 km de Topotzotlán y cuenta con un pintoresco jardín que ostenta un kiosco y la Iglesia de Santiago Apóstol construida por los franciscanos en el siglo XVI. Su fachada es de estilo plateresco y en su interior se destaca una antigua escultura de Santiago Apóstol de tamaño natural montado en un corcel recubierto en hoja de oro.

Es famoso el lugar por preparar truchas frescas de diversas formas.

San Mateo Xóloc

San Mateo Xóloc

+

Se localiza a 45 km de Tepotzotlán y es un bello poblado apacible con una larga historia, ya que fue aquí en donde los frailes franciscanos iniciaron la evangelización de la zona y construyeron el primer templo católico.

Este templo esta dedicado a San Mateo y en su fachada, aunque es austera, tiene dos imágenes que recuerdan el estilo bizantino. La techumbre plana es una de las mejor conservadas de todo el Estado de México.

Arcos de Sitio

Arcos de Sitio

+

Este peculiar Acueducto de Xalpa construido por los jesuitas en el siglo XVIII, mejor conocido como Arcos de Sitio, se ubica a solo 29 km de Tepotzotlán.

Actualmente se ha convertido en un Parque Ecoturístico que ofrece una gran oferta de aventuras y diversión. Cuenta con alberca, chapoteaderos, tirolesa, viveros, asadores, puentes colgantes, paredes para escalar y área para acampar. Además, se puede llegar a increíbles miradores en paseos a caballo.

Atlacomulco

Atlacomulco

+

Poblado que ha podido combinar la herencia colonial con la modernidad integrando una moderna industria, ya que se ha convertido e el más importante centro comercial y ganadero de la región.

En el centro de la ciudad se conserva su aire virreinal con la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe construida en el siglo XVII con una hermosa fachada plateresca y una impresionante cúpula decorada con una pintura de “La Asunción de la Virgen María”. En el interior cuenta con un bello sagrario.

El Centro Cultural Isidro Fabela esta albergado en una bella mansión que habito el escritor, político y gobernador del estado. Cuenta con una biblioteca y salas museográficas en donde se presentan exposiciones temporales.

También puedes visitar el Parque Recreativo Las Fuentes con manantiales y lindos espacios para pasar un día de campo. No muy lejos se ubica el Santuario del señor del Huerto, pequeña iglesia construida en cantera rosa; su peculiaridad es que conserva muchos ex votos y retablos de pintura popular con la que los creyentes agradecen los favores concedidos.

En sus cercanías se puede visitar el Parque Isla de las Aves, una linda presa con una arboleda que se ha convertido en el hábitat de diversas aves. Puedes practicar canotaje y pesca, además hay asadores y cabañas.

El Oro

El Oro

+

Este es un lugar lleno de historia que fue fundado en el siglo XVIII. Se ubica a dos horas y media de la Ciudad de México y a hora y media de Toluca. Cuenta con una larga e importante historia minera, ya que se dice que sus minas fueron consideradas las segundas más ricas del mundo.

Se destaca su Palacio Municipal un edificio construido a principios del siglo XX y que ha sido declarado Monumento Histórico por el Instituto de Antropología e Historia. Es una construcción ecléctica con elementos de neoclásico y de art nouveau sobre todo en la nave central y las peculiares torreones. En su interior se encuentra el mural “Génesis Minero” realizado por Manuel D. Rugama, en donde se puede ver algo de la historia del poblado.

Otro edificio digno de visitar es el Teatro Juárez que también se remonta a la primera década del siglo XX. Tiene un estilo neoclásico que contrasta con la decoración morisca y adornos tipo art nouveau. Por este recinto han pasado artistas de renombre internacional como el gran Carusso y en los últimos años la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Si te gustan las curiosidades puedes visitar la Galería Roberto Velasco que esta a un costado del teatro y que vende cajitas en forma de la torre del Palacio Municipal.

La capilla de Santa María de Guadalupe es una pequeña iglesia del siglo XIX que se distingue por su atrio cerrado con bellos rosales. En su interior alberga una Virgen de Guadalupe con impresionantes incrustaciones en oro.

Como mudo testigo de la herencia minera esta el Socavón San Juan que ha sido rehabilitado para mostrar el mundo minero de antaño. Cuenta con varios nichos donde se exhiben herramientas y documentos, una estatua en honor al minero, góndolas y excavaciones realizadas por los gambusinos. El paseo culmina en el Tiro Providencia que actualmente alberga al Museo de Minería.

El Museo de Minería se ubica en lo que fueran las ruinas del Tiro Providencia. Exhibe valiosos documentos, fotografías y maquinarias que hablan del pasado minero de la región. Asimismo, ofrece una muestra geológica, pinturas, un tiro de mina, un malacate y algunos bellos kioscos en donde se puede gozar de la naturaleza que lo rodea. Esta abierto de martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs, los domingos de 9:00 a 15:00 hrs.

Siguiendo con el pasado minero puedes visitar el Tiro Norte, imponente construcción de madera y que en la actualidad ha sido rehabilitado como mirador. Cuenta con un hermoso teatro al aire libre y un piso transparente que permite apreciar la profundidad del impresionante tiro. Abierto diariamente de 9:00 a 17:00 hrs.

En cuanto a gastronomía no puedes perderte la oportunidad de saborear las típicas carnitas y la barbacoa. Acompañadas por la bebida de la región conocida como “chiva”, elaborada de anís y una mezcla de hierbas y que según los locales sirve para “curarse de espanto”. También puedes tener la experiencia de comer en un vagón de tren ubicado a un costado de la estación de tren que ha conservado su mobiliario original y disfrutar unas enchiladas rieleras y una sopa minera.

En sus cercanías se ubica la Cascada El Mogote y la impresionante Presa Brockman con un bello paisaje en donde se combinan montañas, bosque y las tranquilas aguas de la presa, se encuentra a solo 10 minutos del centro de El Oro.