Ruta Álamos - Sierra - Mar en Sonora

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Alamos

Álamos

+

Por sus atractivos, leyendas y tradiciones en el año 2005 fue nombrado Pueblo Mágico. Tiene un ambiente colonial, con construcciones centenarias y estrechos callejones empedrados, donde el tiempo parece haberse detenido, se le ha nombrado "La Ciudad de los Portales".

La ciudad es un monumento que se debe recorrer en cada rincón. Cuenta con todos los servicios, incluso algunas de sus construcciones centenarias han sido acondicionadas como hoteles, galerías, museos o tiendas cuyo principal atractivo es el sabor añejo que conservan y la regia comida servida en sus restaurantes.

Entre sus atractivos están: La iglesia de la Purísima Concepción, construida de 1757 a 1804, con portada de elementos barrocos. La Plaza de Armas, con arcadas majestuosas, balcones enrejados, zaguanes, un bello quiosco tipo morisco y jardines de ensueño. El Museo Costumbrista alojado en un increíble edificio del siglo XVIII, que muestra la historia del lugar. La Casa de la Moneda, que desde 1827 hasta la última década de ese siglo acuñó los pesos mexicanos de a 8, así como algunas monedas de Estados Unidos y Europa. El Paseo del Chalatón, la Reserva Ecológica Cuchujaqui donde convergen varios ecosistemas únicos en el mundo, El Callejón del Beso.

También vale la pena visitar la Hacienda de los Santos, ahora convertida en hotel, pero que ha logrado guardar los rasgos de las tradicionales haciendas de la región.

A pocos kilómetros, vale la pena dedicarles unas horas a otros poblados cuya historia está estrechamente ligada a la de Álamos: Minas Nuevas y Promontorios. Aquí se fabrican muebles rústicos en maderas regionales, artículos de palma, latón, vidrio, platería, hierro forjado, instrumentos musicales, cobijas de lana hechas por indígenas mayos.

Quienes gustan de la pesca deportiva encuentran en las presas Adolfo Ruiz Cortínez, Tetajiosa y El Venadito los lugares ideales para la práctica de este deporte; ahí se puede atrapar lobina, bagre y mojarra.

La Aduana

La Aduana

+

Pequeño poblado que se ubica a sólo 10 km de Álamos con un encanto muy especial, ya que se originó con una mina de plata y turquesa y ahora es un pueblo semifantasma.

Cuenta con una iglesia del siglo XVI dedicada a la Virgen de la Valvanera y las construcciones han mantenido su estilo de la época minera.

Reserva Ecológica Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui

Reserva Ecológica Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui

+

Es uno de los espacios naturales más bellos del estado con sus casi 93 mil hectáreas es el hábitat de especies endémicas como el cucú canela y el monstruo de gila.

En cuanto a la vegetación esta compuesta por bosque de pino y encina, selva baja caducifolia y matorral espinoso.

Se puede practicar la observación de flora y fauna, rappel, paseos a caballo, acampar y si se desea pescar se puede visitar la Presa de Mocúzari.

Navajo

Navojoa

+

Centro económico de la zona cuya actividad principal es la agricultura. Se destaca la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el Museo Regional del Mayo. Caracterizada por su excelente clima, es ideal para la pesca deportiva, caza de venado, paloma y pato, recorridos ecológicos por la sierra y el Río Mayo.

Etchojoa

Etchojoa

+

Ofrece una gran variedad de atractivos naturales en los márgenes del río; cuenta con huertas y alamedas habilitados con infraestructura básica.

Huatabampo

Huatabampo

+

Poblado con bellas playas, dentro de las que se destacan: Huatabampito, Las Bocas y Camahuiroa, donde se pueden disfrutar de un sin número de actividades acuáticas. También se puede visitar el Museo Casa del General Álvaro Obregón, ubicado en un inmueble que data de principios de siglo XX; horario: Martes a Sábados de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.