Magdalena de Kino 

Ofertas

CORREDOR DE VARIAS CULTURAS INDÍGENAS Y SEDE DE LAS MISIONES DEL PADRE KINO

Esta pintoresca ciudad de calles empedradas se ubica al norte del Estado de Sonora, a 80 kilómetros de la frontera. La región fue corredor de varias culturas indígenas, entre ellas la Trincheras, Indios Pueblos, Pimas Altos, Opatas y Tohono o’ Otham o gente del desierto y era conocida como “Buquibaba” palabra de origen ópata que significa “lugar o casa junto al río”.

A finales del mes de septiembre y a principios de octubre, se lleva a cabo la festividad de San Francisco Javier que es la más concurrida del año con mucha música y juegos pirotécnicos.

En Magdalena se puede saborear el pozole de trigo en día de San Isidro Labrador, los tamales de elote y la carne asada, pero sobre todo los membrillos.

Qué ver en Magdalena de Kino

Magdalena guarda dentro de su espacio físico la comunidad de San Ignacio de Loyola segunda misión que fundara Kino en su amada Pimeria Alta y primera en importancia por su producción agrícola y ganadera principalmente por su fruticultura el membrillo imagen misma del pueblo de San Ignacio.

Caminar por sus calles es un viaje al pasado. Se puede seguir la Ruta del Corredor Histórico Cultural que permite conocer la historia del pueblo, la cual comienza en el colegio Coronel Fenochio, lugar donde se firmó la Constitución Política de Sonora en 1917; sigue la Casa del Ministro de Guerra, con una atractiva arquitectura gótica; a continuación esta la Tienda de Descuento que fue el primer supermercado de la ciudad; le sigue la casona del Coronel Emilio Kosterlinsky, que es una típica casona colonial. También se puede visitar el Palacio Municipal, construcción del siglo XX con hermosos vitrales, coloridos murales y grabados que reflejan la historia del municipio y el Estado.

En cuanto a la arquitectura religiosa, se destaca la Capilla de San Francisco Javier, construida por jesuitas y el Mausoleo del Padre Kino, recinto que guarda los restos mortales del Misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino, evangelizador de la Pimería Alta, quien falleciera en el año de 1711. Asimismo, el Templo de Santa María Magdalena, construido en el sitio de la misión original que fundo el padre Kino y donde se venera la imagen de San Francisco Javier y es el principal lugar de peregrinación de la región y la Iglesia primera del Padre Pineli dedicada a Santa María Magdalena patrona del lugar, bello edificio colonial.

Otro sitio que puedes visitar es el Cerro de la Virgen, en donde esta pintada una hermosa imagen de la Virgen de Guadalupe.

El Museo Padre Kino exhibe objetos diversos de las culturas indígenas de la región, como fotografías, armas y vestiduras.

Muy cerca se ubica la Misión de San Ignacio, fundada por el padre Kino. La iglesia que se conserva fue construida por los franciscanos entre 1771 y 1780, aunque utilizó algunos elementos de la construcción jesuita anterior. Se destaca la puerta de madera con un fino labrado.

Qué hacer en Magdalena de Kino

Entre Santa Ana y Magdalena de Kino se ubica una ladera en la que se encuentra un cerro con una peculiaridad, hay una roca con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es un lugar ideal para practicar el senderismo.

A 12 km de la población se ubica Los Sahuaros de Sasave un lugar con un paisaje desértico con enormes cactus, en donde puedes convivir con la naturaleza.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web