Maravillas Naturales en Sonora

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

El Cerro de la Campana

El Cerro de la Campana

+

Este lugar es sin duda el mirador por excelencia de la ciudad de Hermosillo, ya que desde sus empedrados, es posible apreciar una panorámica casi completa de “La Ciudad del Sol”.

Cañón de las Barajitas

Cañón de las Barajitas

+

El Cañón de las Barajitas se localiza a sólo 27 km de San Carlos. El cañon tiene una longitud de aproximadamente 9 kms, y su boca, en el contacto con la costa, tiene una extensión de 2 kms de playa, con formaciones rocosas en sus extremos. Sus costas presentan una gran diversidad de fauna marina.

En el lugar se encuentran cabañas de madera y con paneles solares para no impactar el ecosistema.

En el cañón se puede navegar en kayak y lancha de pedales, bucear, snorkelear y pescar, así como recorrer senderos interpretativos y observar los cientos de aves que visitan el lugar.

Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar

Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar

+

La Reserva se encuentra a pocos kilómetros de Puerto Peñasco. De los cuatro desiertos de Norteamérica, el Sonorense contiene la mayor diversidad. Además, es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica y cuenta con las inusuales dunas en forma de estrella.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es un lugar mágico de belleza desolada, criaturas inusuales, plantas únicas y características geológicas notables. En el área se encuentra un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y los milenarios y gigantescos cráteres, que alcanzan más de un kilómetro de diámetro y 120 metros de profundidad. De hecho, el paisaje de la zona de los cráteres es similar al de la Luna, por lo que el área fue escogida por la NASA para realizar las prácticas de los astronautas que conformaron la misión Apolo.

Por otro lado, las tinajas, raras acumulaciones naturales de agua, se abren en el lecho de roca firme de los arroyos de campos de lava, abasteciendo de agua a la vida silvestre.

En el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que datan de hace más de 20,000 años atrás.

Para realizar el recorrido es necesario solicitar los servicios de un guía experimentado ya que el viaje al desierto, debe hacerse con extremo cuidado por los caminos ya existentes.

Cañón de Nacapule

Cañón de Nacapule

+

La entrada al cañón Nacapule se realiza a través de un estrecho sendero, protegido por las altas paredes verticales de la montaña, las cuales resguardan un río subterráneo que aflora a la superficie en forma de pequeños cursos de agua, y que a lo largo de su cause nos sorprende con una exuberante vegetación de palmeras que contrastan fuertemente con la aridez de las laderas.

Siguiendo el cause del río, se llega a un pequeño manantial que surge de las rocas, lugar de reunión de la fauna local como: venados cola blanca, cocomixtles, liebres y víboras.

Isla del Tiburón

Isla del Tiburón

+

La isla pertenece a la localidad de Bahía de Kino, ubicada a 117 Km al oeste de Hermosillo y desde la época prehispánica la isla fue una importante región del territorio Seri.

Esta impresionante isla mide aproximadamente 50 kilómetros de largo y 25 de ancho, con una superficie de 1,208 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la más grande del país; está separada del Continente por el Canal del Infiernillo que tiene una profundidad máxima de 13 metros. Por ello, solamente embarcaciones pequeñas pueden cruzarlo.

La vegetación terrestre se compone por los tipos conocidos como de duna costera, matorral espinoso y matorral sin espinas de hojas pequeñas, que son el hábitat de los borregos cola blanca y los borregos cimarrón.

En la isla se pueden practicar el buceo, el snorkel, la pesca y el alpinismo.

Estero del Soldado

Estero del Soldado

+

La boca del estero es donde se abre paso el Mar de Cortés. Contrariamente a la vegetación típica del estado, el lugar esta rodeado de un denso manglar.

El agua se mantiene a una temperatura fresca a pesar de tener una profundidad máxima de un metro. En las tardes el estero es visitado por una gran cantidad de aves marinas como garzas, gaviotas y pelícanos.

Uno de los mayores atractivos del lugar es que esta poblado por un cierto tipo de plancton con propiedades luminosas que se excitan con el movimiento, por lo que produce fosforecencias platinadas que durante las noches compiten con las estrellas. Es un excelente lugar para pescar.

Isla San Jorge

Isla San Jorge

+

A 23 km al sur-oeste de Puerto Peñasco, se ubica un archipiélago rocoso que se conoce como Isla San Jorge. Estas islas forman parte de la reserva de la biósfera Islas del Golfo y constituye uno de los atractivos ecoturísticos más importantes de la región.

La Isla de los pájaros, como también se le conoce, es el hábitat de un grán número de especies, entre los que destacan: una importante colonia de lobos marinos compuesto por 2 mil aproximadamente y una numerosa comunidad de aves. Entre estas se pueden citar: pájaro bobo, gaviotas y pelícanos, los cuales anidan en este lugar.   

Estero Moroncárit

Estero Moroncárit

+

Se localiza en el Municipio, muy cerca del Puerto de Yávaros, famoso por sus sardinas. El estero esta poblado de un denso manglar que es el hábitat de miles de aves de más de 125 especies, como: garzas, grullas, pelícanos blancos y cafés, patos (golondrino y calvo), espátulas rosadas, varias especies de gaviotas, fragatas y gallitos de mar.

Isla San Pedro Mártir

Isla San Pedro Mártir

+

San Pedro Mártir se encuentra en el centro del golfo de California y es la isla más aislada en el golfo, situada a 51 km de la península de Baja California y a 60 km de Bahía de Kino. La isla posee 2 km de largo y 1,5 km de ancho máximo, con un total de 2,729 km2 de superficie total (272 hectáreas).

En 2005, la isla fue clasificada junto con otras 244 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, e incluida en las islas y áreas protegidas del golfo de California.

Sierra Los Ajos-Bavispe

Sierra Los Ajos-Bavispe

+

Localizada en la Sierra Madre Occidental, esta área protegida comprende abarca en total 184, 734 hectáreas, que comprenden cañadas, valles, sierras, médanos, llanuras, cañadas y muchas sierras. Bosques de güerigo, maple y álamo embellecen la Sierra. En cuanto a la fauna, hay 93 variedades de mamíferos, de entre los cuales destacan los venados bura y cola blanca, los jabalíes de collar, el berrendo y los pumas. También habitan la sierra 230 especies de aves y 62 de reptiles, entre ellos la tortuga del desierto, la tortuga de lodo, el monstruo de gila y abundantes camaleones.

En esta reserva también existen vestigios arqueológicos y de misiones del padre Kino, en Fronteras, Cuquiaráchic y Cocósfera, así como viejos centros mineros como Cananea y Nacozari.

El Estero Morúa

El Estero Morúa

+

Es conocido por su producción de ostiones orgánicos. En la zona también se producen jaibas, camarones y lenguados.

Los esteros se encuentran entre los ecosistemas más ricos y diversos del planeta. Vale la pena visitarlo y maravillarnos con sus bellezas naturales.

La Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui

La Sierra de Álamos y Río Cuchujaqui

+

El Área de Protección de Flora y Fauna tiene una extensión de 93 mil hectáreas y cubre el 14% del municipio de Álamos.

En la Sierra de Álamos coinciden varios tipos de clima, suelo, formaciones geológicas, vegetación y topografía, que dan como resultado una gran variedad de hábitats y bellos paisajes.

Entre los pobladores de la zona se pueden mencionar: escorpión, monstruo de Gila y el pájaro cucú canela.

Bahia Kino

Bahia Kino

+

Ubicado a 107 kilómetros de Hermosillo, cuenta con una de las playas más atractivas de Sonora, de arena blanca y tranquilas y cálidas aguas azules. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de una amplia variedad de actividades de playa y deportes acuáticos

Kino Nuevo ofrece una moderna infraestructura turística y además de su belleza natural tiene la presencia de los seris con toda su ancestral cultura y tradiciones que se reflejan en su bella y variada artesanía.

Rio Sonora

Rio Sonora

+

El río comienza su curso al sur de Cananea y continúa hacia el sur a lo largo del lado occidental de la Sierra Madre Occidental. El río tiene 402 kilómetros de largo y se mueve al sur y luego al sur oeste de la ciudad de Hermosillo, es un refugio para muchas aves.

 

El Río Sonora crea un lugar especial de las montañas, amplios valles y cañones profundos.

Sierra de La Mariquita

Sierra de La Mariquita

+

Se localiza en Cananea y ha sido declarada área natural protegida. Forma parte de un importante corredor biológico de 65 formaciones montañosas en la zona fronteriza de Sonora, Arizona y Nuevo México conocido como "Archipiélago de Islas del Cielo". La Mariquita, junto con La Elenita, Los Ajos y otras sierras aledañas, que forman parte del citado "Archipiélago", son importantes fuentes receptoras de agua en el nacimiento de las cuencas hidrológicas de los ríos Sonora, San Pedro y Magdalena.

En la temporada de primavera-verano, “La Mariquita” hace completo honor a su nombre y se observan en los árboles principalmente en los pinos, a miles de estos pequeños insectos conocidos como “Mariquitas” que por su belleza causan siempre admiración. Las mariquitas, desaparecen en el invierno, dejando las larvas, hasta el nuevo verano.

La Sierra alberga también al Observatorio Guillermo Haro.

Presa Álvaro Obregón

Presa Álvaro Obregón

+

También es conocida como “El Oviáchic” y en sus aguas se puede practicar la pesca, el kayak y el veleo. En sus orillas puedes caminar, realizar avistamiento de aves, acampar y disfrutar de sus panorámicas en su mirador.

Dique 10

Dique 10

+

Este es uno de los lugares preferidos por los ciclistas en el norte del país ya que cuenta con diversos caminos de ascensos y descensos en varios tipos de terrenos, por lo que se convierte en un trayecto con muchos retos.

También se puede practicar la pesca, dar paseos en lancha y acampar.

Se ubica cera de Ciudad Obregón y cuenta con restaurante que ofrece pescado y mariscos frescos.

Presa Abelardo L. Rodríguez

Presa Abelardo L. Rodríguez

+

Sobre el río de Sonora, a dos kilómetros de Hermosillo, se construyó esta presa, con una cortina de 27 metros de altura y una longitud de 1, 400 metros. Es un lugar en donde se puede pescar lobina y carpa.

Reserva Especial de la Biosfera Cajón del Diablo

Reserva Especial de la Biosfera Cajón del Diablo

+

La reserva comprende ecosistemas terrestres y marinos, por lo que tiene una enorme diversidad ecológica. Cuenta con zonas montañosas, pequeños valles, zonas ribereñas, islas, esteros, bahías y ambientes pelágicos.

Dentro de la reserva se ubican los cañones El Nacapule, las Barajitas y otros grandes cañones de la Sierra El Aguaje, donde las condiciones del suelo y de humedad han dado lugar a una flora y una vegetación con elementos claramente tropicales.

Hay una cadena montañosa que atraviesa el área y es paralela a la línea de costa. Esta reserva tiene 239 especies de plantas, distribuidas en 54 familias.

Mesa del Campanero - Arroyo

Mesa del Campanero - Arroyo

+

Cuenta con 43,000 ha y se ubica dentro del municipio de Yécora. Es un bello lugar con paisajes boscosos de montaña en donde se encuentran arroyos, cañadas y ríos.

Hay caminos rurales que permiten disfrutar de toda la naturaleza y practicar actividades como el campismo, rappel, paseos a caballo y senderismo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web