Arquitectura Colonial en Morelia

Ofertas

Acueducto de Morelia

Acueducto de Morelia

+

De estilo barroco, consta de 253 arcos. Su construcción fue ordenada por el Obispo Fray Antonio de San Miguel en 1785, sirviendo para proveer de agua potable a la ciudad y para dar empleo a los indios.

Antigua Alhóndiga

Antigua Alhóndiga

+

Construido en 1774 en un estilo barroco, funcionó como depósito de trigo de la ciudad. En 1847 se acondicionó para ampliar la penitenciaría de la entidad. Actualmente constituye una prolongación del Palacio de Justicia, en donde se ubican los Juzgados Civiles de la Capital.

Antigua Casa del Intendente José Ma. Anzonera

Antigua Casa del Intendente José Ma. Anzonera

+

Edificio afrancesado, adquirido a finales del siglo XVIII, por el intendente José Ma. Anzorena, quien firmó el primer decreto de Abolición de la Esclavitud en 1810. Restaurada en 1897, instalándose las oficinas del Poder Legislativo en 1922.

Antiguo Hospital de los Juaninos

Antiguo Hospital de los Juaninos

+

Grandioso edificio donde se conjugan los estilos barroco, ecléctico y neoclásico. Fue mandado construir, en 1685, por el Obispo Ortega y Montañez como Casa Episcopal, misma que. fue cedida a principios del siglo XVIII para establecer el Hospital de San Juan de Dios, funcionando así hasta la época de la Reforma, teniendo después varios usos, como hotel y casas comerciales.

Biblioteca Pública

Biblioteca Pública

+

Construcción de estilo barroco que data del siglo XVII. Originalmente fue templo de la Compañía de Jesús. Más tarde tuvo múltiples usos hasta que, en 1930, se instaló ahí la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Calzada Fray Antonio de San Miguel

Calzada Fray Antonio de San Miguel

+

Construida en 1732 por el Obispo Don Juan José Escalona y Calatayud y restaurada por Fray Antonio de San Miguel, de quien lleva su nombre. Ahí se puede admirar las que fueron casas de verano en los siglos XVIII y XIX.

Casa de Don Mariano Michelena

Casa de Don Mariano Michelena

+

Edificación estilo neoclásico iniciada en 1690. Perteneció al Canónigo de Belauzarán y a partir de 1826 a Don Mariano Michelena, quien la legó a la beneficencia pública del Estado. En ella se alojó Hidalgo en 1810. Actualmente es sede de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Michoacana.

Casa del Conde de Sierra Gorda

Casa del Conde de Sierra Gorda

+

Edificada a fines del siglo XVIII, de estilo neoclásico en su interior y fachada afrancesada. La construcción de esta casa fue ordenada por el Canónigo Don José Mariano Escandón y Liera, Tercer Conde de Sierra Gorda. Actualmente funcionan ahí oficinas de la Secretaría de Educación.

Colegio de San Nicolás de Hidalgo

Colegio de San Nicolás de Hidalgo

+

Edificio de estilo neoclásico. Fue sede del Colegio de San Nicolás, fundado por Don Vasco de Quiroga en el siglo XVI en Pátzcuaro. En este colegio fue rector Don Miguel Hidalgo y alumno sobresaliente José María Morelos y Pavón. Actualmente la construcción alberga una de las preparatorias de la Universidad Michoacana.

Palacio Clavijero

Palacio Clavijero

+

Antiguo Colegio de San Francisco Xavier anexo al Templo de la Compañía de Jesús. Construcción jesuita, del año 1660. Es una elegante expresión del barroco. Actualmente alberga oficinas públicas, entre ellas la Secretaría de Turismo del Estado.

El edificio, de enormes proporciones tiene una fachada de cantera en dos niveles. En su interior hay un patio cuadrado con fuente central.

En el primer nivel hay un claustro de elegante arcada de medio punto; en el segundo, el claustro superior está cerrado por muros en los que se observan veintiocho ventanas rectangulares.

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

+

De estilo barroco, su construcción se inició en 1760 y concluyó en 1770. Originalmente fue el Seminario Tridentino de Valladolid. A partir de 1867 es sede del Poder Ejecutivo del Estado. Posee tres murales del artista michoacano Alfredo Zalce, que plasman diversos episodios de la historia de México.

Nuevo Seminario Tridentino

Nuevo Seminario Tridentino

+

Edificio neoclásico, construido por el segundo Arzobispo de Michoacán Don José Ignacio Arciga en 1859, para un nuevo seminario que sustituyera al que funcionó en el actual Palacio de Gobierno. Actualmente, lo ocupa la preparatoria "Pascual Ortiz Rubio" de la Universidad Michoacana.

Palacio Federal

Palacio Federal

+

Edificio ecléctico afrancesado. Construido en el siglo XVIII, fungió primero como convento de las monjas Catarinas, después en el siglo XIX, albergó al Colegio Teresiano de Santa María de Guadalupe. Desde 1935 es recinto de oficinas del Gobierno Federal.

Palacio Municipal

Palacio Municipal

+

A fines del siglo XVIII se inició la construcción de este edificio de estilo barroco que albergó la factoría o estanco del tabaco, para el control y venta del mismo. Desde 1859 es sede del Palacio Municipal. Sobresale su patio octagonal, auténtica joya de la arquitectura moreliana.

Catedral

Catedral

+

Su construcción se inició en 1660 y fue terminada en 1774 según el proyecto de Vicencio Barroso Escayola. Fue construida en la parte más alta de la ciudad. Es su más prominente edificio, entre dos grandes plazas. Su estilo es barroco, con unas 200 pilastras y sin columnas. Ofrece en su conjunto una grata impresión de proporción y esbeltez, acentuada por un par de torres elevadas (60 m), de gran monumentalidad, con tres cuerpos de altura.

Cuenta con un espacioso atrio enrejado. Su fachada de cantera rosa ostenta triple portada. Las dos portadas laterales son de estilo barroco.

En el interior tiene tres naves. El coro tiene un gran órgano churrigueresco y sillería de madera tallada. A lo largo de las naves laterales hay capillas con retablos neoclásicos. La pila bautismal es de plata del siglo XVIII y se dice que en ella fue bautizado Agustín de Iturbide.

En la sacristía destacan dos pinturas de Cabrera. Entre sus preciados tesoros se pueden mencionar: un cristo de pasta de caña, otro más de marfil y el sombrero y el báculo de Tata Vasco. Anexo a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal, con fachada de dos niveles y planta de tres naves.

Iglesia de Capuchinas

Iglesia de Capuchinas

+

De estilo barroco, inició su edificación en 1680 y concluyó en 1737. Se construyó para albergar a las doncellas indias hijas de caciques y a las monjas Capuchinas. Un incendio consumió el altar mayor y solamente se conservan 3 retablos barrocos.

Iglesia y Convento de San Francisco

Iglesia y Convento de San Francisco

+

De estilo plateresco, su construcción fue iniciada por los franciscanos en 1531. Sede del primer convento establecido en Valladolid.

Desde 1973 funciona como Casa de las Artesanías de Michoacán, que alberga un museo y una galería de exposiciones temporales, en las cuales se exhiben colecciones de todas las ramas artesanales de Michoacán.

Santuario de Guadalupe y ExConvento de San Diego

Santuario de Guadalupe y ExConvento de San Diego

+

De portada barroca, su construcción se inició en 1708 y terminó en 1716. Más tarde se edificó el monasterio de la Orden de los Dieguinos, que actualmente alberga a la Escuela de Derecho de la Universidad Michoacana.

Templo de la Cruz

Templo de la Cruz

+

Se construyó por iniciativa del Padre Don Nicolás de la Serna, entre 1680 y 1690. La construcción es de una extrema sencillez y su fachada fue sobrepuesta en 1970.

Templo de la Merced

Templo de la Merced

+

De estilo barroco con elementos platerescos y churriguerescos, su construcción se inició en 1604 para la Orden de los Mercedarios. Posteriormente el monasterio se convirtió en escuela y sólo su templo quedó al servicio religioso.

Templo de las Monjas

Templo de las Monjas

+

Edificio barroco construido entre 1729 y 1737, dedicado a Santa Catalina de Siena. El pueblo lo llamó de "Las Monjas" ya que perteneció a la orden de las Catarinas, que se trasladaron de las Rosas a este edificio en 1738.

Templo de los Agustinos

Templo de los Agustinos

+

Edificio que data del siglo XVI. Su fachada es de estilo plateresco tardío y su claustro de influencia gótica. La torre es de principios del siglo XVII, construida por el fraile dominico Gregorio de Cabello. Se venera la imagen de la Virgen del Socorro, regalo de Santo Tomás de Villanueva.

Templo de San José

Templo de San José

+

Soberbia construcción de estilo barroco. En el siglo XVIII el Obispo Calatayud ordenó se levantará una capilla. Más tarde, en 1760 se sustituyó por órdenes del Obispo Sánchez de Tagle quien inició la construcción del templo. Las dos torres y el remate del reloj se levantaron en 1945.

Templo y Conservatorio de Música de Las Rosas

Templo y Conservatorio de Música de Las Rosas

+

De estilo barroco, el Templo de Santa Rosa y el edificio anexo donde funcionó el Colegio de Santa María, datan del siglo XVIII. Desde 1738 y hasta su clausura en el siglo XIX fue colegio de niñas.

A fines de la década de los cuarenta se instaló la Escuela de Música que funciona hasta la fecha y es sede del internacionalmente famoso Coro de los Niños Cantores de Morelia. El templo sigue funcionando y en su interior se pueden apreciar varios retablos de madera dorada, de estilo churrigueresco.

Templo y Ex-Convento del Carmen

Templo y Ex-Convento del Carmen

+

Monumental edificación de estilo barroco. Su construcción se inició en 1593 y prosiguió en los siglos XVII, XVIII y XIX. La sacristía conserva pinturas de gran valor.

Entre 1974 y 1979 el antiguo convento se restauró y acondicionó como Casa de la Cultura de Morelia, albergando también las oficinas del Instituto Michoacano de Cultura. Además, se instaló el Museo de la Máscara en el que se conservan dos colecciones de máscaras provenientes de 20 estados de la República.

Antigua Casa de Don Manuel García Obeso (Bancomer)

Antigua Casa de Don Manuel García Obeso (Bancomer)

+

De estilo neoclásico en su fachada y barroco en su interior, data de la segunda mitad del siglo XVIII. En esta casa se llevaron a cabo las primeras juntas de conspiradores que buscaban la independencia de nuestro país.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Morelia es de los destinos con más edificios coloniales que vale la pena visitar, Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce todo lo que hay que ver en Morelia

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES