Museo de la Máscara

Monumental edificación de estilo barroco cuya construcción se inició en 1593 y prosiguió en los siglos XVII, XVIII y XIX, a los que corresponden sus cúpulas. El conjunto esta formado por el templo y el Ex Convento los cuales tienen un estilo arquitectónico único en donde predomina la sobriedad.

Por su gran tamaño ha tenido varios usos durante la historia, ha servido de prisión, de estacionamiento, bodegas comerciales y central de autobuses, entre otros.

El templo se levanta sobre una cruz latina y se destacan sus cúpulas construidas en el siglo XVII.

Entre 1974 y 1979 el antiguo convento se restauró y acondicionó como Casa de la Cultura de Morelia, albergando también las oficinas del Instituto Michoacano de Cultura.

El claustro es de una sola planta y en lo que antiguamente eran las celdas de los frailes, actualmente se imparten talleres y cursos.

Se destaca el refectorio en donde aún se pueden apreciar algunos frescos que datan del siglo XVIII.

En el extenso edificio también se ubica una biblioteca en lo que antiguamente fue el camarín y el Museo de la Máscara.

El museo ocupa el edificio mayor del conjunto conventual del Carmen.

El museo tiene en exhibición 167 de estos objetos etnográficos provenientes de cerca de 20 estados de la República. Las hay de madera de distintas clases, de papel, de cuero y otros materiales. Muchas de ellas son parte de atavíos de danza.

Ubicación

Avenida Morelos Norte No. 485, Centro Histórico, Morelia, Mich.

Horario

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 20:00 hrs. Domingo y sábados de 10:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 18:00 hrs.

También te podría interesar: