Colegio de San Nicolás de Hidalgo

Edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVII que fue sede del Colegio de San Nicolás.

Originalmente fue fundado por Don Vasco de Quiroga en 1540 en Pátzcuaro y fue conocido como Colegio de San Nicolás Obispo y posteriormente como Colegio de San Nicolás de Hidalgo. En este colegio fue rector Don Miguel Hidalgo y alumno sobresaliente José María Morelos y Pavón. Llegó a ser uno de los centros de estudios más importantes de la época virreinal.

En 1810 con el inicio de la Independencia, el gobierno virreinal cerró el Colegio de San Nicolás y fue utilizado como cárcel y cuartel militar. En 1845 se reconstruye el inmueble y después de la restauración el Gobernador Melchor Ocampo reabre el colegio con un carácter laico.

Sin embargo, en 1863 con la Intervención Francesa nuevamente cierra sus puertas y es hasta 1887 que es inaugurado el edificio con su aspecto actual con un estilo mayormente neoclásico. Poco después, el Presidente Porfirio Díaz dona el monumento a Miguel Hidalgo que se ubica en el centro del patio principal.

En 1930 el edificio fue declarado Monumento Nacional y en 1932 se realizaron dos murales en las paredes laterales de la segunda planta, ambos a cargo del artista Fermín Revueltas. Más tarde, en 1934 se hizo el tercer mural a cargo de Marion Greenwood en la segunda planta del patio del Colegio.

Hay una sala que lleva el nombre de Melchor Ocampo en onde se conserva el corazón y algunos objetos que pertenecieron a este personaje, político y naturalista de la época de la Reforma.

Actualmente la construcción alberga una de las preparatorias de la Universidad Michoacana.

Ubicación

Av. Francisco I. Madero Poniente No. 351, Centro Histórico, Morelia, Mich.

También te podría interesar: