Zona Arqueológica Xpuhil

Se cree que su nombre significa “Lugar de Extraña Estructura de Tres Torres”. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 antes de Cristo, dentro del periodo conocido como Preclásico Tardío; su auge, reflejado principalmente en su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 d.C), y su decadencia se dio hacia el Posclásico Temprano, en el año 1200 de nuestra era, aproximadamente.

Recorre el Sitio

Está integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional. En algunos de sus templos se pueden observar monstruosas fauces de serpiente y su estilo se asocia con el estilo Río Bec.

Se distingue la estructura denominada edificio de las Tres Torres y se encuentra dentro del Conjunto I. El Grupo II se extiende hacia el sur del primero y es conocido por la estructura denominada Los Pájaros que probablemente fue un templo y que conserva algunos mascarones en buen estado. En el Grupo III se pueden observar una decena de estructuras y dos plazas.

Ubicación

Se ubica a 304 km al suroeste de la ciudad de Campeche en la Carretera Federal No. 186 que va de Escárcega a Chetumal. Se ubica a 9 km del poblado del mismo nombre.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: