Artesanías de Campeche

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

BECAL, EL LUGAR DONDE SE ELABORAN LOS FAMOSOS SOMBREROS DE PALMA DE JIPI

Campeche conserva dentro de sus costumbres y tradiciones un rico inventario artesanal, con una gran variedad de productos y un volumen importante de producción. La actividad artesanal se realiza en los once municipios que forman el Estado y en muchos casos se ha modernizado tanto en su producción como en su diseño, sin perder en ningún momento ni el toque artístico, ni la herencia ancestral en su elaboración.

Artesanías en Tenabo, Hecelchakán, Dzibalché, Xcupil y Santa Rita, Campeche

En estas comunidades las mujeres indígenas de éstas comunidades son las encargadas de bordar en algodón o en otra tela, las vistosas tiras floreadas en múltiples colores, ya sea a mano o a máquina con hilo de seda, algodón o lino que adornarán los famosos huipiles, vestidos y blusas, así como artículos para la casa. Los bordados se clasifican en dos tipos: Renacimiento y Bordado cerrado; el primero consiste en deshilar la tela y coser finamente los bordes de la figura. En el segundo se debe bordar totalmente el diseño.

Artesanías en Champotón, Escárcega, Palizada y la Ciudad de Campeche, Campeche

Champotón, Escárcega, Palizada y la Ciudad de Campeche: elaboran piezas talladas en madera, incorporando algunos elementos como conchas, tejidos y palma de Jipi, otorgando así un toque único a cada producto. Entre las piezas que se elaboran se encuentran: servilleteros, toalleros, marcos para fotos finamente decorados, joyeros, bellos barcos y murallas en miniatura

En la Ciudad de Campeche se puede ver una muestra de todo las artesanías del estado en la Casa de Artesanías Tukulná.

Artesanías en Tepakán, Campeche

En Tepakán se elabora cerámica a altas temperaturas que aunque se ha actualizando, sus diseños no han perdido sus raíces prehispánicas. En esta comunidad los artesanos fabrican vajillas, macetas, tibores, jardineras, platones y otros objetos ornamentales.

Artesanías en San Antonio, Sahcabchén, Santa Cruz Pueblo, Concepción, Pucnachén y Kobén, Campeche

Estas comunidades han conservado la tradición de tejer las bellas hamacas que caracterizan a Campeche. Utizando los mismos elementos: bastidor de madera, una aguja especial, hilo de nylon, de algodón o de henequén, se han podido crear sillas de playa y perezosas.

Artesanías en Becal, Santa Cruz, San Nicolás y Tankuché, Campeche

Estas comunidades se distinguen por ser el único lugar del país donde se teje la palma de jipi, ya que primero se tiene que seleccionar de una manera muy rigurosa y su proceso de elaboración es muy laborioso. Aquí se elaboran los famosos sombreros de palma de Jipi, reconocidos como: los sombreros Becaleños. El teñido de la fibra agrega colorido y le da belleza a estas artesanías.

Artesanías en Ciudad del Carmen, Campeche

Esta ciudad es famosa por las piezas elaboradas con conchas marinas y escamas de pescado como: ceniceros, lamparas, cortinas, mariposas, entre otros productos.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web