Zonas Arqueológicas en Campeche

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Balamkú

Balamkú

+

Su nombre significa "Templo de Jaguar", y probablemente tuvo su auge entre los años 500 y 650 d.C, aunque tiene su primera ocupación en el Preclásico Medio.

La zona arqueológica se localiza dentro de un área selvática en el estado de Campeche y está integrada por tres grupos arquitectónicos: el Grupo Sur, el Central y el Norte. De éstos solo los dos primeros han sido explorados.

El Grupo sur esta formado por 13 estructuras de diferentes tamaños y que cumplían con diferentes funciones. Se distribuyen en cuatro plazas cívico-ceremoniales.

Se localiza en el sureste del estado de Campeche en Calakmul a 245 km de la Ciudad de Campeche.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Chicanná

Chicanná

+

Su nombre significa "La Casa de las Fauces de la Serpiente". Esta comunidad fue una importante ciudad de la región de Río Bec, que alcanzó su aopgeo entre 550 y 700 DC, es considerada una ciudad elitista conurbada a Becán y se mantuvo ocupada hasta los periodos Clásico Terminal y Posclásico (800-1100 d.C.).

Posee una elaborada arquitectura mezclando dos estilos mayas Chenes y Río Bec. El asentamiento esta formado por cinco conjuntos arquitectónicos. Destacan: La Estructura I, la II uno de los edificios más bellos de la región, la III, la VI y la XI que es un pequeño palacio.

Se ubica en el municipio de Calakmul.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Chunhuhub

Chunhuhub

+

Su nombre significa "Junto al Caracol". La ocupación más temprana del sitio data del periodo conocido como Clásico Tardío, es decir, entre los años 600 y 800 d.C.

Los edificios de esta zona arqueológica se caracterizan por combinar armónicamente sectores claros y oscuros en sus fachadas. Se destacan: el Palacio y la Estructura II.

Las esculturas que decoraban el friso del Palacio se pueden observar en los museos de arqueología de Campeche.

Se ubica en el municipio de Hopelchén, al norte del estado de Campeche.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Becan

Becan

+

Su nombre significa "Barranca o Cañón Formado por Agua", que señala claramente el rasgo más notable del sitio, y que no se encuentra en ningún otro enclave de la región, es un foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos. La función del foso era múltiple, ya que fue diseñado para delimitar el área cívico-ceremonial, proporcionaba material para las construcciones y además también era un elemento defensivo.

La ocupación del lugar data del periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.), aunque la arquitectura más temprana que se ha descubierto esta fechada alrededor del año 100 de nuestra era y para los años 600 a 900 llegó a ser una poderosa capital regional.

Su arquitectura es de tradición Río Bec, la cual se caracteriza por edificios principales de planta semicuadrangular con numerosos aposentos sobre una plataforma. Además, la decoración de los edificios consta de mascarones en sus fachas principales.

En la Plaza A se distinguen: la imponente Estructura I con sus dos macizas torres laterales con una altura de 15 metros, la II, la III y la IV. En la Plaza B se distinguen la estructura VIII, la IX edificio de 32 metros de altura y la X con grecas y mascarones del dios Itzamná. En la Plaza C se localiza el Juego de Pelota.

Se ubica a 295 km de la Ciudad de Campeche, Camp.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Xcalumkín

Xcalumkín

+

Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Pucc en el estado. El lugar tuvo su apogeo entre los años de 730 a 850 DC. Es considerada la capital regional de cuando menos 25 sitios que se ubican a su alrededor.

Esta zona es importante por su arquitectura monumental y por la gran cantidad de inscripciones jeroglíficas que se encontraron. La ruinas del sitio se extienden en una superficie que ocupa 10 km2.

Se destaca el Palacio de los Cilindros que es la estructura más importante del sitio.

Se ubica a 85 km al noreste de la ciudad de Campeche.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Xpuhil

Xpuhil

+

Se cree que su nombre significa “Lugar de Extraña Estructura de Tres Torres”. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 antes de Cristo, dentro del periodo conocido como Preclásico Tardío; su auge, reflejado principalmente en su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 d.C), y su decadencia se dio hacia el Posclásico Temprano, en el año 1200 aproximadamente.

Está integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos y numerosas plataformas de carácter habitacional. En algunos de sus templos se pueden observar monstruosas fauces de serpiente y su estilo se asocia con el estilo Río Bec.

Se distingue la estructura denominada edificio de las Tres Torres y se encuentra dentro del Conjunto I. El Grupo II se extiende hacia el sur del primero y es conocido por la estructura denominada Los Pájaros que probablemente fue un templo y que conserva algunos mascarones en buen estado. En el Grupo III se pueden observar una decena de estructuras y dos plazas.

Se ubica a 304 km al suroeste de la ciudad de Campeche.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Hormiguero

Hormiguero

+

Su nombre significa “Edificado alrededor de bosques tropicales, pastos, sabanas, aguadas y pantanos”. El lapso de mayor ocupación del sitio se ha registrado, según las evidencias arqueológicas, entre los años 600 y 800 DC, dentro del periodo conocido como Clásico Tardío.

El asentamiento concentra un gran número de edificios de todo tipo y tamaño. En el Grupo Sur se encuentra la Estructura II, la más importante del sitio. En el Grupo Central se hayan la Estructura V y la VI. Algunos de ellos están decorados con impresionantes mascarones del Diós Chaac.

Se ubica en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, a 24 km de Xpuhil y a 8 km del ejido Echeverría Castellot.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Hochob

Hochob

+

Su nombre significa "el lugar de las mazorcas de maíz”. El sitio data aproximadamente del año 100 d. de C y se desarrolló de manera constante hasta alrededor del año 1100 d. de C.

El sitio muestra claramente el estilo de los Chenes y fue construido sobre una elevación artificial que alcanza unos 30 metros de altura para contener un conjunto de edificios que formaron un centro ceremonial distribuido en tres plazas: El Palacio del Este, El Palacio Principal o Estructura II y la Estructura III.

El Palacio Principal se destaca por su bella fachada que muestra un enorme mascarón con las fauces abiertas y los colmillos externos, a manera de una boca abierta.

Se ubica en el municipio de Hopelchén, en la región conocida como los Chenes.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Jaina

Jaina

+

Su nombre significa "Lugar de la Casa en el Agua", nombre que alude a su ubicación insular. Es mundialmente conocido por la calidad de su producción alfarera; sus figurillas y vasijas se exhiben en museos nacionales y extranjeros. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio nos remiten al periodo clásico temprano (250 - 600 d.C.), y su auge, reflejado en su arquitectura y producción alfarera, data del Clásico Tardío (600 -800 d.C.).

Los conjuntos arquitectónicos más importantes son el Zayosal, y el Zacpool que delimitan una larga plaza.

Kankí

Kankí

+

Este sitio cuenta con arquitectura monumental estilo Puuc en sus manifestaciones más tempranas. Las primeras evidencias de ocupación datan de finales del periodo conocido como Clásico Temprano (500 y 600 d.C), su auge parece haberse dado durante los años 600-650, y los últimos registros de ocupación han sido fechados para el Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000 d.C.

Los principales edificios del sitio fueron edificados aprovechando una elevación natural de más de 10 mts. Se compone de grupos. El Central tiene 10 patios, numerosos chultunes y plataformas bajas y el Palacio; el Grupo Norte; y el Grupo del Sapito o Cacabbeec. Otras estructuras importantes son la de la Bóveda de Escalera Invertida y el Conjunto de las Columnas, así como la Crestería y la Casa Oriente.

Otros descubrimientos importantes del sitio son dos dinteles de piedra caliza en donde se representan la deidad del comercio y un guerrero, respectivamente, los cuales se exhiben en museos de Campeche.

En Kankí como en muchos otros sitios de la región se construyeron chultunes, que eran aljibes subterráneos para captar agua pluvial.

Se ubica a 16 km al sureste de Tenabo, a 60 km al noreste de la ciudad de Campeche.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Dzibilnocac

Dzibilnocac

+

Su nombre maya significa "Bóveda Pintada". Las primeras evidencias de ocupación humana registradas hasta la fecha en el sitio datan entre los años 500 y 50 a.C., mientras que su periodo de auge fue de 600 a 800 d.C., es decir el período Clásico Tardío.

El edificio más importante del sitio es el Templo-Palacio, plataforma de 76 metros de largo por 30 de ancho sobre la cual se levantaban tres torres estilo Río Bec.

También se encontraron restos de pintura que muestran jeroglíficos y algunos de los Dioses más importantes para los mayas.

Se ubica a 150 km de la ciudad de Campeche.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Santa Rosa Xtampac

Santa Rosa Xtampac

+

Su nombre significa "Muros Viejos". Se le conoce como "Capital regional" en el área maya, considerada como la ciudad prehispánica más importante y de mayor tamaño de la región de los Chenes. Las primeras evidencias de ocupación humana datan del Preclásico Tardío (300-250 a.C.). Entre los años 600 y 800 d.C., tuvo su periodo de auge.

La decadencia del sitio parece haber iniciado hacia principios del clásico terminal, entre los años 800 y 1000 d.C., predomina la arquitectura Chenes, aunque existen algunas estructuras de influencia Puuc.

Este asentamiento se expandió en un admirable orden durante 850 años, por lo que cuenta con una sorprendente traza urbana. Su arquitectura se destaca por tener grandes mascarones que ocupan parcial o totalmente las principales fachadas. Los motivos fueron hechos con mosaicos y luego fueron estucados y pintados de varios colores, aunque el que predomina es el rojo.

Los edificios más importantes son: El Palacio, edificio con 44 cuartos y el Edificio con Boca de Serpiente, su fachadas simula un enorme mascaron cuya boca es una puerta de acceso.

Se ubica a 137 km de la ciudad de Campeche.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Tabasqueño

Tabasqueño

+

Esta antigua ciudad maya parece haber tenido su auge entre los años 750 y 900 de nuestra era, seguido por su paulatina decadencia hacia el posclásico temprano, entre los años 1000 y 1250 aproximadamente.

Los edificios principales se integran en tres grupos arquitectónicos. En el Grupo 1 se encuentran vestigios de la Estructura 1 o Palacio – Templo, uno de los edificios más importantes que se compone de 10 aposentos distribuidos en dos niveles; todavía tiene vestigios del rojo intenso en el que estaba pintado y se destaca su imponente fachada zoomorfa.

Este fue un importante asentamiento y se puede ver por la concentración de arquitectura monumental, la presencia de esculturas y las inscripciones jeroglíficas en donde se habla de la importancia del sitio en la región.

Se ubica a 7 km al noroeste de Dzibalchén.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Calakmul

Calakmul

+

Su nombre significa "El Lugar de los Montículos Adyacentes". Este sitio fue contemporáneo de Tikal y Palenque, su apogeo data alrededor del 431 al 790 d.C. pero su fundación proviene desde el 900 a.C.

Calakmul estuvo habitada durante1500 años y ejerció su influencia desde el Petén guatemalteco hasta el norte de Yucatán.

Situada en el corazón de una reserva de la biosfera cuenta con 6,750 estructuras, entre éstas la pirámide más alta en territorio mexicano. Es una de las mayores ciudades del mundo maya en donde se han encontrado 120 estelas entre las estructuras y pirámides del sitio. Sobresalen la Gran Plaza, con su imponente Estructura II, las estructuras IV, V y VI, VII, VIII, y XV.

Este impresionante asentamiento se ubica dentro de la segunda Reserva de la Biosfera más grande de América y aquí también puedes visitar el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul. Este museo ofrece cuatro áreas en donde se narran temas como la geología de la zona, el entorno natural y la historia prehispánica. Se destacan las réplicas de frisos y murales. Se encuentra en el km 20 de la carretera por la que se llega al sitio arqueológico.

Se ubica en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en la zona conocida como el Petén Campechano, pasando el ejido Conhuás.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Edzná

Edzná

+

Su nombre significa "Casa de los Gestos" ó "Casa de los Itzáes", se ubica en la región norte conocida como los “Chenes”. Constituyó uno de los centros ceremoniales más importantes del periodo Preclásico maya (300 a.C.-900 d.C.).

El asentamiento tiene magníficos grupos arquitectónicos como la Gran Acrópolis o Plaza Principal que es un amplio espacio cuadrangular, sobre su oriente se asienta el mayor número de construcciones monumentales del sito. El edificio principal de cinco pisos es único en el mundo maya.

Sus habitantes desarrollaron un importante y complejo sistema hidráulico que es una clara muestra del grado de desarrollo de la importante y poderosa capital regional.

Se ubica a 55 km al sur de la ciudad de Campeche.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Itzamkanac o El Tigre

Itzamkanac o El Tigre

+

Se ha dicho que este sitio, por su extensión y cantidad de estructuras, podría ser la antigua ciudad de "Itzamkanac", la antigua capital de Acalan y puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa de Campeche.

El periodo de ocupación humana en El Tigre abarca desde el Preclásico medio (600 -300 a.C.), hasta hasta después de la llegada de los españoles en 1557. Este asentamiento fue un importante centro comercial.

Consta de cuatro grandes estructuras y seis de menores dimensiones, dos plazas, 13 altares y tres estelas lisas. Posee un gran número de mascarones, hasta ahora se han descubierto once, pero se cree que hay algunos más sin ser explorados.

Este fue el lugar donde Hernán Cortés mandó ajusticiar a Cuauhtémoc.

Se ubica a 40 km de la ciudad de Candelaria.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Nadzca’an

Nadzca’an

+

Se localiza en el sur del estado en la región del Petén y esta rodeada de una exuberante selva.

El sitio esta conformado por tres grupos arquitectónicos que datan del Clásico (250-1000) y conserva algunos monumentos relevantes; en uno de ellos se puede distinguir el glifo emblema de Calakmul.

Cuenta con dos plazas, diez edificios, un juego de pelota y los grupos principales son: Grupo Ah Kin, Grupo Chi’ ik y Grupo Bec. Se destacan las numerosas estela encontradas en el interior de las estructuras.

Se ubica en la parte septentrional de la región de Petén, al sur del estado de Campeche.

Tohcok

Tohcok

+

Se localiza a 6 km del municipio de Hopelchén y es una pequeña ciudad maya que floreció hace doce siglos.

En el asentamiento se combinaron dos estilos arquitectónicos: el Chenes y el Puuc. Se destacan los arcos falsos muy apuntalados y los mascarones bastante elaborados. Se pueden visitar dos edificios que conforman una amplia plaza.

Hasta ahora no se ha explorado mucho del sitio y hay una finca del siglo XIX a un costado de los vestigios prehispánicos.

Se ubica a 6 km al poniente del municipio de Hopelchén.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

QUÉ VER