Zona Arqueológica Xcalumkín

Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Pucc en el estado. El lugar tuvo su apogeo entre los años de 730 a 850 DC. Es considerada la capital regional de cuando menos 25 sitios que se ubican a su alrededor.

Recorre el Sitio

Esta zona es importante por su arquitectura monumental y por la gran cantidad de inscripciones jeroglíficas que se encontraron. La ruinas del sitio se extienden en una superficie que ocupa 10 km2.

Se destaca el Palacio de los Cilindros que es la estructura más importante del sitio; el palacio contaba con diez habitaciones y en la parte interior se pueden ver un grupo de cilindros alternados con bellas grecas grabadas, de ahí su nombre, es aquí también en donde se observa una escultura antropomorfa conocida como "La Vieja".

El Grupo de la Serie Inicial esta formado por dos edificios, uno ubicado en el norte y el otro en el sur, ambos con tres cámaras. No muy lejos se ubica la Casa del Gran Dintel con otros tres aposentos en donde se destaca un enorme dintel grabado en donde se distingue un individuo con tocado de plumas.

Ubicación

Se ubica a 85 km al noreste de la ciudad de Campeche, al este de Hecelchakán.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: