Zona Arqueológica Toluquilla

Está ubicada en la cima del cerro de Toquilla, en la Sierra Gorda de Querétaro y su nombre significa "Cerro del Jorobadillo". El sitio se desarrolló durante el Clásico Tardío y estuvo habitado desde el año 400 d.C hasta la llegada de los españoles. Su arquitectura tiene influencia huasteca y del centro de Veracruz.

La ubicación del sitio es estratégica, encontrándose un sólo acceso por el lado norte y rodeado por barrancas; la construcción sigue los lineamientos de la configuración natural de la meseta.

Recorre el Sitio

Esta muy bien conservado por lo que es posible recorrer sus calles, callejones y espacios, asimismo se pueden observar sus conjuntos habitacionales y el juego de pelota.

Los materiales empleados son piedra laja y arcilla; en los muros de las fachadas las piedras se acomodan en hiladas más o menos uniformes para lograr un efecto homogéneo a la vista.

Las construcciones más importantes son los juegos de pelota, con su planta en forma de I; el mayor mide aproximadamente 50 por 20 metros. Se pueden identificar dos de ellos limitados por construcciones escalonadas de tres cuerpos.

Ubicación

Se ubica al sur de la Sierra Gorda a unos 110 km de San Juan del Río, Querétaro.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: