Zona Arqueológica Tancama

Antiguo centro ceremonial enclavado en el corazón de la Sierra gorda, a 15 minutos de Jalpan de la Serra. Las construcciones del sitio fueron realizadas antes de 500 d.C., durante el periodo de apogeo de Tancama, en el Clásico Medio (500 y 750 d.C.).

Recorre el Sitio

Se conforma de tres plazas, El Mirador, Santiago y La Promesa, las tres están dispuestas de tal forma que imitan la silueta del Cerro Alto o Tancama, formación que enmarca el sitio y que también cuenta con tres declives. Estas formaciones favorecen que en el solsticio de invierno, el Sol se alinea con la cima del Cerro Alto, y al mismo tiempo con la colina artificial, formada por las plazas.

En las plazas Mirador y Santiago, hay varios edificios como el de las Mariposas de Cobre (el más alto del lugar con 7.5 m), de los Muertos, de la Culebra Azul, del Patojo, de las Espinas de Mantarraya, del Huasteco, de los Anzuelos, del Callejón y del Cuchillo de Obsidiana; los nombres de cada edificación obedecen a los objetos hallados durante las excavaciones hechas en los mismos, o bien, a características arquitectónicas específicas.

Ubicación

Se ubica en el municipio de Jalpan de Serra en la Sierra Gorda, Querétaro.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

También te podría interesar: