Zona Arqueológica de Ranas

Considerada como ciudad fortaleza y centro ceremonial, sus primeros pobladores provinieron de la Huasteca y de la Costa del Golfo.

Esta ciudad-fortaleza, considerada un importante Centro Ceremonial, fue erigida y habitada en los años 600 d.C. y abandonada aproximadamente entre 900 y 1,000 d.C. En el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española; adquirió importancia por su función como centro de control religioso, político y económico sobre las regiones circunvecinas.

Este es uno de los lugares donde se explotó la riqueza minera más importantes de la Sierra Gorda, especialmente del cinabrio, mineral muy apreciado en Mesoamérica.

Recorre el Sitio

Ranas cuenta con tres secciones: la primera está conformada por tres juegos de pelota alineados sobre un eje central, además de las estructuras ceremoniales en forma circular.

En la segunda sección se localiza el edificio piramidal más relevante cuya entrada se encuentra orientada hacia el Este.

En la tercera sección se ubican cinco estructuras piramidales donde tres de ellas son basamentos piramidales que conforman un patio abierto.

Desde sus edificios se tiene una extraordinaria panorámica.

Ubicación

Se ubica a 154 km al noroeste de la ciudad de Querétaro.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

También te podría interesar: