Zona Arqueológica Kankí

Este sitio cuenta con arquitectura monumental estilo Puuc en sus manifestaciones más tempranas. Las primeras evidencias de ocupación datan de finales del periodo conocido como Clásico Temprano (500 y 600 d.C), su auge parece haberse dado durante los años 600-650, y los últimos registros de ocupación han sido fechados para el Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000 d.C.

Recorre el Sitio

Los principales edificios del sitio fueron edificados aprovechando una elevación natural de más de 10 mts. Se compone de grupos. El Central tiene 10 patios, numerosos chultunes y plataformas bajas y el Palacio; el Grupo Norte, con siete estructuras, de las cuales cuatro se encuentran rodeando un patio; y el Grupo del Sapito o Cacabbeec, con cinco edificios. Otras estructuras importantes son la de la Bóveda de Escalera Invertida y el Conjunto de las Columnas, así como la Crestería y la Casa Oriente.

Otros descubrimientos importantes del sitio son dos dinteles de piedra caliza en donde se representan la deidad del comercio y un guerrero, respectivamente, los cuales se exhiben en museos de Campeche.

En Kankí como en muchos otros sitios de la región se construyeron chultunes, que eran aljibes subterráneos para captar agua pluvial.

Ubicación

Se ubica a 16 km al sureste de Tenabo, a 60 km al noreste de la ciudad de Campeche.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: