Zona Arqueológica Itzamkanac o El Tigre

Se ha dicho que este sitio, por su extensión y cantidad de estructuras, podría ser la antigua ciudad de "Itzamkanac", la antigua capital de Acalan y puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa de Campeche.

El periodo de ocupación humana en El Tigre abarca desde el Preclásico medio (600 -300 a.C.), hasta hasta después de la llegada de los españoles en 1557. Este asentamiento fue un importante centro comercial.

Recorre el Sitio

El sitio consta de seis grupos arquitectónicos y se extiende sobre una colina hasta el margen del río Candelaria, cubriendo una superficie aproximada de 5 kilómetros cuadrados. El centro ceremonial tiene cuatro estructuras grandes y seis de dimensiones más pequeñas, dos plazas, 13 altares y tres estelas lisas. Tiene una gran cantidad de máscaras, hasta ahora se han descubierto once, pero se cree que hay algunas otras en las áreas que no se han explorado.

Otros edificios importantes son las estructuras I, II III y IV, así como tres canchas de pelota.

Este fue el lugar donde Hernán Cortés mandó ajusticiar a Cuauhtémoc.

Ubicación

Se ubica a 40 km de la ciudad de Candelaria y para llegar se toma una lancha para navegar en el río del mismo nombre, o bien se toma el camino Escárcega-Villahermosa hasta llegar a la altura del poblado Nuevo Coahuila, tomando la desviación hacia Monclova aproximadamente en el km 13.5, que es el sendero que conduce al sitio.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: