Zona Arqueológica Edzná

Su nombre significa "Casa de los Gestos" ó "Casa de los Itzáes", se ubica en la región norte conocida como los “Chenes”. Constituyó uno de los centros ceremoniales más importantes del periodo Preclásico maya (300 a.C.-900 d.C.).

Recorre el Sitio

El asentamiento cuenta con magníficos grupos arquitectónicos como la Gran Acrópolis o la Plaza Principal, plataforma central que soporta 5 estructuras. En el lado este de la plaza se encuentra la mayor concentración de edificios. El Castillo principal define la Gran Acrópolis, es una estructura de cinco niveles que alcanza los 40 metros, se piensa que era utilizada por líderes religiosos. Cada escalera tenía intrincados tallados de glifos. Al lado se ubica la Pequeña Acrópolis con tres edificios construidos en la parte superior.

Otras estructuras importantes son: el Templo de las Máscaras con dos pequeñas máscaras en la base del templo, una que representa al Dios del Amanecer y la otra al Dios del Atardecer; y el Palacio, frente a la Gran Acrópolis, que era un edificio residencial con cuatro habitaciones grandes en la parte superior de la escalera.

Sus habitantes desarrollaron un importante y complejo sistema hidráulico que es una clara muestra del grado de desarrollo de la importante y poderosa capital regional. Construyeron una serie de canales que servían para transportar bienes y personas y al mismo tiempo cumplían con un propósito defensivo.

Ubicación

Se ubica a 55 km al sur de la ciudad de Campeche.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: