Zona Arqueológica Becan

Su nombre significa "Barranca o Cañón Formado por Agua", que señala claramente el rasgo más notable del sitio, y que no se encuentra en ningún otro enclave de la región, es un foso que rodea los principales conjuntos arquitectónicos. La función del foso era múltiple, ya que fue diseñado para delimitar el área cívico-ceremonial, proporcionaba material para las construcciones y además también era un elemento defensivo.

La ocupación del lugar data del periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.), aunque la arquitectura más temprana que se ha descubierto esta fechada alrededor del año 100 de nuestra era y para los años 600 a 900 d.C. llegó a ser una poderosa capital regional.

Su arquitectura es de tradición Río Bec, la cual se caracteriza por edificios principales de planta semicuadrangular con numerosos aposentos sobre una plataforma. Además, la decoración de los edificios consta de mascarones en sus fachadas principales.

Recorre el Sitio

La metrópoli tiene siete entradas: dos al sur, tres al norte, una al oeste y una al este, esta última ha permanecido como la entrada actual para los visitantes del sitio.

En la Plaza Este o A, se puede encontrar la impresionante Estructura I,con sus torres laterales masivas con una altura de 15 metros; otros edificios importantes en la plaza son la Estructura II, las Estructuras III y IV.

La Plaza Central o B, está abierta en dos secciones y está rodeada por las Estructuras VIII, con un interesante túnel en su entrada que conecta dos de las plazas principales del sitio, la Estructura IX, con 32 metros de altura, es la construcción más elevada del sitio; y la Estructura X, donde se puede ver todavía el estuco y hay máscaras del dios Itzamná.

La Plaza C, es donde se encuentra el tradicional juego de pelota.

En los alrededores hay terrazas agrícolas, graneros y santuarios.

Ubicación

Se ubica a 295 km de la Ciudad de Campeche, a 150 km de Escárcega, a 130 km de Chetumal y a 8 km de Xpuhil. Se llega por la Carretera Federal No.186.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: