Ruta Lagunas de Ensueño en Chiapas

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Comitán

Comitán

+

En éste Pueblo Mágico se puede vivir la mezcla prehispánica y colonial. Cuenta con un trazo regular y en su plaza principal se destaca la Iglesia de Santo Domingo construida por frailes dominicos en el siglo XVI en un estilo neoclásico.

Puedes visitar la Casa Museo Belisario Domínguez, el Museo de Arte Moderno Hermila Domínguez de Castellanos, la Casa de la Cultura y el Museo Arqueológico de Comitán.

No puedes dejar de ir a la Plaza de las Artesanías en donde se exhiben piezas de todo el estado.

El Chiflón

El Chiflón

+

Son unas de las cascadas más impresionantes de Chiapas con una caída escalonada de cerca de 120 mts.; nacen del río San Vicente y se conforma de varias caídas llamadas: El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoiris, Quinceañera y Velo de Novia que es la más espectacular con una altura de 70 mts. A su caída forman albercas naturales de un intenso azul turquesa en donde se puede nadar. Las caídas de agua están rodeadas de exuberante vegetación, incluyendo cañaverales y palmares.

En el lugar hay dos centros ecoturísticos con cabañas rústicas, restaurantes, zona para acampar y un centro artesanal.

Las cascadas se pueden apreciar en un srecorrido por un sendero ascendente de más de 1000 mts. de longitud que conduce a varios miradores en donde se puede ir conociendo la flora y fauna local en donde abundan orquídeas y bromélias de colores únicos.

Si te gustan las emociones fuertes hay una tirolesa que cruza el río y en una parte puedes gozar de un ángulo muy especial la cascada Velo de Novia.

Chucumaltik

Chucumaltik

+

Es un cenote abierto de 200 mts de diámetro y casi 70 de profundidad ubicado a solo 26 km de Comitán. Su nombre en tojolabal significa “La bella escondida”. Es uno de los exóticos lugares en donde se puede bucear dentro de sus aguas cristalinas y observar yacimientos de cuarzo, cavernas árboles petrificados, chimeneas de azufre y el altar a la Virgen de los Dolores.

Tiene una temperatura de 23º a 24ºC todo el año.

Lagos de Colón

Lagos de Colón

+

Es un conjunto de 44 lagos de aguas cristalinas de baja profundidad interconectadas entre sí por canales, arroyos y cascadas y están rodeados de palmeras, ceibas y chicozapotes, un paisaje realmente espectacular. Los colores van de verde esmeralda a azul intenso. Las más atractivas son: La Garza, La Ceiba, Bosque Azul y Vista Hermosa.

Es un lugar ideal para nadar, practicar snorkel y bucear. También se puede realizar ciclismo, senderismo paseos en lancha, acampar, o bien quedarte en alguna de sus cómodas cabañas.

Chinkultic

Chinkultic

+

Esta zona arqueológica se caracteriza porque se adapto a las características del terreno, levantándose sobre una inmensa colina de piedra caliza.

Se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos: el Conjunto A es el más elevado y tiene una vista panorámica desde donde se pueden ver los tres depósitos de agua que rodean la zona y cuenta con la impresionante Acrópolis; en el conjunto B se destaca la Plaza Hundida; en el Conjunto C se encuentra el Juego de Pelota; y en el Conjunto D esta la Plataforma de Las Lajas, llamada así por las enormes lajas que llegan a medir más de 2 mts.

Es de llamar la atención que sus monumentos cuentan con muchas inscripciones jeroglíficas que se han conservado.

Lagunas de Montebello

Lagunas de Montebello

+

Se localizan en la frontera con Guatemala y esta considerado como una de las bellezas naturales más impresionantes del país.

Son 59 lagos o “uvalas”, es decir antiguos cenotes, que tienen diferentes formas, profundidades y colores que varían dependiendo del suelo del fondo, la vegetación y la luz que reciben. Los cuerpos de agua están rodeados de una tupida vegetación boscosa que se abre en dos senderos. El primero lleva a: La Encantada, Esmeralda, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta; y el segundo a: Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas.

En el lago Tziscao, uno de los mayores y más profundos, hay cabañas ecoturísticas, restaurantes y se realizan paseos a caballo.