Ruta de los Conventos en Hidalgo

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Convento de San Andrés Apóstol, Epazoyucan

Convento de San Andrés Apóstol, Epazoyucan

+

Es una gran edificación conventual construida por los agustinos mayormente de estilo románico, mudéjar y plateresco, asentada en una construcción prehispánica. Cuenta con una torre mide 29 metros y hay una cruz atrial monolítica.

El coro al interior del templo aún conserva el entramado de madera del siglo XVI. Se destacan las extraordinarias pinturas murales policromadas con escenas de la última cena y de la Virgen.

La capilla abierta es estilo franciscano. Hay un portal de peregrinos. En el interior del convento se destacan las pinturas religiosas con pasajes de la biblia, sin embargo incorporan elementos prehispánicos como: el techichi (perro) que se encargaba de llevar el alma del muerto, la vírgula de la comunicación como símbolo de conversación y un tecolote a cada lado de Cristo.

Actualmente, el claustro alberga el museo arqueológico Tomazquitla que exhibe una colección de piezas realizadas en cerámica, obsidiana, lítica y fibras vegetales.

Convento y Catedral de San Agustín, Huejutla de Reyes

Convento y Catedral de San Agustín, Huejutla de Reyes

+

Fundado en 1545 por los agustinos. En la base del Convento se aprecian una serie de terrazas de varios niveles que recuerdan una pirámide, y en la más alta terraza se halla la bóveda del templo.

Llama la atención que tiene una capilla abierta en forma de balcón. Actualmente, lo que fue el atrio es la plaza principal del lugar, en tanto que el claustro conserva sus sobrios rasgos.

Ya que se localiza en la Huasteca Hidalguense, se puede disfrutar del folklore y de la gastronomía de la región.

Convento y Templo de la Vírgen de Loreto, Molango de Escamilla

Convento y Templo de la Vírgen de Loreto, Molango de Escamilla

+

Se ubica en la Sierra Alta donde los paisajes de neblina predominan. El atrio está rodeado por gruesos muros. Su portada es de estilo plateresco destacándose el rosetón de filiación gótica sobre el acceso, así como la decoración vegetal y de ángeles en piedra del arco de acceso.

En el interior de la nave del templo se conserva un bello púlpito de cantera y el atrio con una arquería de fina talla del mismo material. También se han conservado las columnas con capitel decorado con hojas de acanto muy finas e hilos de perlas en el fuste, así como los escudos agustinos tallados en piedra como parte de las enjutas de las arcadas.

La Sierra Alta ofrece bellos paisajes y atractivos naturales como la Laguna Azteca, ideal para la pesca, el campismo y la práctica del kayak. Adicionalmente, la zona cuenta con extraordinaria gastronomía y atractivas artesanías como la fabricación de guitarras.