Senderismo en Oaxaca

La diversisdad de paisajes y de poblados que ofrecen los Valles Centrales de Oaxaca son interminables, pero entre las mejores opciones se pueden mencionar:

Hierve el Agua

Es una belleza natural única con dos bellas cascadas petrificadas de 30 y 12 m de altura. En este lugar se puede realizar una caminata por un sendero peatonal de aproximadamente dos kilómetros, teniendo una perspectiva diferente del sitio al pasar al pie de las cascadas.

Calpulálpam de Méndez

Se ubica a hora y media de la ciudad de Oaxaca y ofrece bellos paisajes boscosos. Puedes comenzar por explorar los bellos rincones del Pueblo Mágico. En sus alrededores los recorridos en los bellos paisajes boscosos también te ofrecen la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y hay varias opciones, entre las que se encuentran:

La Cueva del Arroyo que se encuentran al norte de la comunidad; esta aventura incluye la exploración de la cueva, además de la observación de flora y fauna.

UMA de Venado Cola Blanca que es una Unidad de Manejo Ambiental que tiene como objetivo la conservación y la reproducción del venado cola blanca. Así no solamente gozas del bosque lleno de bromelias, si no también tienes la oportunidad de tener contacto y alimentar a las amigables venados.

El Cerro Pelado, es uno de los puntos más altos del pueblo y por lo tanto es el lugar ideal para poder contemplar ya sea el amanecer o el atardecer. A lo largo del recorrido puedes gozar de pastizales, bosque de encino y una gran variedad de bromelias y orquídeas silvestres.

Sierra Norte de Oaxaca

Es otro lugar que ofrece diversas opciones: se pude caminar por los paisajes de bosques de coníferas que rodean Ixtlán de Juárez hasta llegar al cerro de Pozuelos, en donde de continuar el trayecto te adentras en un bosque de nubes en donde la vegetación comienza a hacerse más espesa y se empiezan a ver bromelias, orquídeas y musgos. Más arriba, se llega a un bosque mesófilo.

En Benito Juárez que se localiza a hora y media de la ciudad de Oaxaca hay un centro ecoturístico a más de 3,000 msnm y es un lugar ideal para gozar de los paisajes de la Sierra Norte de Oaxaca. Es un lugar ideal para practicar senderismo en medio de los bosques de coníferas en donde abundan pino y oyamel. Estos caminos eran los que antiguamente utilizaban los zapotecas y se les conoce como “caminos reales”. Adicionalmente, puedes visitar un área muy atractiva llamada “Los Pinovetes” con pinos de más de 300 años de edad y una altura mayor a los 30 m.

San Miguel Amatlán

Aqui se puede recorrer la ruta del río Santa Ana, descendiendo por una sinuosa vereda del Camino Real que data desde las épocas prehispánicas, en medio de encinos y pirúles. Al final han una ex hacienda y más adelante se llega a “Los Chapoteaderos”. Otra opción en la zona es la ruta de las Minas, donde se camina por una vereda de pinos y encinos hasta llegar a Los Pozos de Sauz; mas adelante se llegar a Las Minas, ofeciéndo un recorrido subterráneo.

Llano Grande

Localizado a 66 km de Oaxaca, hay la opción de conocer los alrededores como a Piedra Larga que ofrece una vista panorámica desde uno de los punto más altos de la Sierra Norte. Otra opción es caminar a Amatlán por senderos entre los bosques y cascadas. También se puede caminar de Llano Grande a Cuajimoloyas en medio de un bosque de pino y encino. Hay otras caminatas a Benito Juarez y a la Nevería conociendo más sobre la flora y fauna de los bosques.

Centro Ecoturístico Ecoturixtlán

Ubicado en Ixtlán, ofrece recorridos en medio de un bosque de niebla entre encinos y robles que llegan a medir hasta 70 mts. Los caminos están poblados de orquídeas, musgo y helechos que en conjunto parecen un verdadero bosque de cuento.

Ixtlán de Juárez

Es un lugar con rica biodiversidad en medio de un paisaje boscoso que es un deleite para todos los que gustan del senderismo. Puedes visitar el mirador del Cerro de Cuachirindoo desde donde tendrás una vista excepcional del pueblo y sus alrededores. Otro de los senderos te llevará al mirador Los Pozuelos desde donde podrás observar los bellos alrededores y en los días despejados podrás ver el Pico de Orizaba. Si te gusta la aventura, también puedes visitar la Gruta El Arco que es el habitat de cientos de murciélagos y golondrinas.

San Juan Atepec

En este lugar puedes realizar bellas caminatas en el Parque Ecológico Bicentenario Daniel H. Álvarez en donde puedes gozar de los bellos entornos naturales.

Vega del Sol

Se localiza a dos horas y media de la ciudad de Oaxaca en la región del Papaloapan. Esta zona ofrece varios atractivos como el manantial Zuzul, varios ojos de agua, albercas naturales, casacadas y una bella ex Hacienda tabacalera en donde podrás caminar entre plantaciones de árboles de hule.

Santiago Apoala

Es un lugar en donde hay varios atractivos naturales que incluyen cascadas, cañones, peñas y vistas únicas del valle. Hay varias opciones para explorar como la Cueva de la Serpiente que es únicamente para los amantes de la aventura y los vestigios de pinturas rupestres que te llevarán no solo a conocer sus hermosos parajes naturales, si no también parte de su historia.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Se ubica a un poco más de dos horas de la ciudad de Oaxaca. Además de disfrutar de este bello pueblo y sus imponenetes conventos coloniales, puedes recorrer el sendero en Pueblo Viejo, el del Camino Real o el del bosque en San Andrés Lagunas. Si tienes buena condición física podrás visitar los miradors Las Nubes y La Peña desde donde tendrás una magnífica panorámica de los valles de Oaxaca.

Tlaxiaco

Se localiza a dos horas y media de la ciudad de Oaxaca y este pueblo se distingue por sus edificaciones con una clara influencia afrancesada. En sus alrededores puedes conocer algunas pinturas rupestres, una serie de pequeñas cascadas y varios molinos de trigo.

Santa Martha Latuvi

Es un pueblo lleno de tradiciones, especialmente la preparación de conservas de frutas y cuenta con bellos escenarios naturales. Puedes realizar caminatas que te lleven hasta un atractivo manantial.

La Nevería

Te ofrece una expericia diferente ya que en tu recorrido puedes conocer el proceso y cultivo de las variedad de maíz que crece en la sierra. Si quieres puedes tomar un taller de como hacer tortillas.

De aquí puedes tomar varias rutas: la Ruta local en donde visitararás además de los campos de cultivo de hortalizas, una cascada. La Ruta La Nevería-Latuvi, que es un recorrido de 10 Km en donde recorres un bello paisaje boscoso. Ruta La Nevería – La Cumbre, con un camino de 20 Km en donde exploras el bosque gozando de un bello paisaje todo el camino. Ruta La Nevería – Tlalixtac, es una antigua ruta que era usada a principios del siglo XX por comuneros y la distancia es de 25 Km en donde tendrás vistas panorámicas de los valles centrales.

Centro Recreativo Los Molinos

Se ubica a solo 10 minutos del Pueblo Mágico de Capulálpam y es un lugar ideal para caminar entre los bellos paisajes naturales de la región. También puedes recorrer los senderos en bicicleta en los senderos, practicar rappel o cruzar un río en una tirolesa con 100 m de largo.

También te podría interesar:

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web