Senderismo en Hidalgo

Parque Recreativo Ecoturístico Carboneras

Se ubica a sólo 10 km. de Pachuca, en Mineral del Chico, ofrece interesantes caminatas guiadas.

Parque Nacional del Chico

El parque cuenta con un centro de visitantes en la entrada y aquí puedes obtener información sobre las diferentes opciones que hay en lugar para poder explorar todos sus bellos rincones. Aquí también puedes contratar guías expertos.

Cuenta con varios senderos hasta el paraje de la Chamusquina, o la Muela, pasando por rocas de origen volcánico. Además, se distingue de otras opciones porque hay campamentos acondicionados para hospedar a los aventureros que quieren tener contacto con la naturaleza.

También en el municipio de Mineral del Chico se encuentran dos bellos parajes ideales para el senderismo Llano Grande y Valle de los Enamorados. El primero consta de una amplia extensión enmarcada con montañas con pinos y encinos, además de una bella laguna.

Colindando con Llano Grande se encuentra el Valle de los Enamorados, una pequeña cima con peculiares formaciones rocosas que dan origen a su nombre y que ofrece una espectacular panorama de todo el valle.

En la zona conocida como Las Ventanas dentro del Parque Nacional dl Chico, también se pueden explorar todas sus caprichosas formaciones rocosas que reciben diversos nombres debido a sus formas, todas rodeadas de un hermoso paisaje de oyameles, pinos y encinos.

Peñas Cargadas

El paraje Peñas Cargadas, ubicada a poco mas de medio hora de Pachuca, es un lugar digno de recorrerse. Su nombre se debe a las enormes y caprichosas formas de los basaltos.

Prismas Basálticos

Los bosques que rodean los prismas basálticos también cuentan con senderos que llevan hasta ésta maravilla natural.

Paraíso Escondido

Es uno de los arroyos más bonitos de todo Hidalgo y se ubica en el municipio de Mineral el Chico, corre a través de enormes piedras por o que a su paso forma hermosas caídas de agua, por lo que es un paraje que se puede disfrutar caminando a la orilla del arroyo y disfrutar de los hermosos paisajes naturales que lo rodean.

Grutas de Tolantongo

Es un lugar con una belleza natura única que incluyen aguas termales y varios senderos que podrás recorrer para conocer más la región.

Adicionalmente, hay lugares para acampar, varios hoteles, tirolesa y sitios para rapelear.

Grutas Xoxafi

Este es un lugar que te ofrece senderos llenos de diversión y de retos. Puedes caminar entre rocas, en lugares muy estrechos, tener que hacer pecho a tierra o bien escalar apoyándote en cuerdas. Pero la recompensa es grande ya que llegas a varias bóvedas enormes en donde puedes admirar caprichosas formaciones de rocas.

Las grutas también cuentan con experiencias como rappel y tirolesa.

Parque EcoAlberto

Es un bello lugar que se localiza en el fondo de un cañón en medio de parajes semidesérticos.

En este lugar no sólo puedes disfrutar el paisaje de día si no que se ofrecen caminatas nocturas.

Cuenta con aguas termales, paseos en kayak o lancha, rappel, puentes colgantes, áreas para acampar y tirolesa.

Huasca de Ocampo

Hay un caminata muy interasante que se realiza en las noches al árbol de los deseos. Es un paseo perfecto para realizarse en familia.

Además de divertido es muy atractivo porque se llevan antorchas para iluminar el camino y en el trayecto se van contando relatos, leyendas y anécdotas.

Otra opción en este pueblo son la “Noches de Leyendas”, que es una caminata por el Pueblo Mágico en donde visitarás casas antiguas y recorrerás sus callejones conociendo todas las historias y datos curiosos del pueblo.

Nopala

Si te gusta la historia y las tradiciones puedes recorrer este pintoresco pueblo y conocer sobre la elaboración de quesos y de challería. Recorerás las calles de piedra y podrás visitar haciendas antiguas. Es un recorrido de aproximadamente 5 horas.

Además de camminar en el centro histórico visitarás una fábrica de vidrio soplado y talavera para concluir en la presa Doxixhó.

Ex Molino de San Bernardo

El recorrido dura aproximadamente 6 horas y se atraviezan paisajes de exuberante vegetación y se camina en la ribera de un río.

Estarás acompañado de un guíaque te hablarán de la histiria del lugar en específico del antiguo edificio que data del siglo XVIII.

Nimacú

Este es un lugar muy interesante en donde podrás conocer más sobre las antiguas pinturas rupestres, visitarás el acueducto que data del siglo XVIII y podrás disfrutar de una panorámica de Nimacú.

El recorrido tiene un nivel medio de dificultad, ya que incluye subidas y bajadas en rocas, por lo que es para personas con buena condición física.

Barranca de Aguacatitla

Se ubica dentro del área protegida de la hermosísima Biósfera de Metztitlán y puedes recorrerla e ir descubriendo los paisajes y lugares tan únicas como el Túnel de los Murciélagos.

Este túnel cuando estaba en activo conectaba con la Hidroeléctrica Coacoyuga a principios del siglo XX y actualmente se ha convertido en hábitat de cientos de murciélagos insectívoros. Atravezar el túnel te lleva aproximadamente hora y media y los guías te darán interesantes explicaciones de las características e historia del lugar.

Saliendo del túnel tendrás la oportunidad de gozar del paisaje semidesértico y recorrer las ruinas de la planta hidroeléctrica, así como algunos huertos de árboles frutales.

Montaña Viviente

Es un parque ecológico ubicado a solo dos horas de la CDMX en Acaxochitlán y ofrece caminata guiada y senderimos interpretativo.

En el parque están marcados varios senderos pero también se ofrece la opción de salir del parque y recorrer el bosque que lo rodea.

También te podría interesar:

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web