Artesanías de Hidalgo

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

LA TRADICIÓN MINERA DE REAL DEL MONTE SE REFLEJA EN SU BELLA JOYERÍA

Hidalgo ofrece un crisol de etnias y tradiciones que han podido ser plasmadas en la manufactura de una gran variedad de artesanías, las cuales constituyen un mundo maravilloso de color y armonía.

Artesanías de Acaxochitlan, Hidalgo

Acaxochitlan produce textiles fabricados en telares de cintura.

Artesanías de Actopan, Hidalgo

Actopan elabora objetos de piedra labrada y tallada, así como textiles bordados.

Artesanías de Alfajayucan, Hidalgo

Alfajayucan produce diversos objetos de cerámica, así como sombreros de palma y objetos en cantera.

Artesanías de Chililico en Huejutla, Hidalgo

Chililico en Huejutla produce muebles de madera bellamente tallados, así como piezas de alfarería entre las que destacan botellones, molcajetes, ollas, cántaros y candelabros con forma de hermosas figuras humanas y de animales. La alfarería y cerámica se decoran de una forma peculiar en color negro y fondo blanco. En el caso de los objetos ceremoniales, la decoración es a base de pintura de aceite roja, negra y blanca.

Artesanías de Cuautla, Hidalgo

En Huautla se elaboran canastas, tortilleros y sombreros en carrizo.

Artesanías de Huasca de Ocampo, Hidalgo

Huasca de Ocampo produce piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas. También se elaboran instrumentos de cocina tallados en madera y algunos muebles de hierro forjado.

Artesanías de Huejutla, Hidalgo

Huejutla elabora ollas, cántaros, jarros y utensilios para cocina en barro blanco. Ayates, bolsas y costales de fibras vegetales.

Artesanías de Huichapan, Hidalgo

Huichapan se conoce por su talla de cantera. También elabora huaraches hechos a mano, ayates de ixtle y objetos de cantera.

Artesanías de Ixmiquilpan, Hidalgo

Ixmiquilpan se distingue por la elaboración de artesanías hechas a base de ixtle, como: morrales, bolsas, jaulas y carpetas. También elaboran otros productos en lana e instrumentos musicales trabajados en madera de enebro con incrustación de concha de abulón.

Artesanías de Jacala, Hidalgo

Jacala se dedica a la producción de alfarería y de muebles de cedro y enebro.

Artesanías de Jaltocán, Hidalgo

La población se distingue por la elaboración de juegos pirotécnicos como toritos, castillos y cohetes de todos tamaños.

Artesanías de Mapethé en Cardonal, Hidalgo

En esta comunidad elaboran tapetes de lana a mano, utilizando la técnica persa. También, se fabrican cuchillos, machetes, , azadones y mangos adornados con hilos metálicos.

Artesanías de Meztitlán, Hidalgo

En el pueblo se fabrican muebles de madera y tejidos en punto de cruz como mantillas, cojines y quexquémetls. También se encuentran bellos artículos tejidos en palma y plástico, como: sombreros, floreros, abanicos y canastas.

Artesanías de Nopalillo, Hidalgo

Nopalillo fabrica diversos objetos en obsidiana como: figurillas humanas y objetos de escritorio.

Artesanías de Mineral del Chico, Hidalgo

Mineral del Chico tiene una Casa del Artesano del Pueblo, donde se puede adquirir tejidos, deshilados, alfarería, tallado en madera, barro y platería.

Artesanías de Pachuca, Hidalgo

Pachuca, la capital del Estado, ofrece una selección de las artesanías del estado en la Casa de Artesanías Hidarte.

Artesanías de Real del Monte, Hidalgo

Real de Monte, fiel a su tradición minera, el pueblo elabora bella joyería en plata con la técnica del repujado. También se elaboran ornamentos en madera y palma, así como textiles de lana.

Artesanías de Chililico en Tenango de Doria, Hidalgo

Tenango de Doria se ha hecho mundialmente famoso por sus increíbles diseños en bordados, que se ha convertido en una marca “Tenango”, por su originalidad y colorido.

Artesanías de Tizapán en Zacualtipán, Hidalgo

Tizapán en Zacualtipán produce objetos de cobre martillado como cazos, ollas, jarras, vasos, juegos de café y té, charolas de todos tamaños, candelabros y artículos de cocina en miniatura.

Artesanías de Tula, Hidalgo

Las mujeres de este pueblo, así como otros poblados del Valle del Mezquital, tienen un especial gusto por el bordado fino. Con la ayuda de bastidores, calan la manta con hilo muy delgado y forman alegorías que se han convertido en imágenes típicas de la región. Los bordados con imágenes de pájaros, rombos o flores de colores sirven para adornar los cuellos y puños de las blusas o camisas que se confeccionan en manta.

Artesanías de Zacualtipan, Hidalgo

Zacualtipan ofrece objetos de cobre martillado y talabartería fina.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web