Zonas Arqueolóricas y Pinturas Rupestres en Hidalgo

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Tula

Tula

+

Su nombre se deriva de la raíz nahua Tollán que significa "junto al tular". Desde el año 713 d.C. y por 449 años, fue centro rector del pueblo tolteca, una de las mas grandes civilizaciones de la historia de México y de Mesoamérica.

Tula fue un gran centro espiritual y cultural resguardado por los colosales atlantes, testimonio fiel de los adelantos y conocimientos en el arte, la pintura y la escultura.

Esta legendaria ciudad fue supuestamente fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl y cuya figura se ve mezclado con la leyenda del dios del mismo nombre. Es la cuidad donde se da el mítico encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la luz y la oscuridad, el dios bueno y el dios malo.

El sitio cuenta con una gran plaza rodeada de monumentos: la pirámide de los atlantes, el palacio quemado, los juegos de pelota, el muro de las serpientes y el Chac-mool, característico de Tula. En el centro de la plaza principal se puede observar un adoratorio que guarda mucha semejanza con el templo maya de las Águilas de Chichen Itzá.

Hay un Museo de Sitio Jorge R. Acosta en donde se muestra la ubicación de la importante zona arqueológica, diversas vasijas encontradas en la región y el sorprendente arte escultórico en piedra y cantera como atlantes, pilares, chacmooles y portaestandartes antropomorfos, entre otros.

Cerca de la zona arqueológica en el Boulevard Tula- Tlahuelpan Km 2.5, Colonia El Salitre en Tula de Allende puedes visitar la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache. De hecho puede ser el punto de inicio para realizar el recorrido de la zona, ya que permite adentrarse de una manera fácil y divertida al mundo de la cultura tolteca. Incluye varias esculturas que se han descubierto durante las exploraciones arqueológicas de la región.

Se ubica a 80 km al norte de la Ciudad de México en Tula de Allende, Hidalgo.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Huapalcalco

Huapalcalco

+

Considerada como uno de los sitios arqueológicos mas antiguos de estado, es el lugar donde fueron encontrados restos que demuestran la presencia de asentamientos humanos procedentes de la costa del Golfo de México.

De hecho, representa cinco ocupaciones diferentes. La primera corresponde a la prehistoria y se remonta al 7000 a.C. con pinturas rupestres en los acantilados y la presencia de puntas de proyectil.

La segunda ocupación fue en el Preclásico Tardío, mientras que la tercera es un asentamiento con influencia teotihuacana. La Cuarta, corresponde al Posclásico Tardío y se caracteriza por cerámica con características de la cultura azteca.

Hay una pirámide de 12 m. de base por 8 de alto y una plaza con un altar que se cree pudo ser una piedra de sacrificios. Se destacan dos yugos de origen totonaca y una escultura del Dios Viejo del Fuego.

Se ubica al norte de Tulancingo, Hidalgo.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Xihuingo y Pirámide El Tecolote

Xihuingo y Pirámide El Tecolote

+

Xihuingo es un pequeño e interesante poblado comprendido dentro de los límites del área cultural teotihuacana y que cronológicamente se ubica dentro de la etapa conocida como Teotihuacán III y VI del período clásico.

La zona tiene una pequeña calzada, muy similar a la de Teotihuacan, una pirámide principal, un hermoso edificio restaurado y una planta de veinte por veinte metros. La Pirámide "El Tecolote", llamada así porque en ella se encontró una escultura de este animal, ha mantenido un intenso color rojo original en uno de sus costados.

En cuanto a las zonas aparentemente habitacionales, destacan enormes cuartos de 40 x 60 metros y escalinatas en ángulo, rasgo arquitectónico muy pocas veces repetido en Mesoamérica.

Se ubica a 2 km de Tepeapulco, en las faldas del Cerro Xihuingo, Hidalgo.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Zona Arqueológica de Pañhu

Zona Arqueológica de Pañhu

+

Se ubica en el noroeste de Hidalgo en el municipio e Tecozautla, en la parte más alta de la meseta desde donde se domina el paisaje semidesértico del Valle del Mezquital. El yacimiento corresponde a la cultura Xajay y denota una compleja organización política, religiosa y económica.

Se calcula que su fundación fue en tiempos en que Teotihuacán era la ciudad más grande de Mesoamérica, pero esta urbe otomí se mantuvo más tiempo como centro político y social de los hñahñú y así permaneció 400 años más. Es decir que el sitio estuvo ocupado durante el periodo que va de 450 d.C. a 950 d.C.

Se destaca el hallazgo encontrado en la estructura principal que data del año 650 d.C, con unas dimensiones de 17 m por lado y con una altura calculada en 10 m, ya que se encontró otra pirámide edificada dos siglos atrás, con rasgos que denotan la influencia del Bajío. De hecho, también se encontró una ofrenda que parece ser del año 450 d.C. y que contiene pequeñas esculturas de dioses como Xiuhtecuhti (Dios del fuego).

También es de llamar la atención la originalidad de su arquitectura que difiere del estilo impuesto por Teotihuacán.

Se ubica en La Mesilla en Tecozautla, Hidalgo.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Pinturas Rupestres en Hidalgo  

Pinturas Rupestres de Los Arcos

Pinturas Rupestres de Los Arcos

+

Son un grupo de pinturas de los cuales destaca la figura de una mujer madura, con los pies representados en forma de mancha. En su diestra el sol y en su contraparte la luna en cuarto menguante. Se ubica a las afueras de la ciudad de Actopan.

Pinturas Rupestres de Boyé

Pinturas Rupestres de Boyé

+

Las figuras que se pueden observar son principalmente de humanos con los brazos extendidos, unidos entre sí y formando una fila; otras figuras como animales, estrellas, el sol y algunas plantas que se presume eran utilizadas como medicinales, fueron plasmadas en este lugar.

Se ubican a un costado del arroyo Boyé en Tecozautla, Hidalgo.

Pinturas rupestres de Banzhá

Pinturas rupestres de Banzhá

+

Es una excelente muestra de pinturas rupestres como figuras de caballos, venados, burros, una serpiente con las fauces abiertas que parece devorar a los hombres y algunas de las más destacada son las figuras de un hombres con las manos levantadas que van en forma de peregrinación.

Se localizan en las cercanías al poblado de Banzhá sobre las faldas rocosas del cerro La Mesa en Tecozautla, Hidalgo.

Pinturas Rupestres de Huapalcalco

Pinturas Rupestres de Huapalcalco

+

Los estudiosos calculan que estas pinturas datan del año 9000 a.C. y representan hombres, figuras astronómicas y trazos esquemáticos.

Se destaca una lagartija y unos hombres que parece que están lanzando un arma prehistórica denominada atlán, que era una especie de cucharón con un dardo.

Se ubican en los cerros de Huiztle y la mesa de Huapalcalco en Tecozaultla, Hidalgo.

Pinturas Rupestres de Xihuingo

Pinturas Rupestres de Xihuingo

+

Esta considerado como el vestigio arqueológico más antiguo del estado de Hidalgo, ya que probablemente fue contemporáneo a Teotihuacán.

Junto a éstos vestigios hay una serie de pinturas rupestres en el cerro Tres Peñas y Peña del Tecolote que han sido datadas aproximadamente con una antigüedad que va de 9500 a 12000 años.

Se ubica en el Municipio de Tepeapulco en Tecozaulta, Hidalgo. Se llega por la carretera Pachuca – Ciudad Sahagún.

Pinturas Rupestres El Cajón

Pinturas Rupestres El Cajón

+

En este municipio hay una serie de arroyos y sus paredes rocosas fueron utilizadas para una serie de manifestaciones artísticas con formas humanas, animales y algunos elementos celestes. Uno de los más representativos es el Arroyo Sauz.

Se ubican en la localidad El Cajón en el municipio de Huichapan.

Pinturas Rupestres de Tepeapulco

Pinturas Rupestres de Tepeapulco

+

En Tepeapulco es posible apreciar en los cerros del Tecolote, las Tres Peñas y San Miguel de Allende, el arte rupestre.

Se observan figuras humanas impresas que portan arco y flecha. En las Tres Peñas existen manos impresas y motivos geométricos mientras que en San Miguel son más abundantes, encontrándose figuras geométricas, manos impresas y figuras humanas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES