Arquitectura Colonial en Pachuca

Ofertas

Hospital de San Juan de Dios

Hospital de San Juan de Dios

+

Fue construido por los juaninos, orden religiosa instalada en Pachuca por autorización del Virrey Marqués de Casa Fuerte. Pueden observarse en el frente tres arcos de medio punto, su arcos deprimidos y su torre superior derecha con arcos de herradura. En la actualidad es ocupado por la rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

La Casa de Piedra

La Casa de Piedra

+

Es un lugar sumamente interesante, una casa construida en una sola piedra.

Cuenta la leyenda que en 1538, Fray Bernardo Quezada quiso unirse a la orden de los agustinos y se le encomendó como penitencia construir su propia vivienda.

La casa esta construida aprovechando una gran piedra de 10 metros de largo por cinco de diámetro, más que construida, la casa está esculpida.

Ex Convento de San Francisco

Ex Convento de San Francisco

+

Es una obra franciscana construida de 1596 a 1660, dirigida por Fray Francisco de Torantos. Se destaca su fachada de color blanco con algunos remates de estilo barroco. En el interior, en la zona del coro se puede admirar una pintura al óleo que representa a la Asunción, la cual está conservada en perfecto estado. Su capilla tiene un retablo dorado estilo churrigueresco, único en Pachuca.

Capilla de la Asunción

Capilla de la Asunción

+

Su fachada se compone de dos cuerpos, uno de ellos presenta una ventana coral y un nicho rematado por un frontón, el otro tiene la entrada al templo con arco de medio punto franqueado por dos pilastras y una arquitrabe barroca.

Arcos del Padre Tembleque

Arcos del Padre Tembleque

+

Este acueducto es una de las obras hidráulicas más sobresalientes del mundo, producto de un insólito convenio del siglo XVI. La obra recorre 44 kilómetros desde el cerro de Tecajete hasta Otumba en el estado de México.

Se encuentran en Tepeyahualco, a 35 km. al sureste de la ciudad de Pachuca.

Acueducto de Tepeapulco y Caja de Agua

Acueducto de Tepeapulco y Caja de Agua

+

El Acueducto corre de la hacienda de Alcantarillas hasta Tepeapulco y fue construido durante el siglo XVI. Para acelerar o desacelerar el flujo del agua, el acueducto varía en profundidad y anchura y termina en una arcada al nivel de la tierra que llega a elevarse hasta 6 m, en la llamada Caja de Agua.

La Caja de Agua o Diosa del Agua como la costumbre del pueblo la llamó, es un singular edificio que sirve de remate al acueducto y tiene capacidad para diez metros cúbicos.

Se ubica a 49 km. al sureste de la ciudad de Pachuca en Av. Hidalgo s/n, Tepeapulco, Hidalgo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES