Museos en Pachuca  y sus Alrededores

Ofertas

Museo Regional de Historia

Museo Regional de Historia

+

Está dedicado a mostrar la historia regional de Hidalgo. En su primera sala, se muestran las regiones naturales del Estado, los restos de animales prehistóricos y la evolución de las culturas huastecas y azteca, así como los descubrimientos de los edificios de la zona arqueológica de Tula.

La segunda sala está dedicada a la conquista. La tercera al arte de la Nueva España, la guerra de Independencia, la Revolución y una semblanza de la minería en Hidalgo.

Calle de Arista No. 200, Col. Centro

Horario: Martes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.

Museo de la Fotografia

Museo de la Fotografía

+

Constituye el acervo fotográfico más importante del País, ya que guarda cerca de 900 mil piezas fotográficas que cubren 160 años de la fotografía en México.

La Fototeca Nacional cuenta con 41 fondos que se refieren a temas tan diversos como la arqueología, antropología, arquitectura, urbanismo, sociología, entre otros.

Casasola s/n, Ex-convento de San Francisco

Horario: Martes a domingo 10:00 a 18:00hrs.

Archivo Historico y Museo de Mineria

Archivo Histórico y Museo de Minería

+

Este museo intenta dar un panorama del desarrollo histórico de la minería argentífera en la región de Pachuca y Real del Monte. Las secciones del museo son: exploración geológica, explotación de minerales, beneficio de minerales, gremio de mineros y seguridad industrial.

El museo cuenta con fotos y mapas que indican el trazado de las minas, los implementos usados en su explotación, la evolución del proceso extractivo desde tiempos remotos, entre otras piezas.

Calle de Mina No. 110, Col. Centro

Horario: Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de la Mineralogia

Museo de la Mineralogía

+

Cuenta con más de 1200 muestras de minerales tanto de la región, como del mundo, así como algunos fósiles encontrados en Hidalgo. Es importante destacar las vitrinas que muestran los minerales, pues estas provienen de la época porfiriana con vidrios flotados y los muebles son dignos de admirar por su belleza.

Abasolo No. 600, Col. Centro

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

El Rehilete

El Rehilete

+

El museo interactivo cuenta con módulos permanentes, donde los niños pueden tocar, jugar y aprender, esta dividido en cinco salas: la sala de arte, la sala de la ciencia, la sala más sobre la ciencia, la sala nuestro mundo y la sala sobre tecnología.

Carretera México - Pachuca km. 84.5 Col. ISSSTE

Horario: Martes a domingo 09:30 a 17:00hrs.

Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril

+

Se ubica en lo que antiguamente era la estación de ferrocarril de Pachuca. Cuenta con una maquinaria de ferrocarril, para conocer como era y cual era su funcionamiento.

Mejía S/N, Col. Morelos

Horario: Martes a domingo 09:00 a 15:00hrs.

Cuartel del Arte

Cuartel del Arte

+

Histórico edificio que formó parte de los anexos del Ex Convento de San Francisco y más tarde fue utilizado como escuela y oficinas pública. Actulmente, sirve de marco para exhibir obras de diversos artistas.

Plaza Aniceto Ortega s/n, Col. Ex Hacienda de Guadalupe

Horario: Martes a domingo 11:00 a 18:00hrs.

Museo Arqueologico de Tepeapulco

Museo Arqueológico de Tepeapulco

+

Se ubica en el claustro del antiguo Convento de San Fancisco que fue construido en 1528. En sus cuatro salas hay una interesante exhibición de piezas arqueológicas de las culturas tolteca, teotihuacana y azteca, así como piezas de la zona arqueológica llamada Xihuingo. Se destacan los utensilios usados en la vida cotidiana.

La primera sala es para exposiciones temporales. La Sala 2 muestra piezas de Mesoamérica de la época Preclásica. La Sala 3 exhibe una excavación arqueológica con parte del sistema hidráulico que utilizaban los frailes en el siglo XVI, así como otras piezas como pinturas de la época virreinal. La Sala 4 narra la importancia que tuvo la religión entre los mexicas.

Tepeapulco, Hidalgo (49 km de Pachuca)

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

Ex Convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan

Ex Convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan

+

Se ubica en el claustro del antiguo Convento de San Andrés Apóstol. Fue construido en 1540 por frailes agustinos en Epazoyucan, palabra que significa “donde abunda el epazote”.

El conjunto arquitectónico cuenta con diversos motivos decorativos y artísticos en donde se ve claramente la mezcla de dos culturas. Se destaca el excelente trabajo de tallado en las columnas y los murales policromados con escenas como la Pasión de Cristo la Última Cena y el Tránsito de la Virgen.

En sus salas hay una interesante exhibición de 1,700 piezas arqueológicas y objetos de la época virreinal.

Benito Juárez s/n Epazoyucan, Hidalgo (24 km de Pachuca)

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo Ex Convento de San Nicolás de Tolentino

Museo Ex Convento de San Nicolás de Tolentino

+

Fue uno de los conventos mas importantes de la orden de los agustinos y ha podido conservar hermosos murales y algunas piezas del arte religioso del siglo XVI y XIX.

Dentro de los murales son de llamar la atención los que se encuentran en el cubo de la escalera principal, ya que fueron elaborados con la técnica monocromática de grisalla y narran escenas de la evangelización.

Se destaca la capilla abierta cuya bóveda se eleva unos 17 mts. y esta decorada con pintura mural que muestra el sincretismo religioso.

El museo se ubica en la parte superior del Ex Convento y ofrece esculturas y pinturas de los siglos XVI al XIX, principalmente con temas religiosos.

Lerdo de Tejada s/n, Colonia Centro Actopan, Hidalgo. (39 km de Pachuca)

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web