Espeleología en Oaxaca

Cueva del Arroyo

Se localiza al norte del Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez y hay que recorrer un sendero en medio del bosque para llegar a la cueva. En el recorrido no solamente vas a sorprenderte con las formaciones rocosas y algunos de sus moradores como murciélagos y arañas, si no que también podrás descubrir la importancia de estas grutas en la Guerra Cristera.

Grutas de Apoala

Constan de dos grandes galerías y de una laguna cuya profundidad se desconoce hasta ahora. En ambas cavidades hay bellas formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas. De acuerdo con los que han explorado el lugar, es recomendable hacerlo sólo con el equipo adecuado y con un guía experimentado.

El Sistema de Chevé

Cuenta con 22.5 km de túneles y galerías, y un desnivel de 1,386 mts. bajo tierra es otra opción. Actualmente el Sistema Cheve ocupa el segundo lugar entre los sistemas de cavernas más profundas del país, y el noveno en el mundo. Tiene más de 90 tiros verticales, arroyos subterráneos, pozas y cascadas por lo que es un lugar que ofrece una gran aventura para los amantes de este deporte. Estas cuevas se encuentran a 138 km al norte de Oaxaca.

Huautla

En Huautla hay un sistema con cuevas muy produndas como Li Nita, la cual ha sido explorada por expertos hasta una profundidad de más de mil metros. Esta considerada como la segunda cueva más profunda de México con 1,475 mts. de profundidad y 62 km de largo. Cuenta con grandes galerías y salones, así como pozas y cascadas.

Grutas de San Sebastián

Se ubica a hora y media de la ciudad de Oaxaca. Es un sistema de grutas con varios ramales, de los cuales sólo uno se ha explorado, puede visitarse con un guía especializado. El recorrido comprende unos 450 o 500 m, a través de cinco salas de diferentes alturas, en donde hay impresionantes formaciones calcáreas. Si tienes buena condición física puedes llegar hasta el río subterráneo en rappel a una altura de 20 m. En el parque hay un manantial que contribuye a la belleza natural del lugar.

Grutas Lázaro Cárdenas

Se ubican muy cerca del poblado de Santo Domingo Petapa, son conocidas en la región por su abundante variedad de formaciones de estalactitas y estalagmitas. Para visitarlas se recomienda contratar un guía en la población.

Grutas del Cerro de Yaguy

Se ubican muy cerca de San Pablo Huixtepec, el cual a su vez se localiza a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca.

También te podría interesar:

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web