Maravillas Naturales en Baja California Sur

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Isla Espíritu Santo

Isla Espíritu Santo

+

La isla tiene 18 Km. de largo y 4.5 Km. de ancho, tiene hermosas ensenadas y altos riscos y se ubica en la Bahía de La Paz. Es una de las islas más espectaculares de la costa del Golfo de California. La parte este de su litoral es bastante uniforme mientras que la parte occidental la conforman una serie de pequeñas bahías con hermosas playas que se han convertido en excelentes refugios para todo tipo de embarcaciones. Las costas de la isla cuentan con una abundante fauna marina lo que es un verdadero atractivo para los amantes del buceo.

La isla esta habitada por un gran número de aves, reptiles, roedores y anfibios.

Cuando sube la marea, la isla se divide y surge la Isla Partida. Hay una serie de formaciones rocosas conocidas como “los islotes” al norte de La Partida que son el hogar de una gran colonia de leones marinos.

Isla Partida

Isla Partida

+

Cuando la marea esta baja, se conecta esta isla con la Isla Espíritu Santo. Es uno de los mejores lugares para esnorquelear, bucear y pescar. Cuenta con dos pequeñas bahías: El Cardonal y Ensenada Grande.

Los Islotes

Los Islotes

+

Se localizan al norte de la Isla Partida. Son una excelente opción para los que gustan de bucear y esnorquelear. Su mayor atractivo es la colonia de amigables leones marinos.

Santuario de los Cactus

Santuario de los Cactus

+

Este parque natural tiene una extensión de 6 hectáreas y forma parte de una reserva natural de una dimensión total de 50 hectáreas. Aquí habitan especies cactáceas primitivas de la península y se han creado senderos e islotes en donde se pueden admirar cardones, biznagas, chollas y muchas más especies representativas de la región.

Isla de Coronado

Isla de Coronado

+

Santuario de tortugas y lobos marinos, hermosas y solitarias playas para nadar, tomar el sol o sencillamente, soñar. Cubierta de montículos rocosos muy escarpados, excepto en la parte sureste, cuenta con dunas de arena muy visitadas por las tortugas marinas en cierta época del año para depositar sus huevos.

Isla del Carmen

Isla del Carmen

+

Ideal para la pesca, hermosas y solitarias playas para nadar, tomar el sol o sencillamente, soñar. Cuenta con una salina, considerada de las más grandes del mundo.

Isla Danzantes

Isla Danzantes

+

Sitio idóneo para bucear, hermosas y solitarias playas para nadar, tomar el sol o sencillamente, soñar. Cuenta con acantilados que favorecen el buceo. Es un refugio de aves.

Isla Catalina

Isla Catalina

+

Ideal para ecologistas que gustan de admirar la flora y fauna única del lugar. También es propicio para el buceo y kayac.

Isla Monserrat

Isla Monserrat

+

Es un bello refugio natural de aves, sus aguas son ideales para navegarlas en kayac y para la práctica del buceo.

Estuario San José

Estuario San José

+

Se compone de un cuerpo de agua que mide cerca de 50 hectáreas, separado por el mar por una pequeña barra de arena y enmarcado con una bella vegetación. En las pendientes se pueden observar cactus y cerca de 270 especies de aves.

El Arco

El Arco

+

Se localiza en la punta de la península, se dice que es el único finisterre en el mundo.

El arco es el refugio marino para cientos de especies diferentes de peces y cuenta con un cañón que se cree que es tan profundo como el Gran Cañón de Colorado. Es uno de los mejores lugares para bucear y esnorquelear.

Parque Nacional Bahía de Loreto

Parque Nacional Bahía de Loreto

+

Fue declarada Área Natural Protegida desde 1996, su extensión es de 206,581 hectáreas y comprende parte del Mar de Cortés, manglares y dunas costeras, así como las reservas ecológicas de las islas de Coronado, Carmen, Danzante, Monserrat y Santa Catalina.

La flora marina esta representada por 161 especies de macroalgas en las que habitan un gran número de invertabrados y crustáceos, corales de abanico, almejas espinudas, erizos de mar, estrellas, crustáceos ermitaños, camarones fantasmas, por mencionar algunos.

En las islas habitan una gran cantidad de especies terrestres endémicas y son también refugio de aves migratorias. En esta parte del Golfo de California se reproduce la ballena azul y acuden a alimentarse otras cuatro especies de ballena.

El Vigía

El Vigía

+

Es la parte mas alta de la formación rocosa que lleva al Arco.

Cascadas de Arena

Cascadas de Arena

+

Grandes ríos de arena corren debajo del mar. Las cascadas estan originadas por el exceso de arena dejado por las tormentas en la bahía.

La arena corre a través de los canales del cañón y cuando alcanza los pasajes más estrechos forma lo que se conoce como “cascadas de arena”. Es una experiencia única para los amantes del buceo, sin embargo solo se recomienda para aquellos con gran experiencia. Las cascadas son intermitentes.

Parque Nacional Cabo Pulmo

Parque Nacional Cabo Pulmo

+

Se ubica al norte de Cabo San Lucas y es el lugar en donde se encuentra el único arrecife coralino del Mar de Cortés y posee una diversidad de fauna marina sorprendente. Es un excelente lugar para pescar y bucear.

Cañón de Costa Azul

Cañón de Costa Azul

+

Se ubica al norte de Cabo San Lucas y es el lugar en donde se encuentra el único arrecife coralino del Mar de Cortés y posee una diversidad de fauna marina sorprendente. Es un excelente lugar para pescar y bucear.

Cañón de San Carlos

Cañón de San Carlos

+

Se ubica al norte de Cabo San Lucas y es el lugar en donde se encuentra el único arrecife coralino del Mar de Cortés y posee una diversidad de fauna marina sorprendente. Es un excelente lugar para pescar y bucear.

Laguna Guerrero Negro

Laguna Guerrero Negro

+

Su nombre se deriva del barco Black Warrior que transportaba productos marinaos y que se hundió en la laguna a finales de 1858.

Esta laguna es un importante lugar de reproducción de un gran número de moluscos y peces. Aquí se ubicaba un puerto, pero para que pudieran entran las embarcaciones se dragaba un canal de navegación que también era utilizado por las ballenas; sin embargo, cuando el puerto fue transferido a Isla Cedros se dejo de dragar el canal y se ha bloqueado la boca de la laguna, por lo que aunque ya no entran las ballenas se pueden ver delfines, lobos marinos y cientos de aves.

En el puerto viejo hay concesiones acuícolas de ostión y almeja mano de león.

Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna

Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna

+

Entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, en la península de Baja California, existe una verdadera “isla de nubes y coníferas” que emerge del vasto y desolado desierto bajacaliforniano. Este gran paraíso ecológico cubre una superficie de 112 437 ha.

Infinitas planicies y laderas están cubiertas por selva baja caducifolia, matorrales y cactus gigantes, ecosistema que se desarrolla desde los 300 hasta los 800 m snm y alberga cerca de 586 especies de plantas, de las cuales 72 son endémicas. Esta vegetación es hogar de codornices, palomas, carpinteros, queleles y halcones caracara, así como de lagartijas y serpientes como la víbora de cascabel y la chirrionera habitan la zona de selva baja.

En Palmarito, también conocido como el Ojo de Agua por el arroyo que corre en el lugar, el clima es más húmedo y se puede ver un bosque de encinos. Las principales especies que la componen son el encino roble y el guayabillo.

Al llegar a La Ventana situada a los 1200 m snm, se puede disfrutar de una hermosa panorámica, con serranías en tonalidades verdes que contrastan con el intenso azul del Océano Pacífico.

A los 1 500 m snm se encuentra un bosque de pino-encino. Este ecosistema es el que domina las alturas de la sierra hasta un punto conocido como el Picacho, que está a 2 200 m snm y desde donde en un día despejado se pueden ver el Océano Pacífico y el Mar de Cortés al mismo tiempo.

Los valles forman otro interesante ecosistema de esta región y por ellos corren pequeños arroyos donde habitan miles de ranas y aves. Por lo que respecta a las aves, en toda la región de Los Cabos encontramos 289 especies, de las cuales 74 viven en la Laguna y 24 de éstas son endémicas de dicha zona.

La reserva cuenta con 447 especies de plantas, 108 variedades de artropodos, 4 de anfibios, 38 reptiles y 74 especies de aves, así como 4 especíes de mamíferos, exclusivos de la región.

Reserva de la Biosfera de Vizcaíno

Reserva de la Biosfera de Vizcaíno

+

Se localiza en el corazón de la península de Baja California cuenta con una extensión territorial de más de 2 millones y medio de hectáreas, y es uno de los escenarios naturales más impactantes de este destino. Cuenta con una biodiversidad única y sorprendente, por lo que la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno ha sido considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Las especies botánicas y animales que habitan la región han desarrollado rasgos especiales para sobrevivir en el severo entorno de planicies erosionadas, sierras y torrentes de lava.

En la alfombra arenosa que la cubre sobresalen la yuca y el cardo que es el cactus más grande del mundo, algunos con diez toneladas de peso, veinte metros de altura y edades que sobrepasan los doscientos años, cactus primitivos, cirios, árboles elefante y chollas, especies que destacan de entre las 4,000 plantas diferentes que existen aquí.

Aves migratorias y diversas especies de pájaros sedentarios pasan el invierno en esta región. La reserva es hogar también de pumas, coyotes, venados, borregos cimarrones, berrendos y zorros que se incorporan al paisaje casi de manera imperceptible.

Laguna Ojo de Liebre

Laguna Ojo de Liebre

+

Anteriormente era conocida como Laguna Scammon y es parte de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Es un cuerpo de agua salino acuoso con 48 km de largo y 9 km de ancho y con un profundidad que va de 5 a 12 m, pero presenta canales de más de 20 m de profundidad cerca de la boca. La laguna o recibe ningún aporte de agua dulce, pues no existen ríos que desemboquen en ella por lo que es hiperhialina, es decir, más salada que el mar y está rodeada de dunas costeras que tienen una altura que van de 12 a 15 m de altura.

Es uno de los puntos importantes para la reproducción e hibernación de la ballena gris y es el hábitat de la foca, delfín, el león marino, el elefante marino y la ballena azul. Además cuatro diferentes especies de tortugas marinas acuden a la laguna para su reproducción y es un refugio para un gran número de aves acuáticas durante el invierno.

De hecho, es considerado el destino más atractivo par ala observación de ballenas en México, teniendo dos puntos principales: la boca de la laguna y el otro en la parte interior de la laguna.

En la costa hay un estanque rectangular de evaporación para la recolección de sal y una planta comercial de sal.

Laguna San Ignacio

Laguna San Ignacio

+

Es una laguna costera que se localiza a 59 km de la ciudad de San Ignacio. La laguna se extiende por 16 km en el desierto y tiene aproximadamente 8 km de ancho.

La laguna se divide en tres partes: la superior, que es la menos profunda y es donde las ballenas hembras viajan para tener a sus crías; en la parte media se puede encontrar a las madres con sus crías recíen nacidos; y en la parte inferior se alojan la mayor parte de los cetáceos que viajaron del norte.

La Laguna no es sólo un santuario para la ballena gris, si no también es un hábitar para el berrendo o antílope americano, que esta en peligro de extinción y el hábitat para cuatro de las siete especies de tortugas marinas que habitan el país: carey, laúd, verde y golfina.

Bahía de Magdalena

Bahía de Magdalena

+

Es una bahía de 50 kilómetros de largo protegida por las islas arenosas de Magdalena y Santa Margarita, lo que la convierte en la más grande del estado. Es en esta bahía a la que llega la ballena gris a aparearse durante el invierno. Además es un excelente lugar para pescar.

En la Isla Magdalena se puede acampar y se puede explorar sus grandes dunas. En la parte norte hay una gran colonia de lobos marinos.

El área costera esta compuesta de esteros y canales que albergan la reserva biológica más importante de bosques de mangle en la península de Baja California. Estos grandes mangles se han convertido en un santuario para miles de aves como águila pescadora, fragatas, gaviotas, ibis blanco, garza azul, garzón, patobuzo y otras migratorias como el pelícano borregón, el halcón peregrino y el roquero, por mencionar algunas.

Cuenta con un pequeño puerto pesquero llamado San Carlos, desde donde se puede contratar embaracaciones para el avistamiento más cercano con las ballenas.

Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe

Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe

+

Son cadenas montañosas que se extiende de forma paralela al Golfo de California desde el sur de la Bahía Concepción hasta el norte del la Bahía de La Paz, cubriendo una superficie de 16,242 km2. En el norte es amplia, dada la extensión de la sierra de Guadalupe y tiende a ser angosta hacia el sur, de acuerdo al ancho de la sierra La Giganta

La fauna de la sierra de la Giganta-Guadalupe está compuesta por alrededor de 323 especies de vertebrados, de las cuales 27 son endemismos y 56 especies están en peligro de extinción. De éstos, se encuentran 41 especies de mamíferos y 238 especies de aves con dos especies endémicas. El mayor porcentaje de los endémicos son reptiles, encontrándose 39 especies y 12 endémicas, que se distribuyen a lo largo de las serranía en cañones, conglomerados rocosos y en los oasis.

En cuanto a los anfibios en esta región hay por 3 especies nativas: el sapo pinto, el sapo de espolón, ambos distribuidos tanto en los oasis como en el matorral desértico y la ranita que se ubica en los oasis o arroyos intermitentes.

Una de las especies de fauna emblemáticas de esta serranía es el borrego cimarrón, pero también se encuentran coyotes, mapaches, ardilla del desierto, liebres y mueciélagos, entre muchos otros.

Su altitud máxima es del pico llmado la Giganta del cual toma su nombre y tienen una altitud de 1,680 msnm.

En la Reserva también hay pinturas rupestres y culturas que han guardado sus tradiciones y cultura.

Es un lugar que todavía guarda muchos secretos entre sus cañones y cerros,

Cerro El Pilón

Cerro El Pilón

+

Es un imponenete cerro de una forma muy peculiar que se alza a una altura de 400 m y que enmarca las poblaciones de La Purísima y San Isidro. En el siglo XVIII los misionero jesuitos vieron en su forma la imagen de la Vírgen Máría, lo que tomaron como mensaje divino para establecerse en esa zona.

Este cerro representa un reto para los que gustan de escalar

QUÉ VER

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web