Arqueología en Baja California: Pinturas Rupestres

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Los pobladores antiguos de esta región fueron los Cochimíes que se dedicaban a la caza, a la recolección de frutos y a la pesca. Como legado han dejado algunas pinturas rupestres en cavernas, acantilados y grutas naturales, petroglifos y monolitos en las zonas montañosas.

Valle de Guadalupe

Valle de Guadalupe

+

Ubicadas en un peñasco. Se encuentran en el corazón de la Ruta de Vino de Baja California a unos 35 km al noreste de Ensenada y 75 km al sur de Tecate.

Además, se puede gozar del entorno natural con arroyos, aguas termales, cascadas y algunos vestigios de misiones.

San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer

+

Quizá sea el arte rupestre mejor conservado de todo el noreste de México. Se trata de una pared rocosa de 10 metros de altura cubierta de petroglifos.

En el área también se pueden visitar las ruinas de la Misión de San Vicente Ferrer.

Se localiza 90 km al sur de Ensenada por la Carretera Federal No. 1. Cerca del poblado de San Vicente Ferrer, se encuentra el Rancho La Llave junto al arroyo San Vicente.

Las Pintas

Las Pintas

+

Consta de un amplio conjunto de enormes rocas entre dos cerros y en medio de un entorno desértico hermoso. Aquí se destacan cientos de dibujos blancos.

Se localiza 62 km al sur de San Quintín por la Carretera Federal No. 1.

San Fernando Velicatá

San Fernando Velicatá

+

Se trata de un grupo pequeño aunque disperso de petroglifos a la orilla del arroyo San Fernando que probablemente fueron hechos después de la llegada de los españoles.

Se localiza 57 km al sur de El Rosario por la Carretera Federal No. 1.

Cataviña

Cataviña

+

Cataviña tiene murales magníficos es un lugar que no te puedes perder.

La cueva pintada de Cataviña es una especie de túnel de unos 3 metros de largo bajo una colosal roca colgante. En el techo semiesférico se pueden contemplar decenas de cuadrados, triángulos y rectángulos rayados, así como soles y círculos concéntricos. Todos éstos dibujos en colores negro, (que se obtiene del manganeso), ocre (que se obtiene del óxido de hierro o hematita), el blanco (que se obtiene de piedras calizas) y algunos amarillos y anaranjados que no se tiene claro de donde los obtuvieron.

Las pinturas son comparables con las pinturas europeas por su técnica, belleza y colorido, calculándose que tienen más de 3,000 años.

Se encuentra en la parte rocosa del desierto central, a 182 km al sur de San Quintín por la Carretera Federal No.1 en el poblado de Cataviña o Santa Inés.

Montevideo

Montevideo

+

Pinturas de tipo figurativo abstracto, se encuentran plasmadas sobre un área amplia en las orillas del arroyo de Montevideo.

En el lugar se pueden distinguir representaciones de animales, diversas figuras abstractas y diseños geométricos como rectángulos rayados, triángulos y líneas rectas.

Están ubicadas a solo 22 km de la Bahía de los Ángeles, en el km 10 de la carretera Punta Prieta – Bahía de los Ángeles, por el camino de terracería que lleva a la Misión de San Borja.

Pinturas Rupestres de Piedras Gordas

Pinturas Rupestres de Piedras Gordas

+

Es un área de pinturas rupestres grabadas en varias rocas graníticas. Aquí se destacan las Pinturas Rupestres del Rancho San José.

Estas pinturas están plasmadas en una gran roca de cinco por seis metros y entre los grabados se pueden distinguir representaciones de figuras humanas y de animales.

Se destaca la figura de un hombre que tiene aproximadamente cinco metros de altura y porta una especie de tocado o sombrero que asemeja unos cuernos y esta sosteniendo una cruz con la mano derecha.

En el área se puede dar paseos en cuatrimotos y caballos.

Se ubican en la carretera Tecate – La Rumorosa

El Vallecito

El Vallecito

+

En la Sierra de Juárez puedes observar una amplia muestra de pintura rupestre. Se conforma de 23 conjuntos en cinco abrigos rocosos que son conocidos con nombres como El Tiburón, El Hombre Enraizado, El Diablito, La Cueva del Indio y Solecitos.

En las piedras se pueden distinguir figuras geométricas, zoomorfas o antropomorfas que datan de los años 2000 a.C a 1000 a.C.

Cada 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno, se da un fenómeno arqueoastronómico en el conjunto El Diablito. Al salir el sol en el horizonte, la luz ilumina la cueva de manera precisa moviéndose a través de las pinturas hasta confluir en el mismo centro; posteriormente los rayos retroceden en la mismo forma en que entraron. El fenómeno lleva aproximadamente hora y media.

Se localiza a 70 km de Mexicali en el ejido Jacumé del municipio de Tecate. Esta a 5 km del poblado La Rumorosa en la parte superior de la Sierra de Juárez.

QUÉ VER