Ruta Puuc en Campeche

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Edzná

Edzná

+

Su nombre tiene como significado “Casa de los Itzales” y es una de las ciudades más bellas del Mundo Maya. Fue una gran metrópolis con un gran poder político, económico y religioso que estuvo ocupada de los años 600 a 1200 d.C.

Destaca el Templo Pirámide de la Gran Acrópolis que se eleva 39 mts. Otros edificios importantes son: la Plataforma de los Cuchillos, la Casa Grande, la Pequeña Acrópolis y el Juego de Pelota, entre otros.

En los templos de la sección sur se hallaron dos mascarones de estuco que representaban a Kinich Ahau el Dios del sol.

Si visitas en la tarde este sitio podrás ver interesantes juegos de luz durante el atardecer y no te pierdas el espectáculo multimedia de luz y sonido “La luz de los Itzáes” los viernes y sábados a las 20:00 hrs en verano y a las 19:00 hrs en invierno.

Xcalumkin

Xcalumkin

+

Este asentamiento data del Preclásico y es considerada la capital de al menos 25 sitios de la región.

Dentro de sus estructuras más importantes se encuentra: El Palacio de los Cilindros que es el edificio más grande del sitio, cuenta con una interesante escultura antropomorfa llamada “La Vieja”; el Edificio Norte; el Edificio Sur; y la Casa del Gran Dintel en donde se puede distinguir un individuo de pie con un tocado con plumas, una lanza y un escudo circular.

Kankí

Kankí

+

El sitio se remonta al periodo Clásico temprano en los años 500 a 600 d.C., aunque su auge fue unos años después.

La zona está rodeada de exuberante vegetación y destaca un palacio de dos niveles con dinteles grabados. En el Grupo del Sapito o Cacabbeec, también se rescataron dos dinteles muy elaborados que actualmente se exhiben en el Baluarte de la Soledad.

Toh Cok

Toh Cok

+

Es un pequeño sitio que corresponde a la época del Clásico maya. Cuenta con seis edificios de los cuales solamente se conservan restos de cuartos y columnas que tienen una clara influencia del Puuc.

Chunhuhub

Chunhuhub

+

La ocupación más temprana de éste sitio data del Clásico Tardío entre los años 600 y 800 d.C. Se destaca El Palacio o Estructura I que consta de dos niveles en donde se puede ver un friso con motivos geométricos. Esta estructura esta unida a la Estructura II por una escalinata que ahora se encuentra sepultada; en ésta construcción se ve una cornisa decorada con pequeñas columnas.