Ruta Puerta Norte del Vino en Baja California

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Tecate

Tecate

+

Este pueblo mágico se caracteriza por ofrecer diversas experiencias gastronómicas, comenzando con su tradicional pan artesanal, el cual ha sido considerado de los mejores del país; adicionalmente, sus restaurantes se han esforzado por tener creaciones propias con los mariscos frescos, platillos con influencia oriental o bien la cocina regional Baja Med.

Puedes pasear por el Parque Miguel Hidalgo y disfrutar de los puestos que ofrecen comida y artesanías; pero por supuesto, que una de las paradas obligatorias es la Cervecería Tecate fundada en 1944, seguida de una visita al Museo y al Jardín de la Cerveza.

En los alrededores puedes visitar la Rumorosa, especialmente el Cuartel Militar “Campo Alaska”, edificio construido en 1920 que alberga el museo en donde se narra la historia de la región; así como las pinturas rupestres en Vallecitos que representan figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas y que fueron elaboradas por los Kumiai.

Otra opción para disfrutar en los alrededores de Tecate son los más de 50 ranchos y balnearios que ofrecen diversas opciones según los gustos de los visitantes. Se distingue el Rancho La Puerta, lugar paradisiaco con spa y facilidades para practicar yoga, senderismo, observación de aves y hasta tomar clases de cocina.

Valle de Las Palmas

Valle de Las Palmas

+

Saliendo de Tecate en el camino que lleva a Ensenada se encuentran varios viñedos, en el Valle de las Palmas.

Entre ellos se encuentra Don Juan, una encantadora vinícola que produce sus vinos cuidando la ecología y únicamente con uvas cultivadas por ellos, incluso sus etiquetas están hechas con papel reciclado. Se especializan en Cabernet con claros sabores frutales, así como otros vinos rojos como Sauvignon, Meritage, Syrah y Suma.

Valle de Tanamá

Valle de Tanamá

+

En este fértil valle, cuyo nombre significa “Lugar de tierra fértil” en Kumiai, es donde se ubican varias vitivinícolas:

Rancho Ulloa, con más de 8 ha. de viñedos en donde se producen diversos vinos tintos y dos tipos de rosados.

Rancho Tecate que además de contar con viñedos es todo un resort que ofrece lujo y experiencias de aventura como hiking y paseos a caballo, no puedes perderte su vino de uva merlot, el Nebbiolo y su Cabernet.

Otra opción es el Rancho San Lorenzo, lugar con bellos viñedos que cultivan uva misión y Rosa de Perú, con las que se producen excelentes vinos. Además, cuenta con albercas, juegos infantiles y en general con un ambiente de esparcimiento para la familia.

Cerca de Tecate, a solo 7.5 km. de la ciudad, se ubica Vinos Tanamá, una vinícola boutique que elabora vinos finos de autor y es una de las que no te debes de perder en la Ruta Puerta Norte.

Otro lugar que vale la pena visitar es la Casa Vinícola Bichi, este viñedo ha buscado ser diferente y que crea vinos naturales que se distinguen por su proceso biodinámico, es decir que se fermentan con levaduras silvestres y no hay correcciones en sus niveles de azúcar, acidez o grados de alcohol. Utiliza básicamente dos uvas la Moscatel y la Rosa de Perú.

Valle de San Valentín

Valle de San Valentín

+

Este valle se ubica de camino a Mexicali y aquí se ubican tres vitivinícolas.

Rancho Ulloa, con más de 8 ha. de viñedos en donde se producen diversos vinos tintos y dos tipos de rosados.

El viñedo Rosa de Castilla, se ubica en las faldas del Cuchumá, que es reconocida como la montaña sagrada de Tecate. En el viñedo se conjugan sus cuatro variedades de uva (Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Merlot y Rosa de Perú), para elaborar exquisitos vinos de autor.

La siguiente en el camino es la Casa Vinícola Veramendi que cuenta con bellos viñedos que vale la pena recorrer, así como con una cava, casa campestre y una serie de vinos tintos de sabor intenso con tintes frutales.

La tercera opción de este valle son las Viñas San Valentín, una casa de campo con unos viñedos de ensueño en donde puedes disfrutar de un rico vino desde una agradable terraza.