Gastronomía de Tijuana

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Tijuana se distingue por su gastronomía, la cual ha aplicado las raíces de la cocina mexicana en conjunto con los ingredientes mediterráneos. Esto ha dado como resultado una fusión muy interesante para los amantes del arte culinario. La gran influencia de la cocina francesa, española, italiana y americana, convierte a Tijuana en un centro gourmet fuera de serie.

La tradición culinaria de Baja California va de la mano con su historia y su desarrollo; la vocación turística le obligó a nutrirse de diversas fuentes hasta encontrar lo que sería su perfil propio. El sello gastronómico del estado tiene su base principal en los hábitos culinarios de la gente peninsular, que encontró en el mar su principal aliado. Ello explica el porqué numerosos platillos tienen como base los pescados y mariscos que brindan las aguas frías y tibias de la región.

Puede decirse que el arte culinario de la región está en constante evolución, y que la experimentación forma parte de un interesante proceso capaz de sorprender a cualquiera.

Fue en uno de los restaurantes de Tijuana donde tuvo su origen la internacional Ensalada Cesar's. Se tiene también los tacos estilo Tijuana, cuya característica es que a la tortilla de maíz la predispone en forma de cono, en el cual sirven la carne acompañada con aguacate y salsa picante.

Entre los platillos más destacados se pueden mencionar: sopa de aleta de tiburón, abulón en salsa de ostión y burritas con machaca, tortillas de harina y carne asada, las tortas de camarón fresco, las tortas estilo peninsular (elaboradas con diversos pescados y mariscos), las parrilladas de mariscos y la clásica langosta de Puerto Nuevo.

Sin embargo, también son famosos los tacos estilo Tijuana, elaborados con carne asada, salsa y guacamole. También los tacos pueden se de birria. Hay también versiones más sofisticadas que incluyen como ingrediente principal el pulpo a las brasas, salmón o camarón. En cualquiera de sus versiones son un antojo que no se puede dejar de probar.

El 90% de los vinos reconocidos de México se cultivan y elaboran en una región cerca de Ensenada que es famosa por la calidad de su producción y la belleza de sus paisajes. Esta área se reconoce como la Región Bordeaux: El Valle de Guadalupe. Por lo tanto, es indispensable probar el vino californiano.

Cada año las principales casas vinícolas del país ofrecen un temporada de celebraciones y eventos para impulsar la cultura del Vino, Fiestas de Vendimia.

Receta de la Ensalada César

Ingredientes para 4 porciones:

Ensalada César
  • 20 pzas. Hoja lechuga romana
  • 200 gms. Taza de aceite de oliva extra virgen
  • 20 gms. de salsa Inglesa
  • 15 gms. Mostaza Dijon
  • 15 gms. de Ajo triturado
  • 1 Yema de huevo
  • 15 gms. de Limón verde (jugo)
  • 3 gms. Pimienta negra
  • 35 gms. Queso parmesano
  • 4 pzas. Croutones
  • 40 gms. Anchoas
  • Sal

Preparación:

Se muele la anchoa junto con el ajo, la pimienta, la mostaza, salsa inglesa y el jugo de limón en un bowl de madera.

Una vez que se han integrado bien todos estos ingredientes se le agrega la yema del huevo.

Se agrega el aceite de oliva, dosificándolo en forma de hilo sin dejar de mezclar hasta lograr el volumen y textura deseados y por último se agrega un toque de queso parmesano y sal al gusto.

Al final, se incorpora la lechuga, previamente desinfectada, cortada en forma de barca y refrigerada para conservar su frescura y los croutones.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web