Ciclismo de Montaña en Guanajuato

Cuenca de la Esperanza

El área natural protegida de la Cuenca de la Esperanza te brinda la oportunidad de disfrutar del bosque en bicicleta de montaña. Recorrer los bosques que rodean a la ciudad en bicicleta es toda una experiencia, se puede pasear entre encinos y arbustos de pingüica, mientras observas las diversas aves que habitan en ellos como el pájaro carpintero.

Ciudad de Guanajuato

En la ciudad de Guanajuato existen rutas de distritos mineros para visitar en auto o en bicicleta de montaña que incluyen, por un lado, la Valenciana, Mina de Guadalupe, Real de Santa Ana y Mineral de la Luz y por otro, Calderones, El Cubo y Peregrina.

Estos itinerarios ponen en contacto con vestigios de la riqueza mineral de Guanajuato, el sistema de presas que abastecía las minas y el imponente paisaje de las montañas.

Adicionalmente, cada año se lleva a cabo el Downhill Urbano en donde se recorren sus sinuosas calles en el mes de noviembre.

Sierra de Santa Rosa

En la Sierra de Santa Rosa, también se pueden recorrer las brechas y senderos en que los mineros transportaban el oro durante el periodo colonial.

Hay una ruta que va de Santa Rosa - Monte de San Nicolás – Peñafiel – Guanajuato. En el trayecto se conocen tiros de minas y pequeños poblados.

Todo un reto para los amantes de este deporte.

Valle de Santiago

El Valle de Santiago, conocido como “El país de las Siete Luminarias”, ofrece un reto muy especial para los ciclistas ya que se compone de 13 cráteres, situados en una superficie de 89.52 kilómetros de zona ecológica protegida, la altura promedio de estos cerros es de 2100 msnm.

San Miguel Allende

Otra buena opción es la Presa Paso de Vaqueros, recorriendo el cañón que se ubica a espaldas de la presa. El camino incluye rappel, saltos a fosas de agua, tobogán en roca natural y por supuesto senderismo.

Cañón El Gigante

En general, la zona donde se ubica San Miguel Allende es ideal para este deporte ya que combina montañas de más de 2,000 mts. de altura con climas semitropicales y planicies desérticas.

Hay caminos que unen pintorescos pueblos, en donde además de gozar de la naturaleza se pueden disfrutar las costumbres y tradiciones del lugar.

León

En los alrededores de León puedes probar la ruta del Nuevo Valle Moreno con antiguos caminos reales y rutas que rememoran la época de la Independencia.

León

El Parque Metropolitano de León es un lugar ideal para practicar este deporte.

Cuenta con dos pistas de 7 km que están diseñadas para que toda la familia pueda gozar de este deporte mientras se goza de los paisajes naturales, incluyendo la presa.

El parque tiene disponible el servicio de renta de bicicletas.

En los alrededores de León puedes probar la ruta del Nuevo Valle Moreno con antiguos caminos reales y rutas que rememoran la época de la Independencia.

Tierra Blanca

En el Centro Vacacional El Salto se puede practicar ciclismo de montaña. Cuenta con varias rutas que diferentes niveles de dificultad. Hay una con 4 y otra con 17.5 km de longitud.

Aquí necesitas traer tu equipo pero hay guías con experiencia que te pueden mostrar los mejores senderos de acuerdo a tu experiencia.

Parque Xúmu

Este parque es ideal para los amantes al ciclismo de montaña. Aquí se pueden practicar tres modalidades de ciclismo:

Cross Country con subidas y bajadas prolongadas. Hay que tomar en cuenta que se necesita buena condición física para efectuar este trayecto.

Down Hill en el que tendrás que bajar la montaña en bicicleta lo más rápido posible, alcanzando hasta 60 km/h. El parque tiene una pista de 3 km con rampas, peraltes y obtáculos, justo para practicar esta modalidad.

Mountain Biking, para esta modalidad el parque tiene senderos previamente trazados para poder gozar de forma grupal o individual.

En el parque hay renta de bicicletas.

También te podría interesar:

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web