Zonas Arqueológicas en Guanajuato

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Guanajuato tiene todo para que puedas pasar unas vacaciones inolvidables, descarga la Guía Turística de Guanajuato y disfruta experiencias inolvidables.

Cañada de la Virgen

Cañada de la Virgen

+

Se ubica cerca de San Miguel Allende. El apogeo de este importante centro ceremonial fue entre los años 600 y 900 d.C. Sus principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones en el cielo.

Destaca la Casa de los Trece Cielos, con su patio hundido y el mayor basamento piramidal del sitio, así como la Casa de la Noche más Larga, relacionada con el solsticio de invierno.

Se localiza al suroeste de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 16:30 hrs.

Peralta

Peralta

+

Se localiza cerca de Abasolo y es uno de los seis asentamientos más importantes de la Tradición Bajío y uno de los mayores centros cívicos ceremoniales del centro-norte de Mesoamérica.

En el año 300 D.C. culturas toltecas y chichimecas iniciaron la construcción de uno de los mayores centros cívicos, comerciales y ceremoniales de la zona.

En el año 900 el asentamiento fue abandonado, probablemente por desastres naturales.

Este conjunto arquitectónico consta de templos, plazas, patios hundidos monumentales y un interesante espacio denominado “Recinto de los Gobernantes”. Junto se encuentra la peculiar piedra de la campana que al ser golpeada retumba con gran resonancia. Esta piedra fue utilizada para la comunicación con los asentamientos del valle. Hay un museo de sitio.

Se localiza al oriente del municipio de Abasolo, Guanajuato.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Plazuelas

Plazuelas

+

Se ubica cerca de Pénjamo sobre un montículo entre tres laderas, separadas por dos barrancos.

Edificada entre los años 600 y 900 d.C., fue uno de los centros ceremoniales más complejos de la región del Bajío durante el llamado periodo Clásico.

Su belleza arquitectónica se aprecia en el edificio Casas Tapadas y la cancha del juego de pelota, la cual tuvo como marcadores dos esculturas serpentinas asociadas con la fertilidad. Rodeando los principales edificios se encuentran más de 1,000 rocas donde se tallaron diversos símbolos, así como una elaborada reproducción en miniatura de los monumentos más importantes del lugar.

Hay un museo de sitio.

Se localiza en San Juan el Alto Plazuelas, a 12.5 km de Pénjamo, Guanajuato.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

El Cóporo

El Cóporo

+

Se localiza al noroeste de Guanajuato. Es un sitio del Epiclásico (600 a 900 d.C.) y parece que tuvo un estrecho contacto con la región del Tunal Grande en San Luis Potosí.

Se compone de distintos espacios arquitectónicos que claramente se adaptaron a su entorno, ya que los distintos conjuntos arquitectónicos que conforma este sitio se encuentran distribuidos tanto en la cima como laderas del cerro Cóporo.

En la parte baja se ubica el conjunto Llano con áreas públicas y domésticas así como talleres. Sobre la ladera se ubican los conjuntos “Gotas” y “Montes”, que fueron espacios cívicos administrativos. El Conjunto Puerto del Aire, con su camino empedrado y paisaje cautivado, sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar, de lo que se deduce que la cima del cerro es la zona ceremonial que actualmente conserva un basamento piramidal y espacios residenciales en torno a patios centrales.

En el Conjunto Caracol vuelve a parecer un área residencial y en un cerro contiguo se encuentra el Conjunto Pilar, donde aparece una plaza cívica.

El Cóporo es hoy una reserva natural y es uno de los sitios en México con 16 especies diferentes de nopales, lo que lo convierte en uno de los sitios del país con mayor diversidad de ésta planta.

Se localiza en el municipio de Ocampo a 60 km de León, Guanajuato.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES