Valle de Santiago, Siete Luminarias

Es un área natural protegida que ofrece un paisaje insólito formado por 7 volcanes situados en una superficie de 89.52 kilómetros de zona ecológica protegida, con una altura promedio de 2,100 msnm.

En el interior de la mayoría de los cráteres se han formado preciosos lagos. Algunos de los nombres en lengua purépecha son: Tallacua, Membereca, Andaracua, Sicua, Sacalasschil, Liricua y Teremecua.

Estas maravillas naturales se ubican en el Municipio de Valle de Santiago, el cual también es famoso por sus leyendas acerca de vegetales gigantes y sorprendentes fenómenos.

La Hoya de Cíntora (Andaracua)

La Hoya de Cíntora (Andaracua)

Esta hoya es de agua salada a la que se le atribuyen propiedades curativas para enfermedades de la piel, posee infinidad de cuevas y en el interior de muchas de ellas hay pinturas rupestres. A sus orillas hay huertos de árboles frutales y se han encontrado vestigios arqueológicos.

Cráter Alvarez o de Flores (Membereca)

Crater-Alvarez-o-de-Flores

Es el más bonito y misterioso, también es el más grande de los cráteres y exhibe restos de un centro ceremonial prehispánico, cuevas con pinturas rupestres y manantiales que brotan de las rocas; en su interior hay aguas termales y sus tierras fértiles han producido grandes cosechas, famoso por producir las primeras verduras gigantes.

Rincón de Parangueo (Liricua)

Rincon-de-Parangueo

Tiene un túnel de 300 metros de largo que conduce al lago salado que se encuentra en su interior. También se pueden encontrar infinidad de cavernas con petroglifos que apenas han sido exploradas.

Actividades

Campismo

Ciclismo de montaña

Observación de aves

Rappel

Senderismo

Ubicación:

Se ubica a 21.6 km, a aproximadamente 25 minutos de Salamanca y a 30.5 km, a aproximadamente 40 minutos de Yuriria.

HOTELES EN SALAMANCA

Donde Hospedarse en Salamanca

QUÉ VER EN GUANAJUATO

QUÉ HACER EN GUANAJUATO