Tlaxcala

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

UNA CIUDAD CON HERMOSAS JOYAS COLONIALES

Es la capital del estado más pequeño de México, un verdadero mosaico de bellezas coloniales. Su traza data de 1524 y los franciscanos fundaron aquí uno de sus primeros conventos.

Es un pueblo rico en costumbres y tradiciones, celebra sus carnavales y fiestas con singular alegría y colorido. Ocupa un lugar especial en el país en cuanto a las manifestaciones artesanales por su belleza y originalidad.

La ciudad cuenta con una gran variedad de atractivos, comenzando con su encantadora plaza principal y sus numeros edificios coloniales que embellecen sus calles. También cuenta con varios museos que exhiben las riquezas arqueológicas e históricas de la región.

La actual Gastronomía Tlaxcalteca refleja una herencia milenaria de los antepasados prehispánicos. Entre sus platillos típicos se encuentran: los tlacoyos, los escamoles, gusanos de maguey y el chileatole, un atole de maíz condimentado con chile al gusto.

Sus artesanías también son muy variadas y coloridas y son una clara muestra de cómo se ha podido conservar en Tlaxcala todas las tradiciones ancestrales, por lo que es muy aconsejable una visita a la Casa de las Artesanías, dedicado a la exposición y venta de las principales manifestaciones artesanales de la entidad. Además, los sábados y domingos hay un tianguis artesanal en la Plaza Xicoténcatl, que ofrece una extensa variedad de productos que van desde sarapes hasta diversos productos de cestería y cerámica.

Su temperatura media anual es de 16.2° C.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE TLAXCALA

Monumento a Tlahuicole

Monumento a Tlahuicole

+

Escultura del legendario guerrero otomí Tlalhuicolli o Tlahuicole, realizada en yeso a principios de los años 50s, por el escultor catalán Manuel Villard.

Los Portales

Los Portales

+

Se les conoce con el nombre de “Portal Real y Portal del Parián” y fueron construios desde el siglo XVI.

Actualmente los Portales alojan a diferentes restaurantes que ofrecen platillos típicos de la región.

Plaza de Armas ó Plaza de la Constitución

Plaza de Armas ó Plaza de la Constitución

+

Es el centro de reunión de la ciudad desde hace 475 años. Se construyó como un cuadrado perfecto de 75 metros por lado y cuenta con la Fuente de la Santa Cruz donada por el rey de España Felipe IV en 1646 y un bello kiosco, construido en el siglo XIX.

La plaza juega un papel importante en la fiesta de Carnaval, pues es en este lugar donde se reúnen todas la camadas que llegan provenientes de los diferentes barrios de la ciudad y municipios cercanos, y es donde se da por terminado el desfile.

Escalinata de los Héroes (antes Escalinata de la Independencia)

Escalinata de los Héroes

+

Escalinata de los Héroes (antes Escalinata de la Independencia) construida en la década de los 60s muy cerca del centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, es al mismo tiempo monumento, fuente, paseo y pista atlética.

Teatro Xicotencatl

Teatro Xicotencatl

+

Funcionaba desde 1873 y en los siguientes años fue remodelado hasta llegar a su actual fachada de cantera en estilo neoclásico. En su interior, también de estilo neoclásico, resalta su plafón con las figuras de las nueve musas, pintadas al estilo del art nouveau.

Palacio de la Cultura

Palacio de la Cultura

+

Es un bello edificio de estilo neoclásico, construido en 1939. Su fachada está recubierta con ladrillo en forma de petatillo, el cual hace un bello contraste con la ornamentación de cantera gris y sus amplios, verdes y floridos jardines.

Ex Palacio Legislativo

Ex Palacio Legislativo

+

Este edificio de reminiscencias de Art Nouveau fue inaugurado en 1901, como recinto del poder legislativo del Estado de Tlaxcala. En años recientes se hicieron remodelaciones y su interior cuenta con un estilo afrancesado. Actualmente alberga la Secretaría de Turismo y en la planta baja se llevan a cabo exposiciones de arte popular, fotográficas y pictóricas, de los grandes artistas plásticos tlaxcaltecas.

Calzada de San Francisco

Calzada de San Francisco

+

Al sureste de la Plaza de la Constitución se ubica la Plaza Xicohténcatl y al final de ésta, se halla un camino arbolado de cantera y piedra bola, la Calzada de San Francisco, que se ha mantenido sin cambio durante más de cuatro siglos y que da acceso al Ex Convento Franciscano de la Asunción.

Casa de las Artesanías

Casa de las Artesanías

+

Lugar dedicado a la exposición y venta de las principales manifestaciones artesanales de la entidad. De entre las artesanías producidas en el estado destacan: gobelinos, sarapes y capas de Contla; jorongos, gabanes y suéteres de lana y algodón de Santa Ana Chiautempan; bastones y abrecartas de madera de Tizatlán; alfarería de Tzompantepec; máscaras de madera policromada de Apetatitlán; flores de papel de Tenanyecac; figuras de ónix y vajillas de talavera de San Pablo del Monte; piezas de cestería de Nativitas; flores de tela de Tezoquiapan; objetos de vidrio moldeado de Ixcotla; camisas bordadas en algodón y tela de Ixtenco y jaulas de carrizo de Tequexquitla.

Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar

Plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar

+

Anteriormente el espacio que actualmente ocupa la plaza fue el hospital de la encarnación y el camposanto de la Ciudad de Tlaxcala. Para el año de 1867 se tiene registro que ya existía un redondel y durante el siglo XX se realizaron modificaciones hasta quedar como esta actualmente. Es considerada una de las más hermosas en la República Mexicana.

Acueducto de Atempan

Acueducto de Atempan

+

Construcción de piedra de xalnene que conducía agua hasta un molino y una hidroeléctrica.

Centro de Convenciones

Centro de Convenciones

+

Se ubica dentro de las instalaciones del Recinto Ferial. Cuenta con un salón para 2,500 personas. Esta equipado con tecnología para cualquier tipo de evento.

Jardín Botánico Tizatlán

Jardín Botánico Tizatlán

+

Cuenta con un área de 7 hectáreas aproximadamente y esta delimitado por los ríos Zahuapan y de los Negros. El Jardín esta distribuido en siete secciones donde se exhibe vegetación tipo subacuático y de clima templado subhúmedo. Arboleda, plantas acuáticas, plantas xerófitas, plantas útiles, invernadero, jardín ornamental y viveros en las secciones anteriores.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web