Arquitectura Colonial en Tlaxcala

Ofertas

Fuente de la Santa Cruz

Fuente de la Santa Cruz

+

Data de 1646 y está adornada con seis querubines y una cruz de cantera. Es muy probable que esta fuente sustituyera a la original que se había construido en 1548, en la que se surtía a la población de agua proveniente del río Zahuapan. Se ubica en la Plaza Principal de la ciudad.

Palacio de Justicia

Palacio de Justicia

+

En este lugar existió, desde 1528, la antigua Capilla de Indios, costeada por los ahora cuatro gobernadores de las cabeceras de Tlaxcala y de la cual sólo quedan un par de Escudos de Carlos I de España y V de Alemania labrados en piedra. Al lado norte del Palacio de Justicia se ubica el Antiguo Mesón Real del Gobierno Indígena, construido en 1551 para hospedar a visitantes distinguidos.

Esta capilla fue remodelada a fines del XVII para darle su aspecto actual. La fachada es de estilo barroco estípite, enmarcada por los cubos de ladrillo de las viejas torres, que nunca soportaron los campanarios.

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

+

Su edificación se inició en 1545 en un conjunto que comprendía la Alcaldía, la Alhóndiga y las Casas Reales. En el antiguo edificio de las casas reales, habitó Hernán Cortés y también fue residencia de Luis de Moscoso, corregidor de la provincia de Tlaxcala.

La fachada principal es una bella composición que combina el estilo plateresco de la puerta labrado en cantera con motivos vegetales, y el balcón decorado en argamasa al estilo barroco.

A lo largo de su historia ha sufrido diversas destrucciones y modificaciones, sin embargo conserva, del siglo XVI, los arcos interiores y la parte baja del edificio, cuya ornamentación ha sido identificada como una muestra del mudéjar portugués.

En el interior del edificio se puede apreciar una bella muestra de murales pintados al fresco por el artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, donde se plasma la historia del pueblo de Tlaxcala.

Palacio Legislativo

Palacio Legislativo

+

Este edificio data del siglo XVI, aunque hoy sólo conserva de esa época parte de su fachada, las arcadas del interior y algunos muros de adobe, cantera y ladrillo. En 1982 fue rescatado y restaurado por el gobierno para albergar las oficinas del Palacio Legislativo.

Casa del Ayuntamiento

Casa del Ayuntamiento

+

Su larga arquería, que aloja a los concurridos portales llamados de Hidalgo y El Parián, tiene en la parte media el acceso al Ayuntamiento, cuya fachada es de estilo neoclásico con cierto aire popular. En el interior hay un bello patio con fuente de cantera.

Casa de Piedra

Casa de Piedra

+

Es una reliquia del siglo XVI que, según las leyendas populares, su antiguo dueño, un reconocido abogado, pedía a sus clientes pobres como pago una piedra para la construcción de la casa. Hoy en día ésta construcción esta ocupada por un hotel.

Capilla del Pocito de Agua Santa

Capilla del Pocito de Agua Santa

+

A 400 metros del Santuario de Ocotlán, se encuentra el lugar donde se apareció la Virgen María al indígena Juan Diego Bernardino. Allí, según los relatos de la época, nació el manantial de agua milagrosa que la Virgen regaló al indígena para que sanara a sus enfermos de peste; sin embargo, no fue sino hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII cuando se construyó un muro para proteger el milagroso lugar, mismo que fue sustituido por una capilla de planta cuadrada que se construyó hasta 1896.

Capilla de San Nicolás de Tolentino o San Nicolasito

Capilla de San Nicolás de Tolentino o San Nicolasito

+

La capilla está dividida en 2 partes: la más antigua, mira a un pequeño parque; construida con piedra a finales del siglo XVI. La nave más moderna es más grande y es utilizada hasta la fecha. Cuenta con una sola torre y 2 cúpulas.

Convento de Nuestra Señora de las Nieves

Convento de Nuestra Señora de las Nieves

+

A unos cuantos cientos de metros al noroeste de la ciudad de Tlaxcala, en el Municipio de San Juan Totolac, se encuentran las ruinas del que fuera el pequeño Convento de Nuestra Señora de las Nieves.

Aún quedan en pie la torre exenta y una pequeña cúpula de este Ex convento que tiene gran trascendencia histórica, pues fue el punto de partida, el 6 de junio de 1591, de las 400 familias tlaxcaltecas que ayudaron a pacificar y colonizar el norte del extenso virreinato de la Nueva España, conocido como la Gran Chichimeca, a través de la cual, colonos tlaxcaltecas fundaron ciudades.

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

+

Al sureste de la plaza principal de Tlaxcala, por una calzada arbolada con vetustos fresnos, se llega al ex convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, erigido entre 1537 y 1540.

El ex convento alberga a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de fachada austera pero de gran valor histórico y artístico que recuerda los conventos-fortaleza de la Edad Media europea.

El techo del templo, algo inusual en México, es de dos aguas y carece de cúpulas; consta de una sola nave y su única torre está separada de la iglesia. En la parte interior el techo ostenta un artesonado de madera, estilo mudéjar, catalogado como el más importante de México. El altar principal, de estilo barroco, data del siglo XVII y contiene importantes pinturas, esculturas y columnas de madera tallada, entre ellas un óleo que representa el bautismo de un noble tlaxcalteca, con Hernán Cortés y la Malinche como padrinos.

Lo que fuera la casa conventual hoy está ocupada por el Museo Regional del estado. También son dignos de mención la capilla de la Preciosa Sangre con un antiguo Cristo de caña de maíz, la capilla abierta de forma hexagonal y la capilla posa.

Convento e Iglesia de la Purísima Concepción

Convento e Iglesia de la Purísima Concepción

+

A tan sólo 11 km al noroeste de la ciudad de Tlaxcala, en la población de Atlihuetzía, se localiza el tercero de los conventos franciscanos en establecerse en tierra tlaxcalteca, el Convento de la Purísima Concepción, casi contemporáneo al de Tepeyanco, que fue el segundo, pues a ambos se les concedió la licencia en 1543.

La puerta principal del atrio del siglo XVI, debió ser parte del Convento (hoy desaparecido) o de la Iglesia de la Purísima Concepción (de la cual sólo se conservan sus imponentes ruinas), ya que la construcción del actual Templo de la Purísima Concepción data del siglo XVII.

Su gran fachada de argamasa tiene cuatro columnas salomónicas que enmarcan los nichos con las imágenes labradas en cantera de la Virgen María, San Pedro, San Pablo, Santa Ana y San Joaquín. Concepción en Atlihuetzía está considerado como uno de los más completos e importantes de Tlaxcala.

Convento e Iglesia de San Francisco

Convento e Iglesia de San Francisco

+

El Convento de San Francisco, en Tepeyanco, 10 kilómetros al sur de la ciudad de Tlaxcala, fue el segundo convento franciscano que se construyó en la provincia tlaxcalteca. Hoy en ruinas, el antiguo convento, aún luce monumental y nos permite constatar dos etapas de construcción, una en el siglo XVI y otra en el siglo XVII.

El imponente Templo de San Francisco (hoy parroquia), tipo fortaleza, sigue en pie y en uso. En el extremo norte del atrio, aún subsisten los arcos de la que fue su Capilla Abierta o de Indios, la cual fue construida hacia 1554. Al centro de su fachada cubierta de ladrillo y mosaico de Talavera, al clásico estilo Palafoxiano del siglo XVII, se puede admirar el portal de Peregrinos de cantera labrada del siglo XVI, con imágenes de San Diego de Alcalá, San Pascual Bailón, la inmaculada Concepción, San José y, al centro, San Francisco

Ex Convento y Parroquia de San Juan Bautista

Ex Convento y Parroquia de San Juan Bautista

+

Para 1569 existían en la Provincia de Tlaxcala seis monasterios franciscanos, en Tlaxcala, Tepeyanco, Atlihuetzía, Chiautempan, Ixtacuixtla y Huamantla, los cuales, por el tamaño de la provincia y el número de sus habitantes, fueron considerados insuficientes para una adecuada evangelización e instrucción eclesiástica.

En ese mismo año, se autorizaron las licencias de tres monasterios más; uno de los cuales, se ubicaría en Atlangatepec. El convento y el templo subsisten hasta nuestros días, con diversas modificaciones realizadas a través del tiempo, pero conservando su fisonomía netamente franciscana de gran sobriedad y bella sencillez.

Convento e Iglesia de San Ildefonso

Convento e Iglesia de San Ildefonso

+

En el poblado de Hueyotlipan, a 19 km al poniente de la actual ciudad de Tlaxcala, fue uno de los centros de evangelización e instrucción religiosa más importantes de Tlaxcala. La parroquia que aún subsiste, del siglo XVI, conserva rasgos peculiares que la hacen única, como su torre decorada con ángeles de argamasa que sostienen el emblema de la casa de Austria, en evidente homenaje al emperador Carlos I de España y V de Alemania.

Convento e Iglesia de Santa María de la Concepción Atlihuetzia

Convento e Iglesia de Santa María de la Concepción Atlihuetzia

+

Uno de los diez primeros y celebres monasterios franciscanos construidos en Tlaxcala durante el siglo XVI, lo fue el Convento de Santa María del actual Nativitas, edificado en lo que anteriormente fue el gran centro ceremonial de los olmecas - xicalancas de Cacaxtla.

Hoy sólo quedan unos viejos murallones en ruinas de aquel segundo convento de Santa María Nativitas; sin embargo, todavía podemos admirar retablos, pilas de agua bendita y otros objetos religiosos que pertenecieron al antiguo convento, en la actual Parroquia de Santa María Nativitas.

Iglesia del Cristo del Buen Vecino

Iglesia del Cristo del Buen Vecino

+

Por la calle de Álvaro Obregón, paralela a la calle de la Capilla Abierta, hay una larga escalinata, construida en 1960, que conduce a la Iglesia del Cristo del Buen Vecino. En el tercer descanso de la escalinata, se encuentra la Plazuela de los Cuatro Señoríos; desde allí se puede descender a un tranquilo jardín con juegos infantiles, desde donde se pueden observar los patios del Ex -Convento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia, de sobria y sencilla fachada, fue construida a finales del siglo XVI. Desde este lugar, se puede admirar una panorámica de la ciudad de Tlaxcala, con la torre campanario del Ex-Convento franciscano en primer plano.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

+

La Iglesia de San Juan Bautista en Totolac, ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, se construyó en los últimos años del siglo XVII. Su añeja fachada muestra diversos materiales, como piedra caliza, cantera y ladrillos, lo que le da una textura de singular belleza.

Su esbelta torre campanario tiene ventanas de estilo mixto de singular diseño y está rematada por una pequeña cúpula cubierta de mosaico de Talavera. Complementa el singular conjunto una barda atrial de arcos invertidos.

En su fiesta, el atrio se viste de colores con bellos tapetes de aserrín, flores y semillas con la imagen de San Juan Bautista.

Se localiza a 52 km al oriente de la ciudad de Tlaxcala, en uno de los pueblos de origen otomí más pintorescos, el pueblo de San Juan Ixtenco.

Iglesia de Santa María Acuitlapilco

Iglesia de Santa María Acuitlapilco

+

La iglesia está fechada en 1732. Delimitado por su barda atrial original, el templo ostenta en su fachada de cantera gris cuatro columnas estriadas que sirven de marco a las imágenes esculpidas en la misma cantera de la Virgen María, San Pedro, San Pablo, Santa Ana y San Joaquín. Coronan el conjunto dos leones que sostienen el escudo imperial español.

Su cúpula octogonal esta bellamente adornada con azulejo de Talavera y rematada con un cupulino, adornado con cantera y Talavera, y una cruz de hierro forjado.

Se localiza a cinco kilómetros al sur del centro histórico de la ciudad de Tlaxcala en la población de Santa María Acuitlapilco

Parroquia de San Agustín

Parroquia de San Agustín

+

Construcción del siglo XVII donde participó Vicenzo Barroso de la Escayola, quien diseñara la Catedral de Morelia.

La entrada principal de su atrio y su portada son de cantera rosa, se destaca la imagen de San Agustín posado sobre un águila bicéfala. En el interior se pueden admirar dos retablos barrocos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y, el otro a la Virgen Dolorosa.

El retablo principal cuenta con cuatro columnas estípite y ocho imágenes, entre la que destaca la de San Agustín que data de 1760. También se destaca su órgano del siglo XVIII.

Parroquia de San José

Parroquia de San José

+

Fue construida en el siglo XVIII en el lugar que ocupaba una antigua ermita del siglo XVI, frente al antiguo Mesón Real. En 1640 se convirtió en catedral tlaxcalteca, debido a la secularización dictada en contra de los franciscanos.

Su fachada es de estilo barroco que combina de manera brillante el uso de argamasa, ladrillo y azulejo, presidida por la escultura de San José. El interior conserva interesantes muestras del arte barroco y neoclásico en altares y retablos de buena calidad. Destacan las pinturas de la sacristía, obras del siglo XVIII.

Aquí se encuentran algunas reliquias que pertenecieron a la Capilla Real de Indios: dos pilas de agua bendita labradas en piedra, una con la imagen de Camaxtli, el dios prehispánico de los tlaxcaltecas, y otra con el escudo imperial español.

Templo de San Esteban

Templo de San Esteban

+

Su construcción data del siglo XIX. En su interior se conserva una pintura con la escena del bautizo de los caciques tlaxcaltecas. Capilla abierta: instalada en el ábside del templo, esta monumental obra se construyó en la primera mitad del siglo XVI. Conserva en sus muros una extensa muestra de pintura con personajes y escenas religiosas que acusan la intervención de la mano indígena.

Se localiza en Tizatlán a 4 km al noreste de la ciudad de Tlaxcala por camino vecinal.

Parroquia de Santa Inés

Parroquia de Santa Inés

+

El edificio actual data de la segunda mitad del siglo XVIII y se construyó sobre otro del siglo XVI con una fachada en estilo plateresco. En el interior, su cúpula recuerda la de la Catedral de Puebla y guarda uno de los retablos barrocos más bellos del estado en donde combina elementos vegetales y ángles.

Se localiza en Zacatelco, a 12 km de la Ciudad de Tlaxcala.

Santuario, Basílica y Colegiata de la Virgen de Ocotlán

Santuario, Basílica y Colegiata de la Virgen de Ocotlán

+

Fundada a raíz de la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego Bernardino en 1541, considerada una de las máximas expresiones de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Además del Camerín de la Virgen, de estilo barroco indígena.

Nuestra Señora de la Asunción, Catedral de Tlaxcala

Nuestra Señora de la Asunción, Catedral de Tlaxcala

+

Construcción franciscana fundada en 1537, considerada como una de las más antiguas y hermosas construcciones del siglo XVI en Tlaxcala. El conjunto conventual se compone por acceso, torre, atrio alto, claustro, templo, capilla posa y capilla abierta con atrio bajo.

El acceso al atrio es por medio de tres arcos de medio punto; el central, de mayores proporciones, apoyado en columnas toscanas, comunica a la torre con el claustro por medio de un rondín en la parte superior.

El acceso al ex convento es de tres arcos de medio punto moldurados apoyados en columnas de capitel dórico. Este alberga al Museo Regional de Tlaxcala. La portada del templo es sobria y el interior es de una sola nave. Al lado derecho hay cuatro capillas, una dedicada a Jesucristo y la que destaca es la capilla de la Tercera Orden, por su retablo estilo barroco que alberga en su nicho central la escultura de San Francisco; otra es la de San Antonio con un retablo barroco con pinturas al óleo con escenas de la vida de San Antonio de Padua. Lo que más llama la atención es su techo estilo mudéjar trabajado en madera de cedro.

Resalta el retablo principal de estilo barroco con columnas salomónicas, nichos y pinturas al óleo. Su cúpula es de planta octagonal, con tambor y pechinas decoradas con pinturas.

En el atrio bajo está la capilla abierta, catalogada como humilladero, fue construida entre 1537 y 1540 y también se le conoce como Capilla de la Virgen del Rosario, es una de las más bellas del país por su disposición y estilo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES