Museos en Tlaxcala 

Ofertas

Museo de la Memoria

Museo de la Memoria

+

Alojado en una antigua casa del siglo XVI remodelada en el XIX, es un moderno museo interactivo que presenta un recorrido por la historia de Tlaxcala, desde el año 1521 hasta finales del siglo XVIII.

Comprende sucesos históricos, tales como: el auto gobierno indígena existente al principio de la Colonia, el inicio del mestizaje, la fusión de las culturas indígena y española, los tlacuilos (pintores) y sus códices coloniales y la colonización del norte de México, llevada a cabo por familias tlaxcaltecas.

La muestra museográfica expone juegos de imágenes, objetos y reproducciones de documentos, pinturas, textiles y otras formas de la expresión cotidiana.

El museo cuenta con: librería: con títulos especializados en historia y cultura del Estado de Tlaxcala y sala de Exposiciones temporales.

Av Independencia No. 3. Centro Histórico..

Horario: Diario de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de Arte de Tlaxcala (MAT)

Museo de Arte de Tlaxcala (MAT)

+

El edificio que lo alberga es un inmueble histórico construido en 1898 y que durante varias décadas fue ocupado por el Juzgado de Distrito. El museo busca presentar las tendencias de las artes plásticas conemporáneas tanto nacionales como internacionales. Dentro de la exhibición se destaca el acervo de 6 obras de la época temprana de Frida Kahlo, realizadas entre 1923 y 1927.

El museo tiene 5 salas de exposiciones temporales; y cuenta con un centro de documentación, investigación, análisis y registro de las artes visuales en Tlaxcala.

Plaza de la Constitución No. 21, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de10:00 a18:00 hrs. Viernes de 18:00 a 22:00 hrs.

Museo Regional de Tlaxcala

Museo Regional de Tlaxcala

+

El Ex Convento de San Francisco es una hermosa construcción del siglo XVI donde se llevó a cabo la primera misa pontificial de la Nueva España. Entre el mobiliario que se conserva están el púlpito y una pila bautismal. Este edificio histórico fue convertido en museo a partir de 1986 y consta de cinco salas, cuatro permanentes y una temporal.

En el museo se abordan varios temas como: paleontología en Tlaxcala, época prehispánica, época colonial, Revolución en México y temas variados del siglo XX.

En el patio se encuentra una visión de la geología de Tlaxcala, una interesante talla en piedra del dios Camaxtli, deidad tutelar del pueblo que formó la antigua Tlaxcallan, y unas muestras de la cerámica “cáscara de huevo”.

En la planta baja se muestran diversos aspectos de la cultura prehispánica, con piezas provenientes de las zonas arqueológicas de Xochitécatl, Cacaxtla, Tecoaque, Tizatlán y Ocotelulco; destaca de manera especial un Chac Mool, una enigmática urna policroma de Cacaxtla y la talla del Dios Tonacatechuhtli o Teocacipactli, encontrado en Tizatlán.

En el segundo piso importantes colecciones de arte religioso, como pinturas, esculturas estofados de madera tallada, etcétera. Se destacan las reliquias de la época colonial y el cuadro de la Virgen de Ocotlán.

La exhibición incluye modernos despliegues interactivos.

Calzada de San Francisco s/n, anexo a la Catedral de Tlaxcala.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares

Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares

+

El museo se encuentra en lo que fuera la antigua Casa Oficial del Gobernador, construida en 1950. El museo exhibe más de 3000 piezas que constituyen las diversas expresiones culturales del estado, sus costumbres y creencias, su vestimenta, sus sistemas de construcción, etcétera.

El cuezcomate, el temazcal, una cocina de muros de adobe, los laboriosos bordados y un taller textil familiar, los altares y ofrendas para diferentes festividades religiosas, un tinacal, forman parte de este museo donde, además, se puede constatar la mezcla de las culturas prehispánica y colonial.

Este museo cuenta con una tienda de artesanías, una sala de exposiciones temporales y un salón de usos múltiples.

Blvd. Emilio Sánchez Piedras No. 1.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo Miguel N. Lia

Museo Miguel N. Lia

+

El museo se aloja en lo que fueran los Talleres Gráficos del Estado. Exhibe una colección de objetos personales y fotografías familiares del escritor. Además, también se ha conservado su imprenta y tipos de letras.

Av Independencia 7, Centro

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a18:00 hrs.

Pinacoteca del Estado de Tlaxcala Desiderio Hernandez Xochitiotzin

Pinacoteca del Estado de Tlaxcala Desiderio Hernández Xochitiotzin

+

Se ubica en una bella y restaurada casa del siglo XVII, cuenta con un excelente acervo pictórico que incluye obras de la célebre Frida Kahlo y de los artistas tlaxcaltecas más reconocidos en el ámbito nacional e internacional, como lo son Desiderio Hernández Xochitiotzin, Teódulo Romo, Leopoldo Morales Praxedis y Armando Ahuatzi.

Av. Guerrero No.15, Centro Histórico.

Museo de la Ciudad de Huamantla

Museo de la Ciudad de Huamantla

+

El museo se ubica en el Palacio Municipal de Huamantla, edificio que data de finales del siglo XVI y que a lo largo de los siglos ha tenido usos múltiples. Su objetivo es preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, abarcando los periodos prehispánico, colonial, siglo XIX y época contemporánea, para lo cual exhibe piezas arqueológicas, aparatos tecnológicos de los siglos XIX y XX, telescopios, instrumentos musicales, armas, bordados, esculturas, obras de arte religioso y fotografías de personajes ilustres, entre otros objetos.

Palacio Municipal de Huamantla.

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hrs. Sábado: 10:00 a 15:00 hrs. Domingo: 10:00 a 19:00 hrs

Museo Nacional del Titere

Museo Nacional del Títere

+

El museo ocupa parte de la casa del siglo XIX que perteneció a la familia Barrientos Carvajal. Único en su tipo, exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX.

Las ocho salas incluyen también piezas articuladas de origen prehispánico, encontradas en la zona de Cacaxtla y Xochitécatl, además de títeres originarios de la India, Indonesia, Italia, Inglaterra, Alemania, Pakistán y España..

Parque Juárez No. 15, Colonia Centro, Huamantla.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo Taurino

Museo Taurino

+

Ubicado en un pequeño recinto, ofrece al visitante una excelente muestra del arte de la tauromaquia. Entre sus atractivos, cuenta con maquetas de las principales plazas de toros del país, magníficos trajes de luces, muletas, capotes, estoques, banderillas y un bello mural con motivos de la fiesta brava.

Allende No. 203 (a un costado de la plaza de toros "La Taurina"), en Huamantla.

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web