Tlaxco

Ofertas

PINTURAS RUPESTRES, HACIENDAS Y EXTRAORDINARIA BELLEZA NATURAL

Esta pueblo se ubica a 40 km al norte de la ciudad de Tlaxcala, casi en la colindancia con el estado de Puebla. Tlaxco está situado en una zona montañosa a 2 mil quinientos metros sobre el nivel del mar, lo que hace que el clima sea semi frío. Sin embargo sus paisajes son increíbles ya que predominan los bosques acompañados de quebradas, arroyos y pequeñas cascadas.

Tlaxco tiene una rica historia que se remonta a los primeros pobladores que dejaron sus huellas en las pinturas rupestres localizadas en La Parada y La Gloria, que datan del año 12,000 a.C. Más tarde llegan los otomíes, seguidos por las importantes haciendas de la época colonial y los conflictos bélicos durante la época de Reforma, la intervención francesa y la Revolución.

Qué ver en Tlaxco

Dentro del pueblo se destaca la Parroquia de San Agustín que data del siglo XVIII con una fachada de cantera rosa en estilo plateresco. En su interior, llama la atención el órgano del siglo XVIII, dos retablos de estilo barroco dedicados a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen Dolorosa, así como el retablo principal terminado en 1760. La Capilla del Calvario, edificada a fines del siglo XIX  sobre una pirámide con gruesos muros y entrada en forma de arco. Y la Capilla de Lourdes, edificada en 1898 en cantera rosa con un estilo neoclásico.

A unos cuantos minutos se encuentran varias haciendas que vale la pena visitar, como: la Hacienda María Xalostoc, que data del siglo XVI y a sido restaurada para compartir su ambiente mágico; la Hacienda Xochuca, donde se produce pulque y se puede conocer su proceso de elaboración, así como degustar la ancestral bebida; la Hacienda San Buenaventura, construida en el siglo XVIII que conserva su fachada y su casco original; la Hacienda y Ganadería Tepetzala, que data de 1530 y que aún conserva algunas de sus características arquitectónicas; y la Hacienda de Mazaquiahuac, construida en 1549 y que ha sido remodelada para que se ocupe por la Escuela Militar de Tiro.

Qué hacer en Tlaxco

Sus alrededores están llenos de atractivos naturales como: la Sierra de Tlaxco tapizada de bonitos bosques de ocotes pinos y encinos; la Peña del Rosario, rodeada de enigmáticas leyendas; la Peñuela, lugar ideal para practicar el senderismo; y la Cueva de los Murciélagos, que sirve de lugar de estudio para esta interesante especie.

También se puede visitar las pinturas rupestres La Gloria, que se localizan en el rancho del mismo nombre y que datan del año 10,000 a.C. y constan de 60 glifos muy bien conservados y en el camino disfrutar de los paisajes naturales.

Para los que quieren aventura y diversión esta Rancholandia, un parque con cabañas, cuatrimotos, lanchas y tirolesa, entre otras atracciones. 

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web