Maravillas Naturales en Tlaxcala

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Jardín Botánico Tizatlán

Jardín Botánico Tizatlán

+

Un área de 7 hectáreas delimitado por los ríos Zahuapan y de los Negros. Cuenta con arboleda, invernaderos, viveros, herbario, biblioteca y sala de cine.

La Malinche

La Malinche

+

Originalmente conocido por las culturas prehispánicas como Matlalcuéyatl, la Malinche es un volcán que alcanza los 4 461 msnm. Esta altitud motiva que el clima presente grandes variaciones: desde frío subárido y frío lluvioso, hasta clima subnevado con bajas temperaturas y heladas durante gran parte del año.

Es posible ascender hasta la cima, siempre y cuando se organice un buen grupo y sus integrantes posean una excelente condición física y experiencia, ya que en las secciones más elevadas abundan los terrenos quebrados, las profundas cañadas y las escarpadas barrancas, como la de San Juan. Se puede llegar hasta el antiguo cráter, que luce evidentes huellas de la acción glaciar. Muy cerca del volcán mayor podrá encontrar al cerro Xalapezco, sobresaliente cono adventicio y achaparrado.

Parque Nacional La Malinche

Parque Nacional La Malinche

+

Se localiza a 27 Km. de la ciudad de Apizaco, en el volcán Matlalcuéyetl o Malintzi que es el más alto del estado con una altitud de 4 461 msnm. Tiene una extensión de 45 711 hectáreas. Su vegetación, a base de pino, encino, pastizales, abetos y oyameles, ofrece un sinnúmero de parajes para acampar, ideales para el descanso y la recreación.

El IMSS cuenta con un albergue de montaña que brinda los servicios de alojamiento, restaurante, minisuper, tienda de artesanías, salón de juegos, juegos infantiles, área para acampar, renta de casas de campaña, salón de usos múltiples, estacionamiento y canchas deportivas.

Hay barrancas, cañadas panorámicas y paisajes boscosas ideales para practicar rappel, montañismo y acampar.

Cerro de Xalapaxco

Cerro de Xalapaxco

+

Se ubica en Ixtenco al noreste de La Malinche. Para acceder hay que cruzar un camino rural por el que pasaras la Estación Científica La Malinche y algunas ruinas de una antigua hacienda.

Es un lugar único con una decena de hoyos de origen volcánico en medio de bellos paisajes que puedes recorrer a caballo. La caldera principal, la “Hoya Cuates”, forma una laguna en la época de lluvias.

Además también puedes practicar senderismo y rappel.

Desierto de Cuapiaxtla

Desierto de Cuapiaxtla

+

En el interior de una pequeña cuenca de la región oriental de esta población, oculto entre las zonas de cultivo, se localiza una curiosa formación de médanos que se ha dado en llamar "desierto en miniatura".

Un paseo por el lugar resulta muy agradable, pues pareciera que uno se encuentra verdaderamente en medio del desierto. Se localiza a 16 km al este de Huamantla.

Presa Pozuelos

Presa Pozuelos

+

Se ubica a 2.5 km al este de la población de Calpulalpan y esta rodeada de vegetación típica de bosque y ubicada en la región conocida como Espolón de la Sierra Nevada. En el sitio hay cabañas y bellos lugares para pasear, realizar caminatas o acampar.

Zona Boscosa de Nanacamilpa o Santuario de Luciérnagas

Zona Boscosa de Nanacamilpa o Santuario de Luciérnagas

+

Se ubica a 2.5 Km. al este de la población de Calpulalpan y es mejor conocido como el Santuario de las Luciérnagas, ya que los primeros seis meses del año, especialmente durante el mes de julio, se pueden ver miles de luciérnagas brillando en este lugar que parece un bosque mágico, es una experiencia inolvidable.

Hay cabañas, y lugares para acampar y caminar por los senderos de este mágico lugar.

Presa de Atlangatepec

title

+

El cuerpo de agua más grande del estado, ya que se alimenta de los ríos Zahuapán, Martinica, Popoyuca, El Fondón, El Potrero y El Espejo. Aquí se llevan a cabo concurso de papalotes, competencia de acuamotos, regatas de veleros y pesca deportiva de carpa barrigona y carpa herbívora..

Aquí se localiza el Centro Acuícola Atlangatepec que cuentacon 35 estanques donde se reproduce la carpa barrigona, carpa espejo o Israel y carpa herbívora. El lugar cuenta con albergue, cocina, baño y regaderas. Se ubica a 9 km al noreste de Santa Ana Chiautempan.

Laguna Acuitlapilco

Laguna Acuitlapilco

+

En época de lluvias se llena y es visitada por aves migratorias. Se localiza a sólo 5 km de la capital.

Cascada de Atlihuetzía

Cascada de Atlihuetzía

+

Atlihuetzía significa en náhuatl “lugar donde cae el agua”, apelativo que le hace justicia, pues aquí existe una hermosa caída de agua de unos 30 m de altura, rodeada de abundante vegetación. En su caída la cascada forma una pequeña laguna. Cercana a la cascada, una alta peña luce las antiguas pinturas rupestres de Amaxac. En lo alto de la arbolada cañada, se encuentra un lujoso hotel, desde donde también se puede disfrutar de una preciosa vista panorámica de la Cascada.

Tlaxco

Tlaxco

+

Al norte del estado, hay una enorme extensión boscosa y montañosa que resulta un paraíso para quienes son aficionados a los deportes de montaña tiene una altura promedio de 3,000 msnm. Ofrece sitios como "Al final de la Senda" con cómodas cabañas dispuestas entre los árboles del bosque.

Acopinalco del Peñón

Acopinalco del Peñón

+

Cañada con varias elevaciones y paredes rocosas en las que se pueden practicar deportes de montaña. Desde el mirador se pueden apreciar bellos paisajes montañosos como Las Vigas, la Peña y el Picacho del Águila, La Peña del Rosario y la imponente Malintzi.

Las Vigas

Las Vigas

+

Está ubicado en la Carretera Tlaxco-Apan. Es un bello paraje rodeado de hermosos bosques y una piedra enorme llamada "La Muñeca", donde se puede practicar senderismo, campismo, ciclismo de montaña y rappel.

Hoyanca de Sanctórum

Hoyanca de Sanctórum

+

Hondonada de extraña orografía y caprichosas formaciones rocosas envuelta por un extraño silencio, cuya configuración nos hace pensar que podría tratarse del cráter de un volcán extinto.

Dentro de ésta existe un inusual magnetismo que, a decir de muchos, carga de energía a quienes llegan al fondo.

Laguna de Totolcingo

Laguna de Totolcingo

+

Se ubica en el límite oriente con el Estado de Puebla y es el lugar donde llegan aves migratorias del norte de los Estados Unidos de América y Canadá,. Un espectáculo para los amantes del ecoturismo.

Llanos de Teopan

Llanos de Teopan

+

Ubicados a 55 kms. de Tlaxcala, es una de las zonas boscosas más bellas que se forma de ocotes, pinos y encinos llenos de bromelías, es común que por la tarde la niebla baje hasta cubrir los árboles formando un hermoso paisaje.

Cerro de la Cuatlapanga

Cerro de la Cuatlapanga

+

Se ubica a 20 kms. al noreste de la ciudad de Tlaxcala, entre los municipios de San José Teacalco y San Antonio Cuaxomulco. Es también conocido como “El cerro del rostro”, ya que su formación geológica parece una rostro gritando.

El cerro se eleva a unos 400 metros sobre el nivel del valle y es uno de los lugares preferidos de los amantes del montañismo, ya que hay pendientes con variadas dificultades para practicar diversas técnicas y estilos. La formación alcanza en su cúspide los 2,900 msnm.

Tiene basicamente una vegetación de bosque donde se pueden encontrar pinos, ocote y encino.

El cerro cuenta con una leyenda y su nombre es el de un guerrero que estaba enamorado de Matlalcueyetl, también conocida como Malinche. Para casarse con su amada le encomendaron una misión que duro mucho tiempo, por lo que cuando regresó su amada había muerto de tristeza, por lo que hincado se convirtió en piedra a los pies de su amada.

Peña del Rosario

Peña del Rosario

+

Se ubica muy cerca del Pueblo Mágico de Tlaxco y alcanza una altura de 3,400 msnm. Es un lugar ideal para practicar senderismo y escalada en roca.

Aunque lleva su tiempo y su esfuerzo, se puede llegar hasta la punta sin ser escalador y descubrir las historias en torno a esta enigmática piedra. Uno de los mitos dice que en otros tiempos fue parte del mar y el otro dice que aquí se ubicaba la flor Xochuca o flor que llora que un gran Señor de Tlaxcallan mandó a traer para cubrir la tumba de su hija.

Los Laberintos

Los Laberintos

+

A solo un kilómetro del centro de Tlaxco se ubica este lugar que se forma con la erosión de las aguas que bajan del cerro y se han formado una especie de pequeños cañones, que son ideales para practicar senderismo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web