Zona Arqueológica de El Teúl

Esta zona arqueológica está ubicada en el cerro del mismo nombre, que en náhuatl significa "la morada de los dioses", fue un importante centro ceremonial de los Caxcanes, mientras que todo el valle de Tlaltenango, hacia el norte, era el lugar habitacional.

Se considera que este sitio, es uno de los pocos sitios en el continente con una ocupación ininterrumpida desde 200 a. C. hasta el 1531 d. C., cuando llegaron los españoles. Este rango de ocupación es sólo semejante a lugares como Cholula Puebla. Además es el más antiguo del estado, ya que estuvo ocupado por lo menos seis siglos antes que otros centros ceremoniales como La Quemada y Altavista.

Recorre el Sitio

En este sitio se han encontrado interesantes tumbas de tiro, varios esqueletos acompañados de ídolos y ofrendas en ollas de barro, con puntas de flecha, semillas, cuentas de concha y piedra verde, así como el horno de fundición de cobre más antiguo de Mesoamérica, en donde se fabricaban refinadas piezas con este metal, o con aleaciones de cobre y plata o estaño.

El Teúl tiene un área total de 150 ha, solo hay exploración en un área de cinco a seis hectáreas, en donde se han descubierto dos pirámides y una porción de un juego de pelota, así como varios entierros humanos. El sitio aún no está abierto al público.

En el área también se encuentran algunas pinturas rupestres en las cuevas de la Sierra de San Francisco.

Ubicación

Se llega por la carretera Teul de González Ortega-García de la Cadena a la altura del km 23.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: